Ultimas noticias

NUNCA MÁS LA BARBARIE, ALFRED BOSCH

Ferdusi Bastar Mérito

El Canciller o ministro del exterior del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, don Alfred Bosch, acaba de terminar un discurso con las siguientes palabras:
“A mí me agradaría dedicar unas palabras a los pueblos indígenas de América, a los países del continente americano, y en concreto también, a la persona que lo ha solicitado, el Presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador, que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas, porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras. Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrofia.”
Cataluña y el País Vasco, son las comunidades autónomas que más aportan al producto interno español, pero también  son los pueblos más reprimidos y que más han sufrido las dictaduras de Madrid. Barcelona, en más de una ocasión, ha padecido la destrucción de un inmisericorde bombardeo del que una y otra vez ha renacido, como el ave fénix.
México está por celebrar el bicentenario de su independencia, y con un espíritu de reconciliación, una especie de borrón y cuenta nueva, el Presidente López Obrador ha propuesto que en un acto de humildad, porque el poder es humildad, se reconozcan los excesos cometidos en la invasión, conquista, genocidio y destrucción de las culturas de los pueblos originarios, que entre paréntesis, hasta la fecha siguen padeciendo la colonia.
Pero muchos españoles, arrogantes, con tufos de aristocracia, se sienten ofendidos, al igual que muchos paisanos desarraigados. No cabe duda, de que  la noche de tres siglos que fue la  colonia, pesan demasiado en los genes de algunos que se sientes descendientes del mastín de las hibueras.
Desde luego que México y España deben estrechar lazos de amistad y cooperación. Pero sobre bases de respeto e igualdad.  Un español preguntaba burlón a Altamirano: “¿Cómo es posible que creyeran que el jinete y el caballo eran la misma persona?”, a lo que el ilustre chontal respondió: “Y lo seguimos creyendo”.
Algunos españoles deben entender que no llevamos plumas en la cabeza. Y algunos mexicanos se las deben quitar de sus mentes enfermizas.

También le recomendamos

Adán Augusto si comprometió recursos económicos con CFE

Adán Augusto López Hernández si comprometió recursos de las participaciones federales que recibirá Tabasco en …