Ultimas noticias

VILLAHERMOSA Y ORIZABA

  • Visitamos un espléndido Palacio Municipal, ordenado, limpio, pulcramente pintado, con elevador moderno y oiga usted, un compañero para comprar un refresco, tuvo que caminar a un Oxxo, ya que en toda la ciudad no existe un solo ambulante. El Presidente Municipal, Lic. Igor Fidel Rojí, nos explicó que Orizaba estaba plagada de ambulantes que en su mayoría no eran de esta ciudad, pero que les asignó una plaza con servicios sanitarios decentes donde los reubicó, y ya tiene varios años que la policía tiene instrucciones precisas de levantar cualquier ambulante de la vía pública, ya que las calles son para los vehículos y las banquetas exclusivas para los peatones.

Ferdusi Bastar Mérito

Orizaba  siempre fue un punto estratégico, en la medianía del camino de la ciudad de México al puerto de Veracruz,  con clima templado sin el frío del altiplano ni el calor de la costa. Allí vivió una temporada mi abuelo Ramón Bastar Córdova, cuando  su amigo el Gral. Salvador Alvarado, siendo secretario de Hacienda, le pidió que administrara la oficina del timbre en esta ciudad industrial.
El pasado diciembre asistí a una reunión de mi Cámara Nacional de Comercio  y la visita de varios  días fue verdaderamente grata y placentera.  A pesar de ser el centro de una conurbación con otros municipios importantes, Río blanco, Ciudad Mendoza,  y otros, la ciudad limpia, ordenada, con carriles y zonas peatonales perfectamente marcadas, una población educada que en los cruceros sin semáforos practica el ordenado uno y uno.
Visitamos un espléndido Palacio Municipal, ordenado, limpio, pulcramente pintado, con elevador moderno y oiga usted, un compañero para comprar un refresco, tuvo que caminar a un Oxxo, ya que en toda la ciudad no existe un solo ambulante.Villahermosa y Orizaba
El Presidente Municipal, Lic. Igor Fidel Rojí, nos explicó que Orizaba estaba plagada de ambulantes que en su mayoría no eran de esta ciudad, pero que les asignó una plaza con servicios sanitarios decentes donde los reubicó, y ya tiene varios años que la policía tiene instrucciones precisas de levantar cualquier ambulante de la vía pública, ya que las calles son para los vehículos y las banquetas exclusivas para los peatones.
Este Presidente Municipal, que ha sido reelecto, ha convertido a Orizaba en un pueblo que merece ampliamente el adjetivo de “mágico” con un sinnúmero de atractivos, un paseo del río de varios kilómetros, un teleférico a la cima del cerro del Borrego, varios museos importantes, algunos de ellos en el Palacio de Hierro, antigua sede municipal, construido por Gustavo Eiffel, y enviado desde Europa  para ser armado aquí. Un enorme Polifórum Mier y Pesado, con museos, salas de juntas, restaurantes, y una ciudad con un hermoso y cuidado centro histórico  y numerosas templos con reliquias.
Son varias las comparaciones que podemos hacer con Villahermosa. Una de ellas, a más del orden y la limpieza, es la transparencia de una página con las finanzas municipales,  buen servicio de taxis con costo de los mismos 25.00 pero en servicio privado, no colectivo como acá,  transporte público limpio y eficiente y con letreros grandes en el parabrisas de costo 5.00, cuando aquí el servicio deficiente cuenta más del doble. ¿Acaso en Orizaba las gasolinas y las refacciones cuestan menos?

ORIZABA CUENTA CON UN C-5
Pero aún hay más. Un hermoso Teatro Municipal, y oiga usted, si aquí tenemos un C-4 Estatal, de muy dudosa eficiencia y carencia de un verdadero sistema de cámaras,  Orizaba, como municipio,  cuenta con un espléndido C-5 en cuya sala de operación vimos  a un ejército de muchachas capacitadas manejando en pantallas las cámaras y observamos como en ocasiones acercaban un vehículo sospechoso para tomarle las placas y verdaderamente seguirlo con las cámaras.
El Director Municipal de Gobierno, maneja tránsito, peritos, protección civil y la policía, que personal y vehículos  están sectorizados para su identificación por los ciudadanos. Nos explicó que el principal objetivo es dignificar al policía, al que le entregan al menos tres juegos de uniformes al año, y que tienen cinco categorías, en la que el policía raso gana 14 mil pesos al mes y el de más jerarquía más de 20 mil.
El presidente Igor Fidel  Rojí nos ofreció una comida en el Archivo Municipal, y en la noche asistimos a una cena en la que contamos con la presencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete de desarrollo económico.
Un contraste dramático, entre Villahermosa y Orizaba.  Pero afortunadamente contamos con un Presidente Municipal, Evaristo Hernández Cruz quien está haciendo su tarea.  Y la sede provisional del mercado Pino Suárez, debe ser adquirida por el Ayuntamiento para reubicar a todos los ambulantes, y que Villahermosa recupere el orden y la limpieza, y que se rehabiliten las banquetas para el uso exclusivo de los peatones, como siempre debió haber sido. Villahermosa lo merece y sus habitantes se lo reconoceremos, amigo Evaristo Hernández Cruz.
 

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …