Ultimas noticias

El edén de hace años, ahora es un infierno: Trujeque Russi

Es el lugar donde todos los días arriesgas la vida, no sabes si te van a asaltar, si te van a acuchillar, si te van a balacear, si te van a secuestrar, te van a mutilar, no sabes si te van a obligar a vender tu patrimonio para pagar derecho de piso”. *Expuesto igualmente a que la misma autoridad venga a extorsionarte o busque la forma de atacarte cuando levantas la voz, te inventan delitos, te investigan, te mandan a intimidar. “No estoy señalando a nadie en especial, pero son las cosas que públicamente a través de los medios, de las redes sociales, nos estamos enterando todos los días”.

Luis Uriel Acosta Magaña

“Las asociaciones civiles son para ayudar a las comunidades y sectores de la población menos favorecidos, con menos oportunidades, para hacerles llegar tecnología, capacitación, recursos y demás.
Pero ahora resulta que nuestra labor hay que extenderla hacia las denuncias ciudadanas en contra de los malos servidores públicos cuando eso compete a la SEIDO, a la PGR, a la fiscalía del Estado, a la Función Pública, al Sistema Anticorrupción y otras instituciones, de las que no se sabe porque motivos no están actuando como debe de ser”.
Lo anterior, lo denuncia Juan Manuel Trujeque Russi, Procurador Social del organismo colegiado “Consejo de Ong´s de Tabasco A.C.”, quien agrega que los ciudadanos tienen la obligación y el deber de denunciar a los servidores públicos que no están haciendo bien su trabajo, para que las instituciones hagan su trabajo, hagan las investigaciones pertinentes, aporten las pruebas y procedan conforme a derecho.
“Lo hacemos porque estamos viendo que nuestro Estado, aquel Edén de hace muchos años ahora es un infierno donde todos los días arriesgas la vida, no sabes si te van a asaltar, si te van a acuchillar, si te van a balacear, si te van a secuestrar, no sabes si te van a obligar a vender tu patrimonio para pagar derecho de piso”, examina el ex candidato ciudadano para la alcaldía de Centro.
Con virilidad reconoce que igualmente se está expuesto a que la misma autoridad venga a extorsionarte o busque la forma de atacarte cuando levantas la voz, te inventan delitos, te investigan, te mandan a intimidar, un sinfín de cosas. “No estoy señalando a nadie en especial, pero son las cosas que públicamente a través de los medios, de las redes sociales, nos estamos enterando todos los días”, deja en claro.
Es por eso que denunciaron a la administración anterior y a quienes resulten responsables, empezando por el titular como gobernador, quien es el que debe meter orden y quien debe velar por dar un buen servicio hacia los ciudadanos, pero si no lo hace por negligencia, omisión, corrupción, desfalco y demás, es responsabilidad de él.
El reconocido personaje de opinión, indica con firmeza y valentía que se debe castigar aplicando la pena que marca la ley, pero también recuperando los bienes o el presupuesto malversado, debiendo destacar asimismo que el pueblo debe asociarse para tener una mayor fuerza ciudadana ante la autoridad.
En este sentido, se debe destacar que el “Consejo de Ong´s de Tabasco A.C.” acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, conocido igualmente como la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, para denunciar a la administración de Arturo Núñez Jiménez por crímenes “de lesa humanidad”. Así, se desarrolló la interesante plática con Juan Manuel Trujeque Russi, con tres décadas de experiencia en el trabajo desarrollado por asociaciones civiles.

CADA DÍA TENEMOS PEORES
POLÍTICOS
Revista Suceso Político (RSP). – ¿Qué opinas de la actuación de los diputados locales en Tabasco?
Juan Manuel Trujeque Russi (JMTR).- El deterioro de la educación en el seno familiar, donde se han perdido los valores, el respeto, los principios, la disciplina, el amor a la lectura, etcétera, con la perdida de estos valores cada día tenemos peores individuos, peores ciudadanos y por supuesto peores políticos.
Se necesita con urgencia trabajos con instituciones públicas, privadas, académicas y asociaciones, para hacer programas psicológicos, psiquiátricos, talleres educativos, dedicados a niños, otros dedicados a los jóvenes y otros dedicados a los adultos, para que todos estemos en la misma sintonía y recuperemos esa participación ciudadana.
A través de muchos años hemos visto, no todos por supuesto, que oportunistas, parientes, algunos líderes por ahí, gente que de oportunidad han llegado a ser representantes populares y demás, sin tener el conocimiento, ni la ética, ni la moral, ni la educación, ni nada por el estilo.
Entonces si ellos no saben y se convierten en un levanta dedos, en un agradecido por haberle dado la oportunidad, pues tenemos el pésimo resultado, de leyes que ya hay y que las vuelven a hacer, leyes especiales cuando la ley es general, que no distingue entre niños, niñas, jóvenes, adultos o entre hombres y mujeres. Entonces ellos vienen diseccionando la ley, viene cambiando la Constitución al ritmo que le toca el gobernante en turno, hablo a nivel federal por supuesto y de gobiernos pasados. Sonríe.

