Ultimas noticias

Sin justicia las víctimas de feminicidios: Dip. Katia Ornelas

Ahí están las estadísticas, ahí están los números, ahí está el propio reconocimiento del Fiscal y del gobernador diciendo que se ha incrementado la violencia intrafamiliar que se traduce en feminicidio, que se ha incrementado la violación, estamos hablando de una sociedad que tiene una estructura alarmante que marca una violencia sistemática en contra de sus mujeres. “Tabasco se ha convertido en un Estado represor, que es intolerante ante las voces que disienten, que contrastan, que señalan y que exigen transparencia, lo que es penoso y lamentable”, asimismo ha señalado que “el PRI no es el enemigo de este gobierno, sino la inseguridad, la pobreza, el desempleo y las condiciones económicas en las que se encuentra el Estado, rubros en los que no hay avance alguno, acusa la diputada tricolor.

Luis Uriel Acosta Magaña

“No necesitamos ser muy doctos en la materia de género para darnos cuenta de que no está equilibrado el gabinete, han habido conquistas, hay participación de mujeres en cargos titulares, pero no lo que estamos esperando quienes creemos que es necesario ir avanzando en la inclusión de las mujeres, en su momento tuve la oportunidad de solicitarle al gobernador que tuviera como el hoy gobernador de Chiapas un gabinete paritario, lamentablemente no se escuchó esta solicitud, a lo mejor ahora que tendrá que hacer ajustes en su gabinete pueda pensar que hay mujeres capaces, profesionales con la oportunidad de ayudar a sacar adelante a Tabasco”, expresa la diputada priista Katia Ornelas Gil, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.
Advirtió igualmente que como resultado de las denuncias que han hecho en tribuna como bancada, “Tabasco se ha convertido en un Estado represor, que es intolerante ante las voces que disienten, que contrastan, que señalan y que exigen transparencia, lo que es penoso y lamentable”, asimismo aseveró que “el PRI no es el enemigo de este gobierno, sino la inseguridad, la pobreza, el desempleo y las condiciones económicas en las que se encuentra el Estado, rubros en los que no hay avance alguno”.
Cabe señalar, que de los 35 diputados, 21 de los cuales llegaron al Congreso postulados por Morena, sólo la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil y la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, hicieron públicas su declaración patrimonial.
Revista Suceso Político (RSP).- Van 500 ejecuciones en lo que va del año, el gobernador pidió seis meses y ahora el secretario de Seguridad dice que en dos años se verán resultados contra la inseguridad ¿Consideras que si habrá resultados?
Katia Ornelas Gil (KOG).- Están obligados, están obligados a replantear las estrategias las veces que sean necesarias, a gestionar los recursos que sean necesarios para fortalecerlas. Seis meses era prácticamente irreal, entiendo que el gobernador puede defender la postura diciendo sobre la disminución de la inseguridad y no su erradicación pero creo que los ciudadanos estamos esperando que regrese la paz a Tabasco para poder tener también condiciones de crecimiento económico porque ese es también uno de los temas que siguen siendo parte de las muchas asignaturas pendientes.
El secretario de Seguridad creo que estableció tiempos más creíbles y es importante que digan de cara a Tabasco cuanto debemos de esperar los ciudadanos y que va a pasar con esta situación que estamos padeciendo y que además nos mantiene con zozobra, con miedo, con inquietud, con mucho desanimo, porque desanima a la sociedad esta condición, que no permite hacer una vida tranquila ¡nos robaron la tranquilidad! Esa es la parte más dura de toda esta situación y con ello pues claro, lo atractivo que pudiera ser Tabasco para la inversión foránea y para la propia de la localidad.
En estos momentos en las situaciones de inseguridad en que nos encontramos pues prácticamente es un pecado emprender un negocio y querer poder aspirar a un nivel de vida digno, ese es uno de los graves problemas que tiene Tabasco y que si bien es cierto ellos no son los culpables de lo que está pasando si son los responsables de darle certidumbre a esta situación.

