Ultimas noticias

Caleidoscopio Cultural

Bienvenidos una vez más mis queridos lectores, ya estamos en junio, el calor está en todo su apogeo, pero ya también se están dejando sentir las lluvias. Este mes de festejos en nuestro Estado. Fiestas patronales en Cárdenas, celebrando a San Antonio de Padua, dando inicio desde el día 9 hasta el día 15 de este mes. Celebrando también el día de la Libertad de Expresión.
El Día de la libertad de expresión en México, se conmemora desde 1951, instituido por el presidente Miguel Alemán. En México, la libertad de expresión está garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 6 nos señala en lo sucesivo:
Que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
México es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.
Durante 2018, murieron 11 profesionales de los medios en el curso de su trabajo
Desde el año 2000, al menos 144 periodistas han sido asesinados en territorio mexicano, de acuerdo a Reporteros sin Fronteras. Y Tabasco se encuentra entre los estados donde se han acallado las voces de grandes periodistas, sin que hasta la fecha haya algún caso de estos resueltos…

El empresario José Ruíz mejor conocido entre sus amistades como Pepe Ruíz, por tercer año consecutivo ha tenido a bien festejar a los periodistas de Cárdenas… Donde como anfitrión, su mensaje fue breve y conciso al expresar que dentro del gremio y amigos debe ponderar, el diálogo, la unidad y el respeto, pero sobre todo la amistad. Palabras más, palabras menos. En este evento estuvo presente el Presidente Municipal Armando Beltrán Tenorio.
La reunión fue de amena camaradería, donde se evocaron recuerdos y se recordaron anécdotas, convivencia, que se extendió hasta medio día, deleitando un exquisito desayuno, en el hotel Ruíz, en el corazón de la H. Cárdenas.
«Honor a quien honor merece»
Celebración del día de la Libertad de Expresión…
Excepcional evento, emotivo y con un alto contenido de historia periodística, anécdotas y recuerdos de una tarde fructífera que se entrelazan hoy con este presente donde las plumas o lapiceros se resisten a desaparecer; cuando las viejas máquinas de escribir ya son historia en algún museo. Pues la tecnología vino a revolucionar los periódicos, magacines y revistas que aún subsisten en un tiempo donde el Internet es hoy por hoy lo más visto, lo más leído en cualquiera de sus redes sociales, con una computadora o un simple teléfono celular. Donde las habilidades con una nota paran a un «comunicante». Es aquí justo en este día donde nos encontramos con el profesor Román Pérez Morales donde nos demuestra que este trabajo tan noble es de responsabilidad compartida no solo con amigos si no hasta con la familia que tanto lo han apoyado en su trayectoria.
Es por eso que hoy se le otorga este merecido reconocimiento por sus 48 años de trayectoria periodística en nuestro municipio, en el Centro Cultural Maestro, Valeriano Maldonado y Arellano.

Hoy les dejo estos breves poemas de mi autoría, disfrútenlos…

«Olvido»

Tu ausencia se volvió un suplicio.
En pérfido, amargo y rebelde recuerdo.
En la soledad mis labios muerdo,
Anhelar tu regreso, es mi vicio.

Me rompiste el corazón sin piedad,
Mi vida se tornó brumosa nube,
Sueño en mis noches tu rostro querube.
Y al despertar, infinita es mi ansiedad

Me aferré amándote en tu ausencia…
Y tú lleno de orgullo…
Sin piedad me olvidaste.

Mi elixir de vida, tu esencia.
Mi corazón siempre fue tuyo.
¡Aunque en vida tú me sepultaste!

“Semántica del secuestro”

Secta, secreto, secuestro
Secundar, separación, secuencia.
Sociedad, soldados sanguinarios.

Sombra, sedante. Secuela, sentimiento
Segador, soledad, silencio sentir, sinsabor,
Sentencia. Sojuzgar, sueño, susurrar, sollozo.

Súplica, silencio, serenidad, silo, siniestro, silogismo.
Santo Señor, séptimo, sepultura, seol, sepulcro, si no, sitio.
*siseneg, sispilacopa, sacudida, sobreviviente, sobrevivir, sobresalir.

Sublevarse, sufrimiento subsecuente, sublime sorpresa, subsanar, sanar,
Sucesión, sustantivo, sustancial superar, sustento, salud suficiente, supervivencia, siempre sin salida…

*siseneg- Génesis.
*sispilacopa- Apocalipsis.

Nos vemos hasta nuestra próxima edición.
No se olviden de sonreír y ser felices…

También le recomendamos

ECOS DEL CONGRESO

De nuevo es un placer volvernos a leer en estas páginas de su revista preferida, …