Ultimas noticias

En la calificación de las cuentas públicas el Congreso actuó inconstitucionalmente e ilegalmente: PRI

Con un Congreso incongruente y selectivo los dictámenes se circularon faltando seis minutos para las ocho de la noche del pasado lunes y la sesión fue a las 10 de la mañana del día siguiente, por lo que ningún diputado tuvo tiempo de leer a fondo cada dictamen, denuncia la diputada Ingrid Rosas Pantoja. Con valentía la legisladora perseguida por el gobierno estatal por sus críticas a la mala actuación de su niña consentida la Jucopita, Beatriz Milland, cuestiona ¿Quién decidió de última hora qué cuentas se aprobarían y cuáles no? *Quedan sin solventar 4 mil 392 millones de pesos de Arturo Núñez. *Por su parte, el líder del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, acusó que los diputados de Morena recibieron dos consignas: reprobar la cuenta pública de Arturo Núñez Jiménez y la del Poder Judicial, para que en su informe de gobierno de Adán Augusto López Hernández, pueda presumir que está combatiendo la corrupción, cuando en realidad lo que está haciendo es simular que la combate.

Ismael García Ruiz

En esta danza de la revisión de las cuentas públicas es muy interesante que la aguerrida diputada Ingrid Rosas Pantoja hizo varias reflexiones en tribuna en torno a lo que sucedió en pasada sesión al calificar las cuentas públicas del ejercicio 2018 de los diversos entes públicos, ya que se cometieron diversas irregularidades.
De tal forma señala en primer lugar, que hubo una precipitación innecesaria en someter a la consideración del Pleno la calificación de las cuentas públicas, pues el plazo vence hasta el 15 de diciembre, según lo señalado por el artículo 53 de la Ley de Fiscalización del Estado.
Las pillerías más grandiosas comienzan cuando en segundo lugar indicó que los dictámenes se circularon faltando seis minutos para las ocho de la noche del pasado lunes y la sesión fue a las 10 de la mañana del día siguiente, por lo que ningún diputado tuvo tiempo de leer a fondo cada dictamen.
En tercer lugar menciona que se actuó de manera sesgada al reprobar cuentas con observaciones menores como la del municipio de Centla, Tabasco, que según el informe de resultados tiene pendiente de solventar 8 millones 87 mil 925 pesos con 12 centavos; pero se aprobaron cuentas como la de Cunduacán, con observaciones por pendientes de 9 millones 174 mil 495 pesos con 82 centavos. Situación que incluso fue señalada por la diputada Cristina Guzmán Fuentes.
Asimismo resaltó que se aprobó la cuenta pública de la Fiscalía General del Estado con observaciones pendientes por 20 millones 531 mil 553 pesos con 30 centavos; pero se reprobó la del municipio de Tacotalpa, con un monto pendiente de solventar muy similar, pues asciende a 20 millones 261 mil 552 pesos con 98 centavos.
Subrayó que además se reprobó la cuenta pública de Tenosique, con opinión aprobatoria del OSFE y observaciones por 16 millones 368 mil 875 pesos con 28 centavos; pero se aprobó la cuenta pública de Jalpa de Méndez, con opinión reprobatoria del citado órgano técnico y con observaciones sin solventar por 14 millones 857 mil 416 pesos con 66 centavos.

LA MANO QUE MECE LA CUNA
Difícil de creer es que con total perversidad se propusieron en el pleno modificaciones a los dictámenes de las cuentas públicas de Huimanguillo, Nacajuca y Tenosique, entre otros, lo que motivó que se reprobarán; sin embargo, en la cuenta pública del municipio de Jonuta, que tiene observaciones pendientes de solventar por 239 millones 977 mil 209 pesos con 81 centavos -si así como lo está usted leyendo-, no se propuso la modificación, solo se votó en contra y se regresó el dictamen a comisiones.
Es así como de manera natural surgen las interrogantes:
¿Por qué si querían reprobar la cuenta pública de Jonuta, no propusieron la modificación del dictamen como lo hicieron en los otros casos? ¿Será que quieren usarlo como instrumento de presión para el actual ayuntamiento que es de un partido distinto a MORENA?
La polémica y aguerrida legisladora Rosas Pantoja, observó también que diputados y diputadas de MORENA que de manera libre y espontánea en la comisión votaron a favor de un dictamen, en el pleno cambiaron su postura y votaron en contra.
¿Quién decidió de última hora qué cuentas se aprobarían y cuáles no?
¿Cuáles fueron los criterios y fundamentos legales para actuar de esa manera?
¿Por qué esa forma de actuar tan incongruente y selectiva?
¿Fue una acción concertada para que no fuera únicamente la cuenta pública del Poder Ejecutivo la que se reprobara?
“Por todo lo anterior, es claro que el Congreso actuó inconstitucional e ilegalmente, al no ajustarse a lo que señala el marco jurídico y no respetar el trabajo de las comisiones, ni la opinión del OSFE”, reveló.
“Se trata de combatir la corrupción, no a la oposición. Se trata de resolver con objetividad e imparcialidad, porque quien hoy decide mañana podría estar siendo sometido a un proceso similar. Se trata de estar de lado del pueblo y de la justicia”, concluye con valentía la diputada priista Ingrid Rosas Pantoja, perseguida por la administración estatal por sus críticas a la mala actuación de su niña consentida la Jucopita, Beatriz Milland.

