Ultimas noticias

Urge dar resultados en feminicidios

  • “Creo que han transcurrido los meses suficientes para que se retomen y asuman los temas preocupantes como es el feminicidio”, afirma la CEDH. Tabasco ocupa octavo lugar nacional, en municipios, Huimanguillo ocupa el tercer lugar nacional con cinco feminicidios y centro el número nueve con cuatro, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sumamos 17 mujeres víctimas de homicidio doloso hasta el mes de abril de este año, 364 casos de lesiones dolosas en mujeres.

Ismael García Ruiz

En días pasados el Ejecutivo Adán Augusto López Hernández se comprometió a no escatimar esfuerzos para ganar la batalla a la violencia, pobreza y deserción escolar, reconociendo que la entidad es una de las que cuentan con el más alto índice de violencia contra los menores pero que no se le puede culpar solamente al desempleo sino también en la disgregación social que se tiene que remediar.
“Hacer una cruzada para que haya armonía social en el estado, tenemos que ir a combatir la pobreza, tenemos que ir a generar mejores condiciones de vida de los ciudadanos, y sobre todo una permanente concientización del problema, yo me comprometo a que no vamos a escatimar recursos para ganar esta batalla, hemos venido ya desde el DIF desde luego, que es la atención directa, pero desde áreas como la Secretaría de Educación, la Secretaría del Medio Ambiente estamos realizando una política incluyente de niñas, niños y adolescentes en la remediación y en el cuidado”, manifestó.
Finalmente, el gobernador manifestó que están en la implementación de programas pilotos que ayudarán a combatir la deserción escolar, elevar los niveles educativos en las escuelas multigrados, en una primera instancia, apoyar con acceso a las tecnologías a los estudiantes de las comunidades más apartadas del estado.

LOS FEMINICIDIOS ESTÁN
CONTENIDOS: IEM
Precisamente sobre la inseguridad pero específicamente sobre feminicidios, Pedro Calcáneo, presidente de la CEDH, advirtió que “No tengo la estadística exacta, sé que ha habido varios feminicidios estamos en una cifra similar a la del año pasado hasta el último dato que revisé, es un tema importante que debe tomar con fuerza el gobierno del Estado”, agregando “creo que han transcurrido los meses suficientes para que se retomen y asuman los temas preocupantes como es el feminicidio”.
Por su parte, la antes aguerrida diputada, Nelly Vargas, hoy despistada titular del Instituto Estatal para la Mujer (IEM), la semana pasada sostuvo que el feminicidio en Tabasco está contenido, al registrar en lo que va del año seis casos.
Sin embargo, en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se anota que en Tabasco han ocurrido 13 casos en el período de enero a abril, por lo que el Estado se encuentra en el octavo lugar nacional en este delito.
Asimismo Tabasco suma 17 mujeres víctimas de homicidio doloso hasta el mes de abril de este año, también de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Secretariado registró durante el mismo período 364 casos de lesiones dolosas en mujeres, según se asienta en él Informe sobre violencia contra las mujeres e igualmente más de 690 víctimas contactaron números de emergencia para pedir ayuda o denunciar actos de violencia en su contra, como acoso, hostigamiento, abuso sexual, violaciones y maltrato.
De momento y para concluir este comentario, tenemos que Huimanguillo ocupa el tercer lugar con cinco feminicidios y el Centro en el número nueve con cuatro, de entre los 100 municipios con más feminicidios en el país, informó el Secretariado.

También le recomendamos

Fui orgullosamente maestro de AMLO: Rodolfo Lara Lagunas

La corrupción era desbordante afirma, ya que en la Secretaría de Educación se encontró lista …