Ultimas noticias

Un funcionario que incumple deliberadamente las metas presupuestarias “es un inepto”: Morena

Definición de Subejercicio: Gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original, independientemente de que el pago se realice dentro del año por el cual fue formulado este último, o en el siguiente.

Lo que son las cosas, a principios de año, en el mes de enero, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, impulsaba que en la ley se catalogue como delito grave que las dependencias no ejerzan los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos.
En ese sentido pedían en una propuesta de reforma al artículo 64 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Carlos Altamirano, legislador morenista, explicaba que, si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el subejercicio sea sancionado, de ahí la petición “para que sea sancionado y, además, considerado como una falta grave”.
De acuerdo a la información del día 02 del mes en mención, en el influyente diario nacional, El Financiero, el agudo legislador, Carlos Altamirano reconoció que si un funcionario “cae en el subejercicio se expone a una pena administrativa y, al ser una conducta grave, podrá ser castigado con la suspensión, destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal en el servicio público”.
Para sustentar sus dichos, aseguró que los subejercicios afectan directamente la aplicación de los programas sociales y eso es intolerable. “Un funcionario que incumple deliberadamente las metas presupuestarias es un inepto que no debe estar en la administración pública”.
Por su parte, en el diario El Economista del 2 de junio del presente año, se reconoce que los subejercicios que se han presentado en cada mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “son un riesgo que impedirá que la economía mexicana crezca por arriba del promedio de 1.6 % que se espera para el cierre de este año”, indicaron expertos.
“Consideramos que pudiera haber un efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) por un comportamiento lento del gasto público; si sigue con subejercicio en la segunda parte del año, podría hacer que el crecimiento se desacelere un poco más de lo esperado”, comentó Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de banco Ve por Más.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde que inició el primer año de gobierno de López Obrador se han observado subejercicios por más de 110,000 millones de pesos, el más grande que se haya observado en este siglo XXI y considerando sólo los primeros cuatro meses de un primer año de cada administración.
Aquí en Tabasco, como suele pasar, no fuimos la excepción de la regla y debutamos con un subejercicio de más de 1,500 millones de pesos, en el primer trimestre del año. Es decir, el gobierno en turno cayó en lo que tanto le criticó al anterior gobierno de la ignominia, que manejó el más grande pillo que haya parido Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y lo mas triste de todo, es que tuvieron 4 meses con el equipo de transición y casi