Ultimas noticias

La impunidad, la mayor lacra

Ferdusi Bastar Mérito

Vivimos un renacimiento de la ética. Brilla la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Y la atención de la inseguridad en sus raíces más profundas, atendiendo a la juventud, organizando la educación no como una opción sino como un derecho para todos y una obligación para el Estado, promoviendo el trabajo y el bienestar, indudablemente habrán de dar sus buenos frutos, pero a mediano o largo plazo.
Ciertamente tenemos que recuperar los valores, pero el tejido social profundamente dañado por un gobierno rapaz no se podrá recomponer con los discursos ni con la educación que efectivamente habrá de dar sus frutos, pero al igual que nuestros árboles, los dará de aquí a varios años, si lo hacemos con los cuidados necesarios.
La Secretaria de Gobernación, la ministra en retiro doña Olga Sánchez Cordero, pone el dedo en la llaga cuando afirma que trágicamente en nuestro México solamente llegan a sentencia un 0.02 por ciento de los delitos que se cometen, una monstruosa impunidad, vergüenza para todos, porque todos somos corresponsables.
Y somos responsables los ciudadanos que no denunciamos y que no exigimos rendición de cuentas. Y son responsables nuestras autoridades que no cumplen con su principal obligación que es velar por la seguridad de los ciudadanos. Y son responsables las malas policías, a veces mal capacitadas y equipadas, que no previenen el delito, no apresan al delincuente, o se coluden con él.
Y son responsables los fiscales que no saben integrar debidamente sus investigaciones, son coptados o trabajan para una justicia selectiva. Y son responsables los jueces, insensibles, que más que impartir justicia mal aplican leyes y ceden fácilmente a la presión o a la corrupción.
Y mientras tristemente el delincuente siga jugando a ganar, ganar. Con una pirinola que en todos sus lados dice gano, todas las medidas de fondo van a rendir sus frutos, pero a largo plazo, el drama continuará.
En tanto que en Paris hay un trágico atentado, y al segundo día estaban detenidos todos los implicados, en tanto que en el Maratón de Boston hay un atentado y también en dos días estaban detenidos y enjuiciados todos los implicados, en nuestro México tenemos multitud de delitos, pero no hay detenidos. Y lo más terrible, lo más lamentable, de los delitos que sufrimos, es LA IMPUNIDAD CON QUE SE COMETEN.

También le recomendamos

MORENA está robando la esperanza de mexicanos: PAN

MORENA continúa lastimando a los grupos más vulnerables de la sociedad, disminuyendo las partidas de …