ALERTA DE GÉNERO COMO
ESTRATEGIA
RSP.- Diputada, la ciudadanía pide que se dé la Alerta de Género, sin embargo, llega el secretario de Gobierno y dice que eso no funciona.
KOG.- Es que no lo ven desde el enfoque que nosotros sí, y por el cual estamos insistiendo en que la Alerta de Género pudiese servir como una estrategia complementaria, no es lo único que hay que hacer, pero la alerta de género primeramente ayuda a contextualizar, permite reconocer que hay un problema y después permite generar condiciones presupuestales para poder aterrizar estrategias con perspectiva de género, pues todas las mujeres y familias están expuestas a un feminicidio.
Evidentemente la visión de quienes tienen el poder, es considerar que es una exageración de parte de nosotras, pero no entienden el origen, no tiene que ver con los homicidios comunes, no podemos seguir siendo omisos, seguiremos insistiendo en el tema y hoy que tenemos un congreso de más mujeres, debemos ser aliadas y tenemos la obligación y compromiso de colaborar para generar políticas públicas sobre el tema, pero es conveniente que las mujeres, se sumen, se identifiquen con la petición que vienen impulsando activistas y organizaciones civiles, que nos piden mayor castigo para los agresores.
“La violencia intrafamiliar, es la primera causa de feminicidio pero no es la única, son muchas aristas, necesitamos presupuestos, recursos y necesitamos pasar a la acción y esa ha sido la exigencia que ha impulsado la fracción del PRI, la Alerta de Género, no puede minimizarse ni postergarse más”, por ello, la asimismo licenciada en Derecho apuntó que no se puede seguir siendo omiso al tema, y más cuando se tiene tan grande atraso puesto que la administración pasada no hizo nada al respecto.

RSP.- Decía el Secretario de Gobierno que no es nada más la cuestión de la violencia de género o los feminicidios, pero al parecer todos los comparecientes hablan demasiado, pero soslayan las respuestas.
KOG.- No tienen nada que informar. Ellos tratan de cuidar las formas, tratan de cuidar los temas, pero lo que tienen que entender es que tienen que cuidar a las mujeres en Tabasco, que se les ha explicado cual es el impacto de un feminicidio.
No estamos diciendo que los demás homicidios dolosos y todo lo trágico que en números fríos está ocurriendo en Tabasco no sean importante, pero hablando propiamente del feminicidio hablamos de hijos en la orfandad, de un terrible daño al núcleo familiar que finalmente es la base de la sociedad.
En este punto la prioridad gubernamental debe ser garantizar la seguridad y la paz, así que tenemos que ponerle atención y tenemos que invertir los recursos que sean necesarios para poder atender la problemática y buscar permanentemente erradicarla.
Más allá de tipificarlo, es necesario endurecer las penas por feminicidio, de hecho las dependencias impartidoras de justicia le han quedado a deber a las mujeres, porque aunque estamos hablando de asesinatos con saña, por lo general no hay justicia para ellas.

La legisladora destacó que en las jornadas de Conferencias Jurídicas “Empoderamiento de la Mujer en México”, organizadas por el Instituto de Estudios Universitarios se habló del tema de la violencia de género y se decía, que el asunto es que no quieren reconocer el problema y les estalló en la cara lo que pasó en los tribunales a Ana María, esa es una de las situaciones más irónicas, más dolorosas, en donde se supone debemos estar seguros, pero ya se vio que ahí también estamos expuestos, por lo que destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno, están obligados a generar condiciones de igualdad a través de políticas públicas con perspectiva de género.

EL AGANDALLE
La controvertida fémina advirtió que hay muchísimas iniciativas en el limbo durmiendo el sueño de los justos esperando ser dictaminadas, las que consideran son importantes y muy necesarias, porque esta comisión es de las más sensibles, con temas como el de la frontera sur con el gravísimo problema de los migrantes, su trasiego, su comercio, derechos humanos que finalmente viene a complementar y acompañar el marco jurídico de este país y del Estado y que es importante que la sociedad entienda porque en las condiciones en que nos encontramos, en donde la polarización es digamos la condición real de la sociedad, es una sociedad que está polarizada entre buenos y malos,
«Finalmente tenemos que reconocer nuestra realidad, la oposición quedó prácticamente mermada ante una mayoría totalmente avasallante, tienen el número suficiente para tomar las decisiones que crean se tienen que tomar para la construcción de Tabasco, o su reconstrucción. Nosotros subimos a la tribuna, decimos, tratamos de contrastar.
“Por ejemplo, yo había pedido que se aumentara la pena para quienes violenten la familia, sea hombre o mujer, de igual manera que lo hicieron con el abigeato porque ahí están las estadísticas, ahí están los números, ahí está el propio reconocimiento del Fiscal y del gobernador diciendo que se ha incrementado la violencia intrafamiliar que se traduce en feminicidio, que ha incrementado la violación, estamos hablando de una sociedad que tiene una estructura alarmante que marca una violencia sistemática en contra de sus mujeres”, puntualiza la también presidente del Organismo de Mujeres Priistas.

También le recomendamos

Adán Augusto si comprometió recursos económicos con CFE

Adán Augusto López Hernández si comprometió recursos de las participaciones federales que recibirá Tabasco en …