Ultimas noticias

QUE PAGUEN ARTURO NÚÑEZ Y MARTHA LILIA: DIPUTADO, SEPULVEDA DEL VALLE

Ya se está a 6 meses de que las administraciones municipales iniciaron sus gestiones y a 3 meses de que el actual gobierno inició su administración, sin embargo, no hay auditorías a los programas y dependencias denunciadas, mucho menos aparecen los responsables de las anomalías ya mencionadas. Su enérgico cuestionamiento va en el sentido de que hasta el momento no hay procedimientos de responsabilidad iniciados en contra de la anterior administración y de Martha Lilia López Aguilera, quien incluso erogó 3 mil millones de pesos supuestamente en seguridad del DIF. Como tabasqueño, no quiero promesas, ya es justo que paguen los que saquearon a Tabasco.

     Ismael García Ruiz
    
La semana pasada el diputado independiente José Manuel Sepulveda del Valle, en tribuna cuestionó que las autoridades de este nuevo gobierno están siendo omisas para llamar a cuentas a quienes saquearon al Estado, principalmente al economista fracasado Arturo Núñez Jiménez y su mujercita, Martha Lilia López Aguilera. 
    De entrada expuso que desde el 11 de octubre de 2018, ha fijado posicionamientos en torno a que se auditen programas como corazón amigo y cambia tu tiempo los cuales se ejecutaron durante la administración pasada.
    Posterior a ello, el  22 de octubre de 2018, hizo otro  posicionamiento con la finalidad de exhortar al ayuntamiento de Centro y al titular del Sistema de Agua y Saneamiento, para que expliquen en que se utilizaron  874 millones de pesos ya que la red de agua en el municipio de Centro, no fue acondicionada y no se brinda agua de calidad.
    El 27 de noviembre del año pasado, también fijo postura, respecto al trabajo realizado por el OSFE, en torno a que se ejercieran los procedimientos de responsabilidad en contra de quienes resulten responsables y los resarcitorios a efecto de reintegrar los montos observados tanto a la hacienda estatal como municipal, pertenecientes a los municipios que integran la Comisión Inspectora Tercera de Hacienda.
    Igualmente a principios de diciembre pasado, dio otra postura en contra del Secretario de Salud  y el de finanzas del Estado, en torno a Interponer denuncias penales, iniciar procedimientos de responsabilidad, procedimientos resarcitorios, ordenar auditorías de los ejercicios anteriores a través del OSFE, porque se desviaron recursos.
    En ese mismo mes, Sepulveda del Valle solicitó  cárcel para Arturo Núñez, por ejercicio indebido del servicio público y a la vez por no pagar a tiempo las prestaciones laborales de los trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.
    En enero y febrero actual, expresó dos posicionamientos, uno  en torno a que se practiquen procedimientos y auditorías a la empresa Extrafarma S.A de C.V., debido a la falta de medicamentos y mala administración de las Farmacias del ISSET en torno al desabasto de medicamentos del 2016 al 2018, así como el segundo, relativo al hecho de que se desviaron recursos de las aportaciones de dicha institución y que era necesario se presentaran las denuncias correspondientes.
    El tiempo pasó y posterior a lo expuesto, también expresó diversos posicionamientos denunciando el desvío de recursos del FORTAFIN, por parte del Gobierno del Estado encabezado por Arturo Núñez Jiménez y subsecuentemente cuestionó el destino de la reorientación del empréstito de 125 millones de pesos, que serían empleados en el sector salud más sus intereses
    Esta narrativa de posicionamientos se debe a que ya se está a 6 meses de que las administraciones municipales iniciaron sus gestiones y a 3 meses de que el actual gobierno inició su administración, sin embargo, no hay auditorías a los programas y dependencias denunciadas, mucho menos aparecen los responsables de las anomalías ya mencionadas. 

