Ultimas noticias

CALEIDOSCOPIO

Ya estoy una vez más de vuelta con ustedes. ¡Bienvenidos sean mis queridos lectores! algunos jóvenes y niños ya están gozando de unas merecidas vacaciones. La alegría de los padres por las graduaciones de sus hijos, logros que ambos han culminado a base de esfuerzos, pero con gran jubilo hoy celebran. ¡Enhorabuena!
¡Feliz cumpleaños, Frida!
Sábado 6 de julio, cumpliría 112 años de su nacimiento…
Un día como el 6 de julio de 1907, nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la pintora mexicana reconocida en el mundo. Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo.
Sus hermanas mayores fueron Luisa (nacida en 1894), Matilde (nacida en 1899) y Adriana (nacida en 1902); después de ella nació su único hermano, Guillermo, que sobrevivió solo unos días. En 1908, nació su hermana menor, Cristina.
En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis, con apenas seis años, esto afectó permanentemente su pierna derecha.
Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conoció a Diego Rivera, quien estaba pintando su mural La Creación en dicha escuela. Ella tenía allí un grupo de amigos que se hacían llamar “Los Cachuchas”, conocidos por su insubordinación política. Alejandro Gómez Arias formaba parte del grupo y fue su primer amor.
Fue estudiante de medicina, antes de abrazar el arte de la pintura.
En un accidente de tranvía, resulto herida, con su cadera y columna rota. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde mostró a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y este la animó a continuar pintando. El 21 de agosto del año 1929 contrajeron nupcias. Ella tenía 21 años y él 46.
La obra de Rivera influenció su trabajo. Deseaba como su marido, que su pintura fuera la evidencia de lo mexicano acudiendo asiduamente a argumentos y vestuarios folclóricos, impregnados de color y del arte popular mexicano… Ella encaja el ingrediente de lo fantástico en abstracción libre con una fuerte amalgama de objetos impropios que engrandecen su dolor. La huella de su obra ha sido de tal impacto que se atañó con la corriente surrealista.
Logró 143 pinturas y 55 son autorretratos. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota en 1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México, en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando la columna rota.
Frida fue bisexual y mantuvo romances con hombres como con mujeres, entre sus amoríos se hallan el escultor estadounidense Isamu Noguchi, la cantante Chavela Vargas, y la cantante y bailarina francesa Josephine Baker.
Su matrimonio fue complicado por las constantes infidelidades de ambas partes. Uno de las peores fue el engaño de Diego con la propia hermana de Frida, Cristina Kahlo, menor que Frida. En 1939, Frida se divorció de Diego Rivera -aunque volvieron a casarse en 1940-, año en que presenta su obra Las dos Fridas en 1939, en el Museo de Arte Modernos de México.
Organizó las exposiciones en Nueva York en 1938 y en París en 1939 a través de su contacto con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.
En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar. Sus últimas palabras fueron… “Espero alegre la salida y espero no volver jamás.”
El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.
El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor fue donada por este a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.
Este viernes cinco de julio fue día de fiesta… Se celebró el cumpleaños de la diputada. María Esther Zapata Zapata, Mayte como cariñosamente todos le llaman.
Estuvo muy acompañada de amistades, su familia y sus compañeros diputados y regidores. Fue un convivio ameno, donde se degustó exquisito refrigerio. Como «pozol», deliciosos dulces de coco, paletas de Yogurt, además de rico estofado.
La diputada Mayté hizo entrada con alegría, sonrisa y con la sencillez que la caracteriza. En su discurso de agradecimiento ella comentó que cumplió 50 años el 1ero de julio en el 2018 y en ese año se sintió muy feliz con el triunfo de Morena. Agregó también que se dijo así misma… ¿cuántos años más voy a vivir, 20 o 25?
¿Como los quiero vivir? ¿con la frente agachada o la frente erguida?
Y decidió caminar con la frente erguida ¡Trabajando y Ayudando a su gente!
Enhorabuena y feliz cumpleaños Mayté
Larga vida, fortaleza, luz y guía del Creador del Universo para que logres cumplir tu misión.
Nos leemos en nuestra próxima edición
No olviden sonreír y ser felices…
(Fotos del acervo de Isolda P. Kahlo.)

También le recomendamos

DEBATE POLÍTICO | Partidos Políticos están de fiesta

Granier el hijo pródigo regresa a casa Se acabaron las especulaciones, era falso que el …