Ultimas noticias

Ampliarán potabilizadora de Dos montes de 100 a 300 litros por segundo

  • Tendrá una inversión de 400 millones de pesos para garantizar la distribución con agua suficiente y de calidad a miles de familias, asegura en gira de trabajo por la zona. * Con respecto a la denuncia de depósitos de bebidas alcohólicas, Hernández Cruz expuso que en su anterior periodo de gobierno no autorizó ni un solo permiso para la venta de alcoholes porque sabe del gran daño que ocasiona a la sociedad, por lo que tampoco lo hará en estos tres años.

Luisa García Ruiz

En gira de trabajo por las rancherías Pajonal, La Palma y el poblado Dos Montes, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, acompañado del gabinete municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, realizó el compromiso de rescatar esta zona olvidada por muchos años con la reactivación y ampliación de la planta potabilizadora de 100 a 300 litros por segundo con una inversión de 400 millones de pesos para garantizar la distribución con agua suficiente y de calidad a miles de familias.
Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, regidores, asesores, directores, coordinadores, delegados municipales de comunidades aledañas y pobladores, el edil capitalino fue recibido primero por el representante municipal de Pajonal, Mauricio de la Cruz Magaña, quien reconoció su labor por emprender en la zona rural un plan de apoyo para el mejoramiento de su comunidad.
Resaltó que desde hace más de una semana con brigadas del Ayuntamiento de Centro iniciaron el cambio de imagen con la limpieza de calles, pintado de guarniciones, rehabilitación de vialidades, “y sabemos que no nada más es en Pajonal, sino que es un plan de acción para todas las comunidades de Centro”.
Previo a un recorrido, el delegado municipal enumeró prioridades como la construcción del drenaje que han solicitado desde hace 18 años, la reconstrucción del parque principal con juegos infantiles, cancelación de licencia de un minisúper que expende bebidas embriagantes y el rescate de un campo deportivo que está siendo usufructuado por particulares por no haber certeza jurídica en la propiedad del terreno.
En este encuentro, en que el munícipe otorgó primero el micrófono a vecinos para que expresaran de viva voz sus inquietudes como las de reforzar la losa de la ermita Santa Lucía, externó que en efecto Pajonal es de las más abandonadas, sin embargo, empezará a tener beneficios en este período administrativo.
De entrada, hizo el compromiso de remozar el parque con la colocación de nuevos juegos infantiles evitando que sean de metal por ser menos peligrosos para los niños y no tengan incidentes que pongan en peligro su integridad física.

NINGÚN PERMISO PARA VENTA DE ALCOHOLES
Con respecto a la denuncia de depósitos de bebidas alcohólicas, Hernández Cruz expuso que en su anterior periodo de gobierno no autorizó ni un solo permiso para la venta de alcoholes porque sabe del gran daño que ocasiona a la sociedad, por lo que tampoco lo hará en estos tres años; “y todo lo que se pueda hacer para quitar ese tipo de espacios, lo vamos hacer”, aseguró.
Posteriormente, el alcalde de Centro y funcionarios de su gabinete, arribaron a la casa del señor Esteban Beuló Zurita de la ranchería La Palma donde vecinos y el delegado William Enrique Pérez Jiménez, entregaron un pliego petitorio remarcando que no obstante de ser una población a tan solo quince minutos de la ciudad se han quedado rezagados por más de 20 años de la innovación y el desarrollo.
Expresó también que pese a estar viviendo a un costado del aeropuerto internacional, del hotel Holiday Inn y la Asociación Ganadera local, no cuentan con la infraestructura necesaria y carecen de los servicios públicos básicos, detallándolo en prioridad: construcción del drenaje y alcantarillado, ampliación de red de agua potable, eléctrica y alumbrado público, recubrimiento asfáltico, reconstrucción y techado de parque, entre otras demandas.
Por esto, el delegado municipal reconoció en Evaristo Hernández que ha sido un alcalde que se preocupa por el bienestar de los habitantes, así como de la imagen y el desarrollo de la ciudad porque en el periodo pasado que presidió el Ayuntamiento realizó obras que aún se aprecian como banquetas, guarniciones y cambio de transformadores en diversos sectores.

HAY QUE HABLAR PARA QUE
LES ESCUCHEN
Evaristo Hernández, por su parte, admitió que esta zona es de la más abandonada y es la que menos se ha desarrollado y lo poco que hay es de muchos años precisamente porque la comunidad se quedó callada, por lo que les recomendó que tienen qué hablar para que se hagan escuchar y logren consolidar sus necesidades.
Al agradecer la presencia de los delegados de Cocoyol, Cruz del Bajío y Matillas, finalmente el primer regidor llegó al parque principal del poblado Dos Montes donde el delegado municipal José Manuel González de Dios, junto con los residentes, plantearon como petición principal desazolvar el drenaje sanitario, reforzamiento en la distribución del agua potable, reposición de luminarias y rehabilitación de calles.
Aquí, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado explicó al alcalde que el drenaje se encuentra fracturado en varias calles y con hundimientos por lo que se va a incluir a un proyecto integral de saneamiento, ya que también el cárcamo sólo posee una bomba de 20 litros por segundo, lo cual genera encharcamientos, embalses y la formación de tapones, requiriéndose una inversión de 11 millones de pesos.
Al respecto y luego de la invitación a que colonos expresaran dudas e inquietudes, el jefe del gobierno municipal instruyó en lo inmediato la reparación y colocación de luminarias, y para terminar con las necesidades de miles de familias, reiteró que se dará mantenimiento a la planta potabilizadora que actualmente es de 100 litros por segundo, instalándose la tubería que haga falta y conectar así a las 39 comunidades de toda la región.
Asentó a colonos que se hará el levantamiento del problema que tiene la potabilizadora y en los próximos meses iniciará la obra que cuesta aproximadamente 400 millones de pesos, para que quede en buenas condiciones y en los próximos 40 años no se tenga problemas siempre y cuando se le dé mantenimiento y se pueda conservar.
Junto a los vecinos y delegados, el edil caminó y verificó las condiciones del drenaje, saludó a niños ocupando la biblioteca “Edelmira Trujeque Aguilar” con un taller de lectura, así como el estado físico que guarda la delegación municipal, para luego despedirse de los habitantes con el saludo y la satisfacción de haber sido atendidos.

También le recomendamos

Denuncian corrupción en “Sembrando Vida” en Tabasco

En Macuspana, evidencian al coordinador territorial Reynol Chamec Cruz de proteger a “Facilitadores” quienes han …