                      AUTORIDADES SE HACEN “PATOS”    
    Su enérgico cuestionamiento va en el sentido de que hasta el momento no hay procedimientos de responsabilidad iniciados en contra de la anterior administración y de Martha Lilia López Aguilera, quien incluso erogó 3 mil millones de pesos supuestamente en seguridad del DIF.
    En ese tenor, igualmente reiteró que “en el ámbito municipal los cabildos al parecer se durmieron y no iniciaron, salvo en algunos casos, las denuncias penales y procedimientos de responsabilidad en contra de sus antecesores. Pero a la fecha no se sabe nada de que ha pasado con los procedimientos que se deben de iniciar en contra de Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz Agustín”.
    “Entonces lo que quiero poner a consideración que los hechos por sí mismos hablan, pero quienes ahora son titulares de las administraciones estatal y municipal, se duermen en sus laureles”, destacó.
    El polémico legislador inquirió de nueva cuenta, ¿Qué han encontrado los actuales secretarios de gobierno en sus dependencias?, ¿no encontraron nada?, ¿si cuadraron las cuentas?
    En el plano municipal, ¿Qué han hecho los órganos de control interno?, ¿cuáles fueron los resultados obtenidos devenidos del proceso de entrega recepción?  ¿Ya iniciaron procedimientos de responsabilidades? ¿Cuántos procedimientos resarcitorios se están fincando?
    Sin duda, la prueba de tal negligencia está en que los funcionarios de las administraciones pasadas y que culminaron en el 2018, no han sido notificados siquiera del inicio de un procedimiento.
    Otro botón de muestra son las declaraciones del secretario de la Función Pública del Estado que en febrero actual, señaló: “En los casos de  Secretaría de Salud, Educación e ISSET,  no se puede hablar de interponer denuncias, debido a que primero deben concluir las revisiones, y ya después… se dará a conocer si se inician procedimientos administrativos o legales en contra de algún ex funcionario de Tabasco”.
    En este tema indicó que: “Como tabasqueño, no quiero promesas, a como pasó, en el caso del dron, cuando la entonces titular de la Contraloría dijo  en noviembre de 2018,  que se estaban iniciando las auditorías en la compra del dron y es la fecha y nada más no se encuentran a los responsables, aun y cuando se detectó que el dron fue registrado incluso antes de ser adquirido”.
    “Lo hasta aquí expuesto se hace con el propósito de evidenciar que es necesario dotar de certeza y seguridad jurídica a los tabasqueños, pues ya es justo que paguen los que saquearon a Tabasco, ya se les dieron tres meses de gracia y es hora de entregar resultados, es hora de demostrar que quien la hizo, también la va a pagar”, denunció.
    El siempre controvertido representante popular se dijo en contra de dar más tiempo y se niegue el inicio de procedimientos o fincamiento de responsabilidades, es hora de trabajar y entregar resultados, sosteniendo que no basta con solo requerir el dinero a los ganaderos para el pago de un crédito, también se tiene que exigir el dinero a los ex funcionario que en su momento desviaron recursos o caso contrario retrasaron el destino del mismo o indebidamente lo ejecutaron en perjuicio de la hacienda estatal y municipal.

         SE BURLAN DE LA CIUDADANÍA
    Destacó que es inconcebible que un funcionario de la actual administración refiera que el trabajo de auditoría  es muy complejo, “y como burla hacia la ciudadanía diga que llevará algunos meses dar a conocer los avances de las revisiones”.
    “Es incuestionable que la entidad requiere que se actúe con mano firme, sin nimiedades, con la Ley en la mano. Es hora de ser ejemplo nacional, ni perdón ni olvido para esos funcionarios, no estoy solicitando que la cuarta transformación en el Estado se convierta en la santa inquisición pero tampoco es tiempo de pagar los platos rotos de anteriores administraciones, hay que buscar que paguen por el indebido ejercicio del servicio público pues le quedaron a deber a Tabasco”.
    “¡Ya basta de impunidad, ya basta de solaparla!, ya es hora de que se aplique cárcel para los corruptos y todo el peso de la ley para los delincuentes de cuello blanco que todavía no han sido castigados, ni localizados,  ¡ya basta! de intentar cubrir errores y omisiones, llegó la hora de denunciarlos y hacerlo del conocimiento público a como lo he venido haciendo a la fecha”, demandó.
    Por ello José Manuel Sepulveda del Valle hizo un enérgico  llamado a la administración estatal y las municipales para que dejen de escudarse en que están auditando determinada secretaría o dependencia municipal, pues, ya pasaron dos trimestres, ya es justo y necesario que se ejecuten las denuncias y procedimientos correspondientes, para solo así evidenciar que no hay encubrimiento y mucho menos contumacia entre la administración saliente y la actual entrante.
En este importante punto, hay que recordar que el “equipo de transición” inició supuestamente su trabajo en el mes de septiembre del 2018, y si le sumamos los cuatros meses que lleva el actual gobierno estamos hablando de casi ocho meses y el gobierno no ha hecho ninguna demanda en contra de la pareja maléfica que gobernó Tabasco. Por lo que en las benditas redes sociales se acusa que el “pacto de la ignominia” va porque va. “Pobre Tabasco, pobre México”, decía Luis Donaldo Colosio al ver un país lleno de corrupción e impunidad.
 

También le recomendamos

Denuncian corrupción en “Sembrando Vida” en Tabasco

En Macuspana, evidencian al coordinador territorial Reynol Chamec Cruz de proteger a “Facilitadores” quienes han …