EL SAQUEO
En este asunto resulta que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado revisó al gobierno nuñista del año 2018 un total de 10 mil 007 millones 961 mil 558 pesos con 63 centavos, en los que se encontraron observaciones en ocho mil 889 millones 436 mil 343 pesos, de los cuales solo solventaron cuatro mil 497 millones, 297 mil 438 pesos con 17 centavos, quedando sin solventar 4 mil 392 millones de pesos.
De esto con tres mil 490 millones 725 mil 089 pesos la dependencia que mayores irregularidades cometió fue Finanzas regenteada por Amet Ramos, quien sus familiares señalan que falleció en la ciudad de México, el 11 de abril de este año. En esta dependencia se encontraron irregularidades, como un pasivo por 1, 200 millones de pesos que no fueron pagados en corto tiempo; la compra de dos terrenos en Centro por un monto de 120 millones de pesos; gastos personales que no pudieron ser comprobados y “aviadores” en la nómina.
Otra dependencia con observaciones fue la Secretaría de Salud, a cargo de Rommel Cerna Leeder, las cuales ascienden a 234 millones 762 mil 087 pesos. En tanto que en Educación, depredada por Ángel Solís Carballo, se desviaron 197 millones 869 mil 334 pesos con 71 centavos.
Mientras que en Obras Públicas, que dirigió Luis Armando Priego Ramos, 78 millones 955 mil 968 pesos, mayormente por obras inconclusas, diciendo el OSF, que ya se presentaron demandas penales. Por último, en la SEDAFOP de Pedro Jiménez León, se detectaron desvíos por 126 millones 622 mil 965 pesos.
En este punto el cibernauta Manuel Villanueva expresa: Pues sí que es mucho dinero y claro lo pagamos nosotros veremos si logran rescatarlo y nos abonan a la deuda de los ciudadanos tabasqueños.

LA GRAN FARSA
Mientras tanto el líder del priismo tabasqueño, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, acusó al gobernador Adán Augusto López Hernández, de utilizar a la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados para convertir la calificación de las cuentas públicas en un instrumento de simulación y chantaje político.
“Si alguien esperaba que el actual Congreso del estado se convirtiera en un verdadero órgano legislativo con autonomía y un trabajo parlamentario profesional como lo profesaron en campaña, se ha equivocado rotundamente, porque lo que estamos observando es un triste espectáculo en donde los diputados de Morena sin dignidad alguna están convertidos en marionetas del Ejecutivo estatal”, puntualizó el dirigente estatal del PRI en entrevista.
En ese sentido, precisó que los diputados de Morena recibieron dos consignas: reprobar la cuenta pública de Arturo Núñez Jiménez y la del Poder Judicial, para que el próximo domingo que es el informe del gobierno de Adán Augusto López Hernández, pueda presumir que está combatiendo la corrupción, cuando en realidad lo que está haciendo es simular que la combate pues el ex gobernador está blindado en razón que fue el gran financiador de las campañas a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y del hoy gobernador del estado.
Subrayó que se puede decir, junto a la mayoría de los tabasqueños que Arturo Núñez compró su libertad y la de su esposa Martha Lilia López, utilizando el presupuesto del gobierno para financiar las campañas de Morena. Esto no se puede probar, pero es fácil deducirlo, acotó con vigor.
“Si no vean donde está el hijo de Arturo Núñez, es el alcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México y fue uno de los operadores principales para la formación de Morena”, indicó.
“Lo que el gobierno montó con la reprobación de las cuentas públicas es una gran farsa para engañar al pueblo de Tabasco. Arturo Núñez y su esposa seguirán disfrutando su riqueza en España y en toda Europa, mientras se mantenga en el poder la cuarta transformación. Arturo tiene patente de corso. Andrés Manuel le confirió inmunidad política sexenal”, apuntó el ex diputado local.
Ahora le reprueba la cuenta pública a los tres priístas que fungieron como presidentes municipales en la administración que concluyó en el 2018 como parte de la cadena de agresiones al PRI en Tabasco, denunció.
Por ello, expuso, el PRI brindará todo el apoyo jurídico y político a nuestros ex presidentes municipales que son víctimas del revanchismo político del gobernador. El PRI no va a dejar solos a los ex presidentes porque es evidente que se trata de una vendetta política. Aquí no se está castigando la corrupción sino la oposición. Aquí la pretensión es ablandar al contrario, someterlo, intimidarlo y eso no lo vamos a permitir.
Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué no le reprobaron la cuenta pública a José Antonio De La Vega, quien utilizó el presupuesto del Congreso para hacer campaña a gobernador? ¿Por qué no le reprobaron la cuenta pública a Javier May Rodríguez, quien se ha dedicado a saquear el municipio de Comalcalco y quien en pocos años de mecánico se transformó en millonario y ahora es el próximo candidato de Morena a la gubernatura?
El PRI seguirá siendo un partido de oposición combativo y constructivo. Un partido que seguirá levantando la voz para denunciar la ineficiencia y la incapacidad para gobernar de este gobierno, advirtió el ex dirigente de la CNOP.
Morena es un partido sexenal, una pesadilla que pronto pasará, el PRI es una institución política de 90 años con presencia activa en todos los rincones del país que no se dobla ni se quiebra y que seguirá presente en la vida de México.

También le recomendamos

Adán Augusto si comprometió recursos económicos con CFE

Adán Augusto López Hernández si comprometió recursos de las participaciones federales que recibirá Tabasco en …