Ultimas noticias

SIN RODEOS

Dialoga Gobernador sobre Convenio “Adios a tu deuda”

Con la 1F se pagará 42 % menos, si cuidan su consumo.
El acuerdo solo es para servicio domestico.
Comerciantes, artesanos, restauranteros, empresarios e industriales se quejan de quedar fuera del convenio. Esperaban un subsidio, no un suicidio, pues pagan mucho más de luz que de renta.
Si no se les apoya no habrá reactivacion en Tabasco.

Cumpliendo su compromiso de mantener un gobierno abierto y cercano a la ciudadanía, el gobernador Adán Augusto López recibió peticiones y escuchó las necesidades del pueblo Yokot´an, que por muchos años se mantuvo en lucha permanente por una tarifa justa.
De la misma manera como lo hizo por la mañana en Macuspana, el Ejecutivo destinó la tarde para dar audiencias públicas en la rancherías Buenavista primera sección y Tocoal, de la zona de Tamulté de las Sabanas, donde informó los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda” que el Gobierno Estatal logró con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con una gran participación del pueblo Chontal, López Hernández inició las audiencias vespertinas el pasado viernes en la primera sección de la ranchería Buenavista, donde reconoció que la villa Tamulté de las Sabanas y sus comunidades, mantuvieron estoicamente su respaldo al movimiento iniciado 1995 y liderado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la “intimidación continua de la empresa productiva del Estado”.
El movimiento ahora rinde frutos y les digo con mucha emoción que la resistencia civil termina y concluye sin condiciones porque “Los adeudos que se mantuvieron por más de 20 años con la CFE a partir del primero de junio desaparecen y comienza a aplicarse en los 17 municipios de Tabasco, una tarifa eléctrica preferencial, la 1F, que es la más baja en el país”, agregó.
Luego, el mandatario se trasladó a la ranchería Tocoal, donde aclaró las dudas de los habitantes, donde aprovechando el momento exhortó de igual manera a pobladores de las rancherías Estancia, Jolochero, Rovirosa, La Ceiba, Aniceto, así como del sector Culebra, entre otras, a acudir a las oficinas de la CFE a partir del mes de junio para hacer un nuevo contrato, recibir su certificado de no adeudo y regularizar su situación ante la empresa productiva del Estado para evitar cortes de energía eléctrica.
“Tenemos un plazo de 180 días para ir a la Comisión y tramitar el nuevo contrato, trámite que no tendrá ningún costo para los usuarios del servicio y podrán elegir entre el pago bimestral o el servicio de post-pago”, aclaró el mandatario a pregunta de los asistentes a las charlas públicas.
Desde la comunidad de Buenavista primera sección, el mandatario estatal les explicó que con este acuerdo, que otorga el borrón y cuenta nueva, así como la tarifa 1F para la entidad, ahora los usuarios pagarán “42 por ciento menos de energía eléctrica”, siempre y cuando también cuiden su consumo.
“Este es el convenio, puedo tener muchos defectos, pero a mis hermanos chontales yo no los engaño nunca, a veces cuando no se puede no los engaño, les digo no se puede, aquí está el convenio, son los primeros a los que yo les presento el convenio”, la CFE se compromete a aplicar el programa Adiós a tu deuda conforme a las especificaciones señaladas, “¿y cuáles son las especificaciones?, ¿que el que deba tiene que ir a la Comisión a signar su contrato para que le entreguen un documento que diga que ya no debe ningún peso”, expuso.
Por ello, los exhortó a sacar sus contratos, al señalar que en muchos casos, estos no están a nombre de la persona que consume la energía, sino de algún familiar o vecino o algunos están colgados a un solo contrato.

