Ultimas noticias

Confirma Evaristo inversión de 6 millones de pesos para canal de aguas

  • En gira de trabajo con regidores y funcionarios de la administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, supervisa también avances en construcción de calle con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la colonia Primero de Mayo.

Luisa García Ruiz

En diálogo con vecinos de las calles Nueve y Benito Juárez de la colonia Reforma, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, regidores del Cabildo y funcionarios, autorizó presupuestar 6 millones de pesos para la rehabilitación de un canal de aguas negras que en temporada de lluvias inunda constantemente viviendas afectando el patrimonio de las familias.
Encabezados por el delegado municipal, Tascob Aguirre Aguilar, el edil de Centro, escuchó y atendió peticiones e inquietudes de colonos que se centraron sobre el deterioro de la tubería que en su momento se proyectó y construyó en el trienio 2007-2009 para que fluyeran las aguas sanitarias, sin embargo, por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en administraciones anteriores, el canal ahora está inservible.
“Aquí hicimos esta obra y tiene diez años que de haber sido presidente municipal nadie le ha metido mano. Todo por servir se acaba y si contribuimos para que las cosas se obstruyan, es peor”, señaló el primer regidor, en referencia a que los propios colonos de manera paulatina fueron ganándole terreno al dren hasta taparlo.

SUPERVISARÁN LA OBRA
Por esto y en presencia de delegados municipales de colonias aledañas, Evaristo Hernández anunció que destinarán una inversión para restablecerlo: “Sabemos lo que afecta porque algunos han perdido sus muebles, pero pedimos calma, le vamos hacer la obra con una inversión de 6 millones de pesos y vamos a integrar un comité de colonos que se encargue de supervisar los trabajos que se van hacer. La idea es resolver totalmente el problema”, subrayó.
A las familias, el munícipe pidió que ayuden y den todas las facilidades para el inicio de los trabajos de alineación y nivelación del terreno, y que, quienes estén obstruyendo, permitan esas labores para hacer la obra más rápido.
Por su parte, Luis Contreras Delgado, titular del Sistema de Agua y Saneamiento, corroboró que cuando Evaristo Hernández fue por primera vez alcalde, se hizo el proyecto y se llevó a cabo la obra con resultados excelentes para las familias, pero como no hubo continuidad, mantenimiento, ni servicio todo se deterioró, llegó el momento en que los tubos fueron desacoplándose y empezó la socavación en varios puntos del canal.
Indicó que hay un levantamiento de todo este sector y por eso se consideró una inversión de 6 millones para restablecerlo, aunque “primero tenemos que alinear y hacer los trabajos para meter maquinaria. Aquí se les dijo en esa ocasión que podían usar los espacios como patio y caminar, más no para construir y en algunas partes están invadiendo”, admitió.
Antes, el delegado municipal de la Reforma, a nombre de sus vecinos, agradeció la presencia del edil capitalino por cumplir con su visita a la colonia y planteó la necesidad de juegos infantiles y una cancha de usos múltiples en un predio, situado entre la avenida Paseo Usumacinta y la calle Benito Juárez.
Posteriormente, Hernández Cruz recorrió el interior de callejones y caminó hasta la calle Manuel Antonio Quevedo de la colonia Primero de Mayo en la que supervisó, junto con el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, avances en la construcción de 937.50 m2 de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en beneficio de miles de residentes.

CONTRIBUYE CENTRO A UNA CULTURA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
El Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde, Evaristo Hernández Cruz, contribuye a lograr una cultura de movilidad sustentable que priorice a los más vulnerables, reduzca las necesidades de traslado y favorezca la ciudad compacta, afirmó el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, Rafael Giorgana Pedrero.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia “Los Retos de la Movilidad Urbana en Ciudades Inteligentes”, organizada por dicho instituto y la Coordinación de Movilidad Sustentable de Centro, a cargo de Nayeli Aguilar Zurita, sostuvo que el municipio cuenta con diversos instrumentos para abonar a tener un futuro mejor y más sostenible.
“Para el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, es de primordial importancia el tema de la movilidad, el cual es parte de la Agenda 2030 y en donde dentro de los 17 objetivos, también la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, obliga a participar en la movilidad urbana”, expresó.
Indicó que el objetivo de la ponencia impartida por el consultor en movilidad urbana, Luis Fernando Graham Velver, es lograr el involucramiento en el desarrollo de infraestructuras viables, sostenidas y de calidad, para apoyar el desarrollo económico y bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo.
“La Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en su Eje Transversal 7, contempla programas de movilidad sustentable donde el objetivo es contribuir a lograr una cultura de movilidad que priorice a los más vulnerables y busque crear condiciones dignas y una movilidad prospectiva, con el objetivo de contribuir a una política de movilidad para reducir las necesidades de traslado y favoreciendo la ciudad compacta”, afirmó.

También le recomendamos

MORENA está robando la esperanza de mexicanos: PAN

MORENA continúa lastimando a los grupos más vulnerables de la sociedad, disminuyendo las partidas de …