Ultimas noticias

La gente pide cárcel y resarcimiento contra Núñez y su mujer: Carlos Mario Ramos

  • Le da da el voto de confianza al gobernador de que no hay una protección explicita, ni indicada, ni siquiera tacita, de que proteja al ex gobernador Arturo Núñez. *Si esto queda impune pues que nos puede deparar el futuro cuando califiquen sus propias cuentas. El ejemplo más claro que podría dar Morena o gobierno, que podría dar la propia bancada mayoritaria de Morena es poner los puntos sobre las íes, y hacerle justicia al pueblo de Tabasco. *Citando al propio Andrés Manuel: Si el pueblo pide justicia, justicia se hará. * Es una pena que nos sigan negando la Alerta de Género cuando el feminicidio se está incrementando, lo que nos falta aquí es llamarle por su nombre a las cosas.

Luis Uriel Acosta Magaña

Ve la vida de manera muy positiva, con la filosofía de ayudar al necesitado, se expresa de forma pausada, sin señalamientos ni adjetivos altisonantes, pero destacando con firmeza sus conceptos como la necesidad de construir una cultura democrática para poder apreciar y usar mejores formas de convivencia.
El diputado local por el PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, indica con respecto a las cuentas públicas del sexenio anterior que de acuerdo a la ley de fiscalización del Estado de Tabasco, el OSFE remitió desde el 31 de agosto el informe de resultados de las auditorías, en el caso ya de Arturo Núñez la 1ª. Comisión Inspectora de Hacienda tiene la obligatoriedad de dictaminar que va a proceder con esta cuenta pública.
Destaca que hay evidentes desfalcos de la administración no solamente de esta cuenta sino de la anterior que ya habían aprobado, por ejemplo, del DIF que el año pasado no fue auditada, añadiendo que desde inicio de año pidió no solamente para esta sino para la anterior, se auditara al DIF, hoy parece que la comisión dictaminadora ya mandó al OSFE una petición de auditoría explicita para el mencionado organismo, en su momento regenteado por la “gobernadora” Martha Lilia.
Rememora que en el 2018, el capítulo 1000 de los trabajadores de la educación, de salud, compra y venta de medicamentos, el famoso dron que sigue pendiente, el famoso helicóptero, las contrataciones de empresas de seguridad privada, todo eso no se revisó, este año espera que todo eso venga auditado para poder esclarecer al pueblo de donde vienen todos los faltantes que se presumen, citando al propio Andrés Manuel: Si el pueblo pide justicia, justicia se hará.
Ramos Hernández indica que la gente pide la cárcel y resarcimiento contra Núñez y su mujercita Martha Lilia, agregando a la par que esto no es una persecución de negros, pero que paguen quienes deben de pagar, asentando que “no queremos dictámenes maquillados a modo para que puedan echarle la culpa a los funcionarios menores o al difunto Amet Ramos, sino que se nos hace justo que al ex gobernador se le finquen responsabilidades por este latrocinio”.
Asimismo, puntualiza que deseamos que el dictamen no solo venga conforme a la ley, sino que aparte de legal sea justo, el pueblo aparte exige legalidad y justicia, que no vayan a salir al rato de que “sí hubo un desfalco, pero fueron fulanito, menganito y Amet Ramos nada más”, mientras el ex gobernador y su señora esposa pues van a seguir paseando en España quitados de la pena con el dinero del pueblo tabasqueño.
El igualmente diplomado en Sistema Electoral Mexicano asienta con firmeza que esta auditoria estaba pedida por él y por el diputado Gerald Washington desde diciembre del año pasado, punto de acuerdo que no quisieron sacar de las comisiones y que ahora quizá ante la notoria sociedad cansada de la falta de pulcritud en el ejercicio de la aplicación de las leyes en el Congreso local pues están gritando a voces que quieren resultados, por lo que pretende creer que los integrantes de la Comisión harán un esfuerzo por resarcir el latrocinio.
Que van a solicitar todos los detalles y todos las auditorias de investigaciones procedentes, porque está dentro de sus facultades, para esclarecer la cuenta pública del gobierno anterior y “no puede ser motivo de discusión ya en la tribuna que nos sigue quitando el tiempo porque aunque es muy importante esclarecer este latrocinio, también lo es sacar muchas iniciativas que hay detenidas en las comisiones y que son leyes que vendrían a ayudar muchísimo al Estado”.

Revista Suceso Político (RSP).- ¿Hay protección de parte del gobierno estatal?
Carlos Mario Ramos Hernández (CMRH).- No sabría decirte si hay protección, el gobierno del Estado finalmente es otro poder, hay que tener muy claro la división de poderes, los encargados de hacer justicia es primero el OSFE que ya sabemos cómo ahí maquillan las cuentas, lo vimos el año pasado, y segundo la comisión dictaminadora, aquí ya no hay excusa valida de que “yo lo hice porque el OSFE así me mandó el dictamen”, el OSFE no dictamina, aquí no se puede pretender que hay una parcialidad en la información para sacar un dictamen aprobatorio o desaprobatorio, pero parcialmente a modo para que no toquen al ex gobernador y a la señora esposa.
Entonces se hace sospechoso que en la cuenta pública del año pasado no viniese auditado el DIF, este año tampoco vino auditado, tuvieron que mandar a pedir la auditoría que esperemos sea total, no a modo, no buscando las partes transparentes nada más y que se pueda esclarecer lo que el pueblo está exigiendo, hay un marcado descontento, una marcada desesperanza, incluso un desencanto del tabasqueño hacia la aplicación de la cero corrupción y cero impunidad.
Si esto queda impune pues que nos puede deparar el futuro cuando califiquen sus propias cuentas. El ejemplo más claro que podría dar Morena o gobierno, que podría dar la propia bancada mayoritaria de Morena es poner los puntos sobre las íes, y hacerle justicia al pueblo de Tabasco.