NO TODOS PODRÁN PAGAR, LE ADVIERTEN
Sin embargo, pese a las explicaciones de que el costo por kilowatts de la tarifa 1F será la más baja, 0.568 centavos, uno de los habitantes le advirtió al mandatario estatal, que solamente el 30 por ciento de la población podría pagar, por lo que planteó que se elimine el cobro de luz.
Ante esta propuesta, el Ejecutivo Estatal le reviró que hacer eso, sería anarquía, por ello, les pidió tener paciencia y los exhortó a hacer las cosas bien, además de que les dijo que los usuarios podrán elegir entre dos opciones, ya sea postpago, que sería mensual o de manera tradicional, bimestral.
“Repito, es un acuerdo para el servicio domestico, yo no les voy a dar aquí, pero ustedes se lo imaginan porque si no la Comisión Federal de Electricidad va a pensar que yo le estoy jugando chueco, pero ahí se las ingeniarán ustedes para tener su molino funcionando en su casa, no se preocupen hay que tener confianza y hay que hacer las cosas bien, yo entiendo la preocupación del compañero que le pide a la diputada que no se pague por el servicio eléctrico pero pues eso se llama anarquía”, atajó.

COMERCIANTES CONSIDERAN INJUSTO
QUEDAR FUERA DEL ACUERDO
Fue en la comunidad de Tocoal, donde se desarrolló la segunda asamblea, donde un ciudadano reclamó al gobernador que los comerciantes, ya sean micro, pequeños, medianos y grandes, no hayan sido incluidos en la tarifa 1F, al recordarles que en la lucha, todos participaron.
“Cuando fue la lucha de la resistencia civil, muchos comerciantes no aguantaron el embate de los cobros excesivos y nosotros nos lanzamos a la lucha, pero la verdad se me hace injusto que cuando nosotros nos lanzamos a la lucha, nadie nos dijo que el comerciante iba a estar fuera, al contrario, se sumó a la lucha”, opinó con vehemencia.
Luego de reiterar de que por el momento no hay un convenio de beneficio para comerciantes, López Hernández les pidió que cumplan con el pago, y en un futuro verán si estos pueden ser incluidos dentro de la tarifa más baja.

ESPERAN UN SUBSIDIO NO UN SUICIDIO
Precisamente sobre el tema de que los comercios quedan fuera del convenio, el secretario General de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Villahermosa, Lenin García, punteó que buscarán al Presidente Andres Manuel Lopez Obraador en su próxima visita a Tabasco, para pedirle que también les otorgue una tarifa eléctrica preferencial.
En este sentido, el dirigente razonó como “injusto” que no fueran contemplados en el nuevo acuerdo que el Gobierno del Estado firmó con la CFE, cuando cerca del 50 por ciento de los vendedores de la Zona Luz mantiene adeudos de la energia electrica.
“Tenemos que hacer un frente común como lo hemos planteado desde hace muchos años y protestar directamente, pero con argumentos, decirle cuáles son las necesidades de nosotros y cuál es el apoyo que se le está dando, no nada más fijarse en el consumo domestico, sino también a los pequeños comerciantes”, vamos aprovechar una de las visitas del presidente para abordarlo y preguntarle qué pasará con nosotros”, advirtió.
Asimismo afirmó “Mucho o poco pagamos impuestos y le estamos dando todo los días. Nosotros estamos esperando un subsidio, no un suicidio, así que el gobernador tiene que hacerle ver al presidente el sentir de nosotros”.
Resulta que tanto comerciantes, artesanos, empresarios, productores, restauranteros e industriales, se quejan de que los dejaron fuera del borrón y cuenta nueva y de la nueva tarifa, añadiendo que si no se les apoya Tabasco no se reactivará, ya que pagan mucho más de luz que de renta.
Definitivamente excelente noticia la nueva tarifa para Tabasco, excelente el empuje y liderazgo del gober Adan Augusto Lopez Hernandez, pero… se necesita mas, sobre todo luego del saqueo tan escalofriante realiziado por Nuñez y su mujercita que nos dejaron un Tabaco quebrado: “Y sin dinero no baila el perro”, denuncian en redes sociales.

También le recomendamos

ECOS DEL CONGRESO

Que tal amigos, como los trata la vida, espero que todo vaya bien en compañía …