Ultimas noticias

Una falacia la austeridad en Tabasco: PRD y PRI

  • Que personaje tabasqueño vivió de los partidos políticos, que fue presidente del PRI estatal de Tabasco, presidente nacional del PRD y presidente nacional de Morena, viviendo del erario y del financiamiento a los partidos. *El gobierno actual solo a agraviado a los agraviados, a la clase media, a los de la cultura del esfuerzo, y a los que mantienen de pie a este Estado con la dignidad de su trabajo, dejándolos sin empleos sin importar que sean padres o jefas de familia que al quedar desempleados dejan sin sustento a sus familias. *Sin programas sociales estatales no han podido cubrir lo que los programas federales no han podido, debido a ello los tabasqueños se preguntan ¿dónde está y que se hace con el dinero ahorrado?

Ismael García Ruiz

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez consideró que es inconstitucional la reforma que aprobaron los diputados locales de Morena y sus incondicionales del Congreso Tabasqueño, sosteniendo al mismo tiempo que “quieren pisotear a los partidos de oposición” para tener en el futuro un mejor posicionamiento.
Fue más allá al agregar que es una vergüenza que se pretendan reducir las prerrogativas anuales a los partidos políticos. En un mes un secretario del despacho “austero” del gobierno estatal gana más de las prerrogativas que le pretenden otorgar en un año al PRD, expresó.
En la conferencia que los integrantes de la fracción del PRD, ofrecen previamente a la sesión del Senado de la República, Fócil Pérez habló de las reformas que los diputados locales de Morena y sus incondicionales en el Congreso local, aprobaron en la sesión de ayer, reprobó que se haya tomado dicha decisión.
El representante popular tabasqueño, recordó que hace dos semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó que a los partidos políticos se les redujeran sus prerrogativas.
“Van a votar una ley porque quieren reducir las prerrogativas y las participaciones de los partidos políticos, lo que es inconstitucional. Hace dos semanas ya se lo rechazaron al gobernador del Estado y sus diputados, lo están intentando de nuevo”.
Fócil Pérez expuso que “Esto no es bueno para la vida política del país y de los ciudadanos, porque se quitan voces a la ciudadanía. Quiero solicitar al gobierno federal, que le ponga atención a esta situación que está aconteciendo en Tabasco, todo el año, les quitaron a los partidos políticos su presupuesto y ahora quieren nuevamente disminuir el presupuesto público”.
Consideró que se debe fortalecer y no debilitar a los partidos políticos. En el caso de Tabasco, es una vergüenza que el gobierno y sus municipios, tienen 52 mil millones de pesos de presupuesto. Tienen más de 5 mil millones de pesos, en programas federales, tienen a Pemex invirtiendo cientos o posiblemente miles de millones de pesos, en obras públicas haciendo campaña a sus funcionarios.
El senador del PRD puntualizó que “Quieren pisotear a los partidos de oposición, para tener el mayor posicionamiento en el futuro. Yo invitaría al gobernador, que mejor gobiernen bien, que la austeridad se vea. Quieren dejar al PRD con un presupuesto mensual de lo que ganan dos secretarios al mes, de esos secretarios austeros, que son pura falsedad”, denunció.

LA BAJEZA
Con 27 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, la tarde del pasado jueves quedó aprobada la reforma a la Constitución Política del estado de Tabasco, que plantea reducir el financiamiento a partidos políticos. Previo a dicha aprobación se desarrolló una discusión durante dos horas en el recinto legislativo.
La diputada tricolor Katia Ornelas durante su intervención en nombre de la bancada del PRI, manifestó que su voto es en contra porque si bien en la primera reforma en el mismo sentido que se hizo en octubre del 2018 votaron a favor, ello se debió a que prometieron con la austeridad beneficiar a las familias tabasqueñas, que el gobierno se conduciría con austeridad, que bajarían los sueldos a sus altos funcionarios, que se acabarían los gastos dispendiosos y que los recursos ahorrados se emplearían en mejorar los servicios de salud, en combatir la inseguridad y el desempleo por las malas condiciones en que había dejado al Estado Arturo Núñez, su perversa mujercita y sus funcionarios.
Sin embargo, a casi un año todo sigue igual o peor, ya que de manera cotidiana se da a conocer en los diferentes medios de comunicación y en las benditas redes sociales que los funcionarios de primer nivel, así como los alcaldes de los diferentes municipios reciben sueldos que rebasan los 100 mil pesos mensuales, con choferes, vehículos y escoltas a su disposición. Incluso algunos ganan más que el propio Andrés Manuel.
Entonces es un hecho que el gobierno actual solo a agraviado a los agraviados, a la clase media, a los de la cultura del esfuerzo, y a los que mantienen de pie a este Estado con la dignidad de su trabajo, dejándolos sin empleos sin importar que sean padres o jefas de familia que al quedar desempleados dejan sin sustento a sus familias.
Así que a casi un año de implementarse la selectiva austeridad los resultados no se ven por ningún lado, no hay obras, los servicios de salud siguen siendo deficientes, sin medicamentos, sin camillas, sin material de curación. Con respecto a la inseguridad, tenemos que las ejecuciones están a la orden del día, y por si fuera poco, las patrullas suspenden sus servicios por falta de gasolina, ya que el gobierno no les ha pagado a sus proveedores, ¿esta es la austeridad?
Sin programas sociales estatales no han podido cubrir lo que los programas federales no han podido, debido a ello los tabasqueños se preguntan ¿dónde está y que se hace con el dinero ahorrado?, argumenta con firmeza la aguerrida representante popular.

