Ultimas noticias

¡Fuera Fernando Mayans!

  • Desde su llegada a esa institución los derechohabientes acusan a Mayans Canabal de violar sus derechos de jubilación. Quiere desconocer las condiciones bajo las que se puede jubilar un trabajador de acuerdo a como lo marca la ley. Pese a que Fernando Mayans dice que el ISSET está en números rojos dio 46 bases, además en la bolsa de trabajo presentaron examen psicométrico 250 personas, cuando hay suplentes en el escalafón que están quedando fuera. Acusan también que Fernando Mayans Canabal, no los atiende y que a los únicos que recibe es a los diputados de Morena y líderes sindicales.

Ismael Ruiz García

Como novedad el martes 4 de la semana pasada durante la sesión extraordinaria realizada por el poder legislativo, un nutrido grupo de maestras prejubiladas realizaron una protesta afuera del Congreso local, pidiendo la destitución del director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, debido a que este les niega el derecho a jubilarse.
Resulta que desde su llegada a esa institución los derechohabientes acusan a Mayans Canabal de violar sus derechos de jubilación.
Tan es así que el secretario general del SIDTCB, Ramón Humberto Beltrán Chairez, acusó que que la dirección general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), quiere desconocer las condiciones bajo las que se puede jubilar un trabajador de acuerdo a como lo marca la ley.
Beltrán Chairez, precisó que el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal no quiere respetar las edades ni los años de servicio por los que se pueden jubilar los trabajadores para ser beneficiados con una pensión.
El dirigente sindical, afirmó “Mayans Canabal dice que se le dio la oportunidad de jubilarse a 123 trabajadores”, sin embargo, advirtió que “ya no se le permitiría a ninguno más y actualmente en los diversos sindicatos hay personas que ya cumplen con lo necesario para retirarse y alcanzar una pensión”.
Por su parte, Zerelda Esmeralda Sánchez Merino, secretaria general del Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SIDTISSET) también denunció que el ahora director de esta institución, Mayans Canabal “basificó, recategorizó y otorgó movimientos escalafonarios a trabajadores y aperturó bolsa de trabajo”.

NECESARIA UNA COMISIÓN MIXTA
“No puede ser posible, porque está violentando los derechos de los trabajadores, ya que para hacer este tipo de movimientos es necesario que haya una comisión mixta de escalafón, la cual el mismo Mayans Canabal dijo que no había”, acuso valientemente.
En este sentido, imputó que dio 46 bases, pese a que supuestamente Fernando Mayans, el ISSET está en números rojos, “en la bolsa de trabajo presentaron examen psicométrico 250 personas, cuando hay suplentes en el escalafón que están quedando fuera”.
Pese a que el ciudadano presidente de la república les ha pedido paciencia y prudencia a los funcionarios tanto con la ciudadanía como con los trabajadores, el “fifí” galeno, Fernando Mayans Canabal – tal y como le apodan los sindicalizados-, de manera grosera les reviró “ya no habrá más negocios con las pensiones y jubilaciones de la institución.
El “pirruris funcionario”, descartó que las negativas sean por un tema presupuestal, “sólo se va a hacer lo que marque la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco”. Y para dejárselo más claro, les reiteró en tono grosero y prepotente, “Hay que leer, hay que estudiar, hay que pensar, se acabaron los negocios con las jubilaciones, pensiones y préstamos, se acabó el negocio”.
En fin, con esta clase de funcionarios, no necesita enemigos el gobierno de Morena.

ATENCIÓN MÉDICA SOLO CON PLANTÓN
Otro tema controversial es que en Tabasco si quieres recibir atención médica tienes que hacer manifestación, tal como lo hizo la señora Ana Griselda Magallanes en Palacio de Gobierno, debido a la insensibilidad del titular, denunciando falta de medicamentos en el ISSET.
De esta manera acusó que Fernando Mayans Canabal, no los atiende y que a los únicos que recibe es “a los diputados de Morena y líderes sindicales”.
Externó que el motivo de su desesperación es que su esposo tiene un padecimiento cerebrovascular y su hija diabetes, y ambos necesitan de los medicamentos, pero no les dan nada.
Bueno, finalmente la quejosa fue atendida por el personal del Palacio de Gobierno.
En otro caso del mismo tema, la presidente de la comisión representativa de jubilados y pensionados del ISSET, Vidalia Castillo Javier, manifestó que el Gobierno del Estado les quiere escamotear 40 días del aguinaldo, con la supuesta justificación de la austeridad republicana del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que son alrededor de 14 mil los jubilados y pensionados que se encuentran en incertidumbre por esta situación, por lo que apeló a la sensibilidad política de las autoridades porque se trata de un derecho ya ganado de los pensionados.
Indicó que ya han buscado al director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, para que a través de una minuta de acuerdo se les garantice que les pagarán sus 85 días de aguinaldo, los cuales serían pagados 60 días en diciembre y los otros 25 a principios de enero, pero hasta ahora solo les están dando largas.

EN EL LIMBO LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE SAQUEADORES DEL ISSET
En otro punto, no ha pasado nada con las acusaciones por corrupción en contra de ex funcionarios y vivales dentro de esa institución y de eso no dice nada el titular Fernando Mayans.
Desde luego que las acusaciones en contra del mal servicio del ISSET y la falta de medicamentos, es una mala señal sin duda alguna, al que se agrega el que haya declarado desiertas las licitaciones para la adquisición de medicamentos, para realizar compras directas, cuando se ha comprobado que este tipo de actuaciones determinan la corrupción y las componendas que tanto se han señalado,
Fernando Mayans Canabal tiene que aclarar qué realmente está pasando en esa institución que tanto “cacareó” que iba a sanear y ahora está metido de lleno en escándalos de ineficiencia y corrupción, sobre todo al ser relacionado de connivencia (es decir tráfico de influencias, confabulación, complicidad, conspiración, complot, trama, contubernio, de acuerdo al diccionario), con un grupo de fabricantes y comercializadores de medicamentos y equipo médico, lo que sin duda alguna enturbia más su gris actuación al frente del ISSET. Revista Suceso Político edición 624 de fecha 07 de mayo 2019.
¿Dónde quedó entonces eso de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo?

También le recomendamos

Rumbo al primer informe de gobierno

¿Dónde quedaron los 51 mil 841 millones, 604 mil 474 pesos que el gobierno del …