Ultimas noticias

Este gobierno no ha podido despegar: Dip. Sepúlveda del Valle

  • Tabasco ya debe tener por lo menos tres o cuatro casos de lesa humanidad, porque son muchos niños los extraviados, los adoptados, los perdidos, los que murieron por falta de cirugías, por falta de medicamentos en 2017. *El Sistema DIF Tabasco tiene por no auditado cerca de 7 mil millones de pesos. *Hay muchas trincheras abiertas en el Congreso, por el tema de la persecución política en contra de algunos diputados. Pero si con esa velocidad se hubiera atendido todo lo del ex gobernador Arturo Núñez no estuviese en este momento tranquilamente desayunando en Barcelona o en Madrid muerto de la risa.

Luis Uriel Acosta Magaña

Torciendo la justicia para beneficiar a la JUCOPO
Torciendo la justicia para beneficiar a la JUCOPO

Como diputado independiente ya cumplí, porque cuando hacía mis denuncias, teníamos un gobernador con todo el poder, recibí amenazas telefónicas, hombres armados bajaban a gente cercana a mí y les robaban sus autos, a mi hijo le robaron su auto, narra con firmeza el siempre polémico diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle.
Se define como un hombre sensible y trabajador, no complicado, con la filosofía de que la vida todos los días nos da la oportunidad de hacer nuevos amigos, y que al igual que muchos niños desde pequeño le tocó trabajar, advierte que no le desea mal a nadie “aunque sabemos que en política algunos amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad y en ese sentido hago mi apartado”.
El licenciado en Administración de Empresas resalta que el reto de la legislatura es contribuir, dando el beneficio de la duda para que después no digan que porqué no aprobamos esta ley no se construye esta carretera, “pero desde luego mi reclamo va a ser sólido, en el sentido de ¿por qué hiciste la licitación en este momento que está lloviendo si lo pudiste hacer en abril?, de mi parte así serán mis próximos posicionamientos”.
El igualmente Técnico Superior Universitario en Administración y Evaluación de Proyectos asegura “Yo estoy de lado de los tabasqueños, estoy de lado del gobierno, de lado de todas las causas que van a generar dinero y abrir las puertas al desarrollo, me refiero a deuda pública sana, que se va a usar seguramente en verdaderas obras que van a beneficiar al pueblo”.
“Siempre dije si quieren hacer algo, que lo hagan, si es por falta de dinero o por una cuestión de la ley vamos a chambear y sobre todo porque van a dar trabajo a los tabasqueños, háganlo también, porque van a salir a comprar en negocios locales, si no fue así, después del informe del gobernador yo hare mi recapitulamiento para decirle cuando yo le di mi voto fue por esto, sin miedo, porque lo he venido diciendo desde el momento que les he dado mi confianza”, advierte.
Nunca me han presionado o condicionado para darles el voto de confianza, quizás al verme como diputado independiente piensen que mi valor se ha minimizado pero tengo trabajo por encima de fracciones parlamentarias completas, les supero en trabajo, en participación, menciona el dos veces asesor legislativo.
En Huimanguillo salimos beneficiados con tres proyectos estratégicos muy grandes que es la ampliación de la autopista que atraviesa toda la sierra de Huimanguillo hacia Estación Chontalpa y la carretera de Huimanguillo, el tema de la cuenca lechera ya está, y el ferrocarril de Estación Chontalpa a Dos Bocas, vamos a instalar una mesa de ciudadanos para empezar a darles seguimiento porque yo entiendo que quizás no se haga en estos tres años, pero si puede hacerse en los seis años, pero que se haga, ya está en el Plan Estatal de Desarrollo, da a conocer con satisfacción, y así transcurre la amena charla con el político Tabasqueño.