Consciente que quienes hoy están, todavía se le va a juzgar en base a su actuación si la están haciendo bien o si la hicieron mal, “espera que lo hagan bien”, asentando de paso que en su mayoría los diputados no saben de qué se trata, no tienen experiencia y dictan leyes sin ton ni son, o levantan el dedo apoyando las leyes que les manden, poniendo un ejemplo que fue muy controversial, como es la ley que prohíbe que menores de edad viajen en motocicleta.
Son leyes de ocurrencia que ponen sin tener experiencia de campo, sin ponerse en los zapatos de aquel motociclista que lleva a su esposa y a dos niños en la moto, porque le cuesta más barato que un carro, porque le rinde mucho más el kilometraje por litro de gasolina, impuestos más baratos, tenencias, reparaciones más baratas, pero además no tiene más recursos para poder gastar, que mejor se trabaje en que los automovilistas aprendan a respetar al motociclista, al ciclista y al peatón.
Por lo que exhorta a los funcionarios, en especial a los diputados a levantarse del escritorio, salir del clima, ver que está sucediendo, ponerse en los zapatos del otro, hacer una investigación real y no nada más votar a favor de una ley por ocurrencia, resaltando al mismo tiempo que los ciudadanos deben alzar la voz y no quedarse callados.

LA LEY DEBE SER PAREJA
RSP. – ¿Cómo ves la inseguridad en Tabasco y dentro de esto, los feminicidios se muestran al alza?
JMTR.- Con respecto al feminicidio debemos separar las cosas. Pensemos que el 30 por ciento de los muertos son mujeres, esto quiere decir que el 70 por ciento son varones, niños, jóvenes o adultos. Sí vamos separando niños, jóvenes, adultos, tercera edad, vamos a tener porcentajes distintos eso es lo que se está haciendo, se está señalando mucho el feminicidio, pero no estamos viendo el entorno que no nada más son mujeres, están matando a todos, ese es el verdadero problema, acusa con índice de fuego.
Sí, es cierto el abuso sobre la mujer, pero también hay mujeres que tienen abuso sobre los varones, entonces los delitos son delitos, sean niños, jóvenes, adultos, son delitos que se tienen que perseguir, se tienen que castigar, no lo separemos, sí es cierto que tal vez la mujer es más vulnerable, entonces tenemos que protegerla, tenemos que ayudarla como también tenemos que proteger a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestros adultos.

El destacado integrante del Club Rotario, Trujeque Russi advierte que no se deben separar las cosas, la ley debe ser general, pareja, una sola, “luego empiezan las femeninas contra los masculinos, tenemos que unirnos y cada quien su creencia, cada quien su forma de ser, hay que ser respetuosos de eso, entonces debemos trabajar por la seguridad en general”.
En este contexto, subrayó que si hay pederastas que abusan de niños, si hay misóginos o hay quienes van por el asesinato de la mujer, si alguien va sobre los adultos mayores, se trata de castigar, se trata de investigar, se trata de prevenir.
Pero si no se hace así, siempre tendremos los problemas que hoy padecemos, “políticos y empresarios corruptos, abusivos, tendremos asesinos, maleantes, que se convierten en acumulador de riqueza y no en una parte de apoyo, de ayuda a la comunidad aprovechando su saber, sus habilidades, su educación, su riqueza”.
Si lo razonamos, así es el mundo en que vivimos, pero si nos esforzamos podemos vivir en un mundo completamente distinto, puntualiza de manera concluyente, el siempre polémico y controversial Juan Manuel Trujeque Russi, con más de cuatro décadas de experiencia empresarial.

También le recomendamos

MORENA está robando la esperanza de mexicanos: PAN

MORENA continúa lastimando a los grupos más vulnerables de la sociedad, disminuyendo las partidas de …