Ultimas noticias

Día de muertos, el reen- cuentro con nuestros difuntos

  • Con la colonia surgió el sincretismo, y los pueblos originarios, reprimidos con la “santa inquisición”, trasladaron sus costumbres a las fechas impuestas, y convirtieron el “día de las ánimas” en su día del reencuentro con sus muertos, el “día de los muertos” que vivimos en México.

Ferdusi Bastar Mérito

En nuestros pueblos originarios el recuerdo de nuestros difuntos era muy diferente a las costumbres que trajeron los españoles, tanto en la forma, como en el fondo.
Para la Iglesia Cristiana, el uno de noviembre es para honrar a todos sus santos. Y San Odilón instituyó en Francia en 998, el día 2 de noviembre para orar por los “fieles” difuntos, costumbre adoptada posteriormente por Roma. Esto crea el “día de las ánimas”, para ofrecer sufragios, rezos y misas por las almas del purgatorio, la “iglesia purgante”, expiando sus pecados veniales, para que terminen esta etapa y puedan ir a la presencia de Dios.
Por tanto, según las costumbres de los que nos invadieron, los difuntos tenían un destino según sus obras en su vida, que determinaba un castigo, el infierno o un premio, el paraíso, previo paso por el purgatorio.
Para nuestros pueblos originarios no había castigo ni premio, y más bien la ruta la definía el tipo de muerte que habían tenido. Así, para los antiguos mexicanos, la fiesta o reencuentro con los “muertos chiquitos” se celebraba a partir del 16 de julio y duraba 20 días, y la fiesta de los “muertos mayores” comenzaba a partir del 5 de agosto, terminando con altares y ofrendas que persisten hasta nuestros días, homenajeado especialmente a los guerreros y mujeres distinguidas, en particular a las fallecidas en el parto, consideradas grandes guerreras.
Con la colonia surgió el sincretismo, y los pueblos originarios, reprimidos con la “santa inquisición”, trasladaron sus costumbres a las fechas impuestas, y convirtieron el “día de las ánimas” en su día del reencuentro con sus muertos, el “día de los muertos” que vivimos en México.
Y si se trata de traslados, pues yo me apunto y celebro con gran pachanga mi santo el 1 de noviembre, pues siendo como es, el “Día de todos los Santos”, creo que allí se puede colar un San Ferdusi.

También le recomendamos

Adán Augusto si comprometió recursos económicos con CFE

Adán Augusto López Hernández si comprometió recursos de las participaciones federales que recibirá Tabasco en …