GOBIERNO EN MODO CANGREJO
Por su parte, la diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales destacó: Estoy en contra de la doble moral y la simulación. Se está planteando recortar el presupuesto de los partidos políticos; cuando recientemente salió a la luz que en este Gobierno de austeridad, los altos funcionarios tienen sueldos de más de 100 mil pesos, mientras que en nuestros hospitales no se cuenta con medicamentos para cubrir las necesidades de las tabasqueñas y tabasqueños.
Además, no se están rindiendo cuentas de todo el dinero que se están ahorrando con la supuesta “austeridad republicana”. Ya que el gobernador del Estado reveló en un programa de radio, el pasado 7 de octubre del presente año, que como parte de los resultados de la austeridad que han implementado, se han logrado ahorros por 1, 500 millones de pesos; sin embargo y pese a que la ley obliga a este gobierno a transparentar y a rendir cuentas, no sabemos a dónde van a parar los cientos de millones de pesos que se están ahorrando con esta supuesta austeridad.
En este contexto, el diputado priista Gerald Washington Herrera Castellanos, luego de una explicación técnica resaltó que la Comisión dictaminadora no se dio cuenta del error porque en este Congreso se sigue aprobando sin siquiera cambiar una coma lo que el gobernador envía. La Comisión dictaminadora no se fija en los errores de la propuesta porque en este Congreso se toma como verdad absoluta lo que manda el gobernador del Estado y se aprueba sin discusión o modificación alguna.
Igualmente advirtió, “Primeramente por eso hemos indicado que esta legislatura se ha convertido en una simple mesa de trámite del poder ejecutivo pues solo sirve para que se valide lo que envía el gobernador. Asimismo, como reflexión cuestionó, “¿Díganme qué personaje tabasqueño vivió de los partidos políticos, que fue presidente del PRI estatal de Tabasco, presidente nacional del PRD y presidente nacional de Morena, viviendo del erario y del financiamiento a los partidos?”.
En otro momento en tribuna señaló: “Estoy de acuerdo con todos los apoyos que está dando el gobierno federal, este es un recorte al presupuesto de partidos políticos estatal, entonces el dinero y el recurso lo está manejando finanzas del Estado, quiero que me comenten cuantos programas tiene el gobierno del Estado hacia el campo tabasqueño, para los adultos mayores, si tiene programa de útiles escolares, si tiene programa de zapatos, de uniformes para los niños, díganme si ya está apoyando a los campesinos para que Pemex pague las afectaciones, es algo que le corresponde al gobierno del Estado estar pendiente de todos los ciudadanos en general”.
“Aquí estamos tratando el tema del recurso que se le disminuyó a los partidos de antes que la Suprema Corte de Justicia le hiciera un revés, dónde está motivado, porque el problema que estamos teniendo lo vivimos todos, no podemos defender lo indefendible, se sabe que tenemos problemas en salud, educación, en seguridad pública, por eso digo vamos a ver los programas sociales del gobierno del Estado para saber las prerrogativas de los partidos políticos, en donde están”.
Culminó reflexionando que muchos de los presentes estuvieron en el PRI, incluso el actual presidente de la Republica, que hasta les hizo el himno del partido.
Sobre el mismo tema, la Lola Gutiérrez asestó: Suscribiendo lo dicho y expresado hace unos minutos por el diputado Gerald Washington, nada más precisar que inclusive el propio ejecutivo del Estado, hace un par de meses reconocía que por lo menos en este año su gobierno no tendría programas sociales propios, que los programas sociales que se iban a bajar a Tabasco eran federales.
Por lo tanto los 45 millones de pesos que no se entregaron a los partidos políticos a partir de que fue publicada la reforma anterior pues simple y sencillamente tendrían que explicarnos en donde están, y simple y sencillamente respondiendo a nuestra compañera diputada de Morena que nos antecedió en la palabra pues no pudieron, como ella dijo incorrectamente, ser canalizados hacia los programas sociales porque el Estado de Tabasco no tiene en estos momentos ningún programa social propio y tiene mucha razón la diputada de Morena, María Félix, cuando dice que la austeridad está allá con los que menos tienen, justamente son a los que les están apretando el cinturón ante la incapacidad del gobierno del Estado de poner y aplicar programas sociales propios.
En resumen, el gobierno de Morena está igual que Gabino Barrera “no entiende de razones porque sigue en la borrachera”.

También le recomendamos

Rumbo al primer informe de gobierno

¿Dónde quedaron los 51 mil 841 millones, 604 mil 474 pesos que el gobierno del …