Revista Suceso Político (RSP).- Diputado en la cuenta pública 2017, se mencionan 3 MMDP para una empresa de seguridad privada pagados por el DIF estatal ¿va a quedar en la impunidad ese ilícito?
José Manuel Sepúlveda del Valle (JMSV).- La punta de esta madeja se conoció por una denuncia que se hizo pública o viral como se dice en las redes sociales, de un prestador de servicios que ganó un contrato y luego se lo quitaron. En este tema de gastos de escoltas y de protección el primer responsable por no haberlo dado a conocer fue el Órgano Superior de Fiscalización, pues esa cifra al igual que los vuelos del ex gobernador lo mantuvieron oculto.
Fue así como sabemos que hubo una nómina de más de 3 MMDP en gastos de camionetas blindadas, seguridad privada, mantenimiento, equipo de seguridad, en torno al cuidado de la señora Martha Lilia, esposa del en ese momento gobernador. Hay que mencionar que ese gasto de 2017 no quedó auditado en firme, pasó como un gasto más de la cuenta pública 2017, no hubo quien se atreviera en su momento, a auditarlo, a sancionarlo, simple y sencillamente quedó denunciado como una opacidad más del gobierno.
Por ello durante la comparecencia de quien fuera la Secretaria de Desarrollo Social cuestione el que no se auditó el DIF, del que hasta ese momento el OSFE solamente hablaba de mil 51 millones de pesos, pero en términos generales, el Sistema DIF Tabasco tiene por no auditado cerca de 7 mil millones de pesos, es decir, que no es nada más lo que gastó en seguridad y todo lo demás, porque se debe comentar que a través del FIDEET desviaron dinero al DIF por más de 200 millones de pesos, cuando los lineamientos de ese organismo dicen que ese dinero solo puede utilizarse para las empresas.
Lo anterior lo refuerza la misma declaración que hizo ya la titular de la SEDEC, la Lic. Mayra Jacobo, en donde yo me quedo corto, porque ella denuncia mil millones de pesos que del FIDEET se trasladan al DIF durante todo el sexenio del gobernador Arturo Núñez, entonces se habla de que ese dinero fue a parar a Pichucalco.

LA IMPUNIDAD
RSP.- Con respecto a la impunidad con que se ha manejado la cuenta pública de Arturo Núñez ¿Qué va a pasar?
JMSV.- Cuando me separo del Partido Verde, cuando me presionan para que aprobara esa cuenta pública, lo dije y lo sostengo, quienes estamos cercanos a la gente, vemos las carencias de los hospitales, porque en mi quehacer público aun no siendo diputado, la gente me ha buscado por alguna gestoría, por alguna ayuda, dándome cuenta del incremento de la gente pidiendo medicamentos y ayuda para gastos funerarios.
Realmente fue un desastroso momento, yo lamento mucho que hayan aprobado la cuenta de Arturo Núñez cuando el pueblo estaba caído, cuando el pueblo estaba enfermo, sin trabajo, con hambre, gente despedida con alevosía, personas que trabajaron 14, 15 años y no les quedó más que aceptar los 10, 15, 20 mil pesos que les ofreció el gobierno para no generar laudos.
Entonces todo 2017 tuvo muchas cosas ocultas por parte del OSFE, obvio, por su Fiscal, el Fiscal a modo, el Fiscal del gobernador, cómplice con todos los Secretarios, cómplice con toda la operatividad del ocultamiento del recurso, pero ya ahora con el 2018, pues la cosa es diferente porque los operadores de dinero solo por cantidades muy fuertes cierran la boca y van a la cárcel, pero los que consideran que ya después de que tuvieron tantos negocios, tantos privilegios pues sin duda tienen que ejercer su cargo o como decimos coloquialmente “cantan”.

El igualmente diplomado en Políticas Públicas indica que para él lo que hizo el Fiscal fue cantar, cantó que son 5 mil 600 millones de pesos para el 2018, en lo que está entrampado, así como en este momento está cantando las solventaciones que ya deben los actuales alcaldes, entonces, “trae un juego muy sucio ahí, porque de alguna manera está forzando a que los diputados tengamos que crear un criterio en el sentido que “sugiere”, entonces yo considero que lo que sigue ya para esa cuenta pública es la reprobación y el fincamiento de responsabilidades, que yo entiendo, lo harán de una forma administrativa, yo lo digo profesionalmente, hay un cerco de protección en torno a esa cuenta y al ex gobernador”.
“El tema del DIF fue porque se filtró la información o lo hicieron como un distractor, pero si no ni se sabe. El asunto es que estamos combatiendo sin duda la corrupción, consideró que sí, pero detrás de la corrupción lo que sigue en el abecedario es la impunidad, y la impunidad la estamos alimentando y le estamos dando los mejores banquetes y los mejores manjares”, reconoce.

