Ultimas noticias

El director de la CFE no tiene intención de cumplirle a Tabasco

Usuarios son carne de cañón en la refriega entre CFE y el gobierno. Manuel Bartlett, el director de la CFE, no tiene intención de cumplirle a Tabasco, mucho menos rescatar la palabra empeñada de su jefe el presidente de la república, pues ya se le vio escondiéndose de la prensa para no dar declaraciones respecto al convenio. En medio de esta situación destaca positivamente la opinión del líder estatal tricolor, Pedro Gutiérrez Gutiérrez en el sentido, “que el PRI no será zalamero ni alcahuete del gobierno, para promover el pago de la luz sino que por el contrario, estará atento a defender a todos los tabasqueños que no tengan dinero para pagar la luz. Lo que sí es un hecho, es que una vez que firmen ya están obligados a pagar. El gobierno no tiene calidad moral ni política para exigirles que paguen”, fustigó.

Ismael García Ruiz

Es injusto que los tabasqueños sean tomados como carne de cañón en la refriega entre la CFE y el Gobierno del Estado por el asunto del borrón y cuenta nueva, a lo que se agrega la burla de que el personal de dicha empresa no atendió a los cientos de usuarios que desde las primeras horas del día lunes 3 de junio, acudieron a realizar los trámites para firmar el convenio “Adiós a tu deuda”, se comparte en las benditas redes sociales.
Desde hace tiempo la ciudadanía se ha dado cuenta que Manuel Bartlett, el director de la CFE, no tiene intención de cumplirle a Tabasco, mucho menos rescatar la palabra empeñada de su jefe el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con sus paisanos, tan es así, que en este tema tan importante para los tabasqueños, ya se vio a un Manuel Bartlett escondiéndose de la prensa en el evento donde se pusieron en marcha los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, y además negándose a dar declaraciones respecto al convenio.
En medio de esta situación destaca positivamente la opinión del líder estatal tricolor durante un encuentro con liderazgos en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, en el sentido de que el PRI no será zalamero ni alcahuete del gobierno, para promover el pago de la luz añadiendo que “es inadmisible que el gobierno estatal se haya transformado de promotor de la resistencia civil en Tabasco a cobrador de la CFE, sino que por el contrario, el PRI estará atento a defender a todos los tabasqueños que no tengan dinero para pagar la luz”.

LA RESISTENCIA CIVIL UNA BANDERA POLÍTICA
El líder tricolor, Pedro Gutiérrez Gutiérrez señaló que primero usaron políticamente a la gente y ahora la desechan cuando ya no le es útil, rememorando que la resistencia civil comenzó como un movimiento electoral hace 23 años; donde después de que Andrés Manuel López perdió las elecciones para gobernador, convocó a no pagar la luz, “por eso es el padre de la resistencia civil”.
El también ex diputado local rememoró que luego la resistencia se convirtió en un movimiento social en razón de que los recibos de la luz llegaban tan altos que se hacía imposible pagarlos, sobre todo por la gente más pobre como los indígenas de Tamulté de las Sabanas, añadiéndose a lo anterior que con el tiempo los salarios no crecieron, lo único que creció fue la pobreza y la marginación y se hizo imposible pagar la luz. Por eso de los 600 mil usuarios que existen, 500 mil están en resistencia civil en Tabasco.
“Cuando todos pensábamos que con un presidente de la República tabasqueño nos iría mejor, ahora resulta que lo primero que proponen es terminar con la resistencia civil y cobrar la luz sin que se haya cumplido con los compromisos de campaña de que habría empleo y se mejoraría la economía familiar, sobre todo que los indígenas de Tamulté son gente pobre que ya tienen distribuido lo poco que ganan y no puede disponer a partir de ahora de más dinero para dedicarlo al pago de la luz”, denuncia con firmeza.
Para acabarla de amolar, el también ex secretario del Ayuntamiento de Centro, relató que muchas mujeres de la zona le han informado que les quitaron los programas de Progresa y “los que les dieron ahora no representa ni la mitad del apoyo económico que les daban el año pasado. Tamulté es una zona abandonada, lejana de la ciudad, olvidada, ni las mujeres ni los hombres tienen empleo. No hay programas encaminados a promover la producción artesanal, ni de traspatio. La cuarta transformación sólo se acuerda de los indígenas en sus discursos”.
“Aquí lo han dicho ustedes, y tienen razón cuando dicen que ni siquiera conocen el contrato que se tiene que firmar. Yo les digo que nadie lo conoce. Que es hasta el día de hoy un enigma. Lo único que se sabe es que hay que cumplir una serie de requisitos entre los que destaca el título de propiedad del usuario que firma el contrato”, reconoció.
Lo que sí es un hecho, expuso el destacado y polémico político tabasqueño, es que una vez que firmen el contrato con la CFE “ya están obligados a pagar. Y si no pagan les cortan la luz. Y si se reconectan la CFE los puede demandar penalmente por robo de luz. Y si no pagan varios recibos también los puede demandar por la vía civil y embargar propiedades, por eso coincido con ustedes, no hay que pagar hasta que mejoren las condiciones económicas de los indígenas de Tamulté”.
“Nosotros vamos a estar con ustedes hasta donde quieran llegar. El PRI no es zalamero ni alcahuete del gobierno de Morena. El gobierno no tiene ninguna calidad moral ni política para exigirles que paguen, por el contrario, deberían condonarles la luz todo el sexenio y devolverle a Tabasco algo de la riqueza que ha aportado a la Federación y al país”.

También le recomendamos

Rumbo al primer informe de gobierno

¿Dónde quedaron los 51 mil 841 millones, 604 mil 474 pesos que el gobierno del …