El también diplomado en Políticas Públicas en este entorno, señala que quiere darle el voto de confianza al gobernador de que no hay una protección explicita, ni indicada, ni siquiera tacita dentro de esto, de que proteja al ex gobernador Arturo Núñez.
De manera reflexiva añade que desgraciadamente la ley como las estadísticas se puede torcer para cualquier lado. Una manera de torcerla es no auditando donde se sabe que están los problemas mayores, auditando parcialmente, entregando eso al Congreso y diciendo “bueno ahí está, eso es lo que encontramos, no encontramos nada, o lo que encontramos es que fue nada más Amet”.
Considera entonces que “tendría que pedir que en el próximo presupuesto compren una ouija para comunicarnos con el señor Amet, con todo respeto para la familia, en caso de que quisieran nada más echarle toda la culpa al hoy extinto, o mandarlo a citar mediante algún brujo de Catemaco para hacerlo comparecer o algo así, para de una manera irónica, burlona, poder hacer justicia al pueblo de Tabasco”.
Así que lo necesario es que la comisión respectiva asuma su papel completamente, sin dejarse inducir, ni recibir órdenes externas de absolutamente nadie, ellos tienen la completa responsabilidad, como la tendremos los diputados cuando nos presenten el dictamen en el pleno, de votar a favor o en contra según veamos cómo viene el dictamen y la calificación final será la del pueblo de Tabasco, que va a ser el que juzgue como ya lo ha estado haciendo.

YO MISMO HE SIDO VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD
RSP.- ¿Con respecto al próximo informe de gobierno que se espera en él?
CMRH.- Primero escucharlo, siempre he dicho que es necesario una oposición responsable, el señalar las cosas que están mal y reconocer las cosas que están bien, todo el pueblo espera que sea un comparativo muy preciso sin demagogia, sin discurso, entre lo que se prometió en campaña que se iba a hacer y lo que se hizo durante el primer año de ejercicio, no somos nosotros quienes vamos a subir a la tribuna a fustigar o aplaudir, va a ser el pueblo el que va a comparar.
Por ejemplo no me vayan a decir que ha bajado la inseguridad, que somos una ciudad más segura, a mí no me lo pueden decir, ya me asaltaron en el extra, han intentado robar mi coche en dos ocasiones y en la madrugada se llevaron de mi oficina muchos artículos personales junto con muchos carros y casas de la misma acera de esta colonia.
Yo como tabasqueño ya lo he vivido. Si lo escucho en un informe tengo que decir ¡Mentira!, eso no puede ser cierto porque al pueblo ya no le puedes mentir. Me preguntas que espero de este primer informe de gobierno, bueno, espero transitar por la transformación que tanto se prometió en tiempos electorales.

En este contexto el legislador señala que en cuestiones de salud y los hospitales, es lo mismo, esperar el informe para compararlos con la realidad, “lo que hemos visto en los centros de salud, en los hospitales, el gran cúmulo de gente que diariamente llega al Congreso a pedirnos ayuda, medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos, fondos que por cierto fueron cortados a los diputados por el famoso acuerdo de austeridad y que debería de ser la Dirección de Gestión Ciudadana del Congreso la que diera la atención con esos fondos recortados, más no es así”.

RSP.- Hablando de recortes, votaste a favor del recorte a las prerrogativas de los partidos ¿Por qué?
CMRH.- Votamos a favor del recorte a los partidos igual que la primera vez, haciendo hincapié en que la responsabilidad de la práctica de la lexis queda a cargo completamente otra vez de la bancada de Morena, ellos subieron la primera vez al pleno la iniciativa y nosotros tuvimos a bien acompañarla en una votación positiva porque nos parece bien que los partidos políticos reciban menos recursos y que estos se destinen al pueblo, pero si en esta ocasión por una mala integración legal la vuelve a rebotar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería una responsabilidad jurídica plena de quienes la presentaron, la desarrollaron y de la Comisión que emitió el dictamen.
Nosotros seguiremos haciendo nuestro papel desde la trinchera en la que estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos de Tabasco, no somos paleros de nadie, no somos comprables, ni coptables, ni le vamos a servir de tapete a ningún otro actor, partido político o ente de gobierno que quiera ir en contra de los intereses de los tabasqueños.

El asimismo diplomado en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica puntualiza que el tema de los homicidios en general es una cosa espantosa, pues cada día son más y cada vez con mayor violencia, en tanto las autoridades siempre tratan de poner una justificación externa a lo que realmente está pasando, “amanece una mujer muerta en una zanja y se dice “ah, pues de seguro la quisieron robar y se les pasó la mano”, no, no señores, mientras no reconozcamos el problema vamos a estar muy distantes de poder encontrar la solución, tenemos que reconocer el problema para poder estar en condiciones de tener los medios legales como la alerta de género para poder empezar a corregir las cosas, mientras vemos cada día amanecer más muertos, más baleados, más robos, etcétera, etcétera”.
“Es una pena que nos sigan negando la Alerta de Género cuando el feminicidio se está incrementando, lo que nos falta aquí es llamarle por su nombre a las cosas, mientras que sigamos ocultando los homicidios de mujeres bajo otros términos y no poniéndoles feminicidios, nos van a seguir negando la alerta de género”, remata el polémico representante popular por la segunda circunscripción por el PVEM.

También le recomendamos

Rumbo al primer informe de gobierno

¿Dónde quedaron los 51 mil 841 millones, 604 mil 474 pesos que el gobierno del …