RSP.- En el sexenio de Arturo Núñez hubo muertos por falta de medicamentos pero también hubo niños desaparecidos de la Casa Hogar y niños que fueron dados en adopción a extranjeros ¿También quedará en el olvido, en la impunidad?
JMSV.- Es importantísima la pregunta por lo siguiente, es el mismo gobierno de Arturo Núñez, quien pretendió regular la renta de vientres y las adopciones, ¿qué tan grandes pudieron ser los intereses detrás de ese tema, que de la noche a la mañana también lo enfriaron? No tenemos un padrón exacto de cuantos niños fueron dados en adopción, eso sigue en secrecía, eso sigue oculto, solo que el gobierno del Estado pone al niño pero quien dice si se lo pueden llevar o no, es el Instituto Nacional de Migración, lo importante sería no nada más saber en un momento dado cuantos fueron adoptados, Bendito Dios, ojala estén en un hogar creciendo felices y contentos, pero con lo que vivimos actualmente no sabemos si fueron a acabar en una plancha para trasplantes de órganos.
El ex asesor Profesional de Seguros y Fianzas anota que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, era la facultada para elevar la voz y que se investigara si ya estábamos en condiciones de aplicar una denuncia de Lesa Humanidad en Tabasco para que pudieran intervenir las figuras internacionales, comentario al que adjunta que Tabasco ya debe tener por lo menos tres o cuatro casos de lesa humanidad, porque son muchos niños los extraviados, los adoptados, los perdidos, los que murieron por falta de cirugías, por falta de medicamentos, etcétera.
Con pesar en el rostro sostiene “En el congreso hicimos lo único que pudimos y estamos facultados, que era reorientar un préstamo para que hubiese un rescate médico, para que hubiera medicinas y para que hubiese atención hospitalaria, pero quiero decir que no se sabe si se llora tanto por el familiar que se fue o por no tener para el sepelio”.

LA LEY SOLO PARA LOS
ADVERSRIOS
RSP.- Se dice que los ataques a los diputados críticos realizados desde la JUCOPO son cortinas de humo para desviar la atención del mal gobierno en Tabasco.
JMSV.- Convivimos cuatro meses con el gobierno de Arturo Núñez, en donde la lluvia de denuncias por parte de todos los diputados fue libre, siento que todo esto cambió con la aprobación de la cuenta pública 2017, dándose fricciones entre los diputados, por diferentes cuestiones.
Creo que en este momento hay muchas trincheras abiertas en el Congreso, por lo que se cuestiona, el tema de la persecución política en contra de algunos diputados. Pero si con esa velocidad se hubiera atendido todo lo del ex gobernador Arturo Núñez no estuviese en este momento tranquilamente desayunando en Barcelona o en Madrid, muerto de la risa.

RSP.- ¿Qué espera el ciudadano del primer informe de gobierno?
JMSV.- Aplaudo y celebro que después de tanto tiempo por fin el gobernador va aponer un pie en el Congreso como debe de ser, porque un mandatario tiene la obligación de comparecer ante el Poder Legislativo porque esa es la confección de la República. Crear un set a escondidas y mandar al secretario de Gobierno se puede considerar una cobardía, no importa que los diputados salgan con máscaras de cochinos y griten, eso no debe importar, sobre todo si se está haciendo un buen trabajo. Con respecto a la inseguridad la gente me dice que es en las mismas secciones electorales donde están matando a diario a los ciudadanos y no pasa nada. En el término llano de como veo la reconfección de gobierno siento que en el tema de que si en este año se ha hecho un buen gobierno, tengo que ser claro y decirte, han estado parchando, remendando y recomponiendo pero este gobierno en su conjunto no ha podido despegar.
Hay mucho dinero, hay dinero en la Secretaría de Economía, en SEDAFOP, pero no saben, no entienden como lo pueden bajar, me da mucha tristeza escuchar que a la falta de capacidad para ejercer recursos públicos le llaman ahorro, cuando de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y a la ley de contabilidad gubernamental se llama subejercicio y por eso hay mucho dinero subejercido.
También debo decir que apenas en mayo y junio acaban de activar recursos, entiendo que les llegaron tarde, en esa parte me solidarizo con el gobernador porque fueron cinco meses que tuvimos un ejecutivo que no tuvo dinero. Por eso digo ¿qué pasa? ¿Por qué el presidente de la República castiga así a Tabasco? Se puede hacer campaña sin dinero, pero gobierno sin dinero no se puede ejercer.
“Como diputado independiente quiero ponerme a las órdenes de los ciudadanos, decirle al pueblo de Tabasco que si hay alguna queja, de cosas gremiales, que quieran que su caso se escuche en la Tribuna del Estado, sería un honor poder atenderles”, así concluye José Manuel Sepúlveda del Valle, el representante popular independiente controversial pero siempre certero.

También le recomendamos

Rumbo al primer informe de gobierno

¿Dónde quedaron los 51 mil 841 millones, 604 mil 474 pesos que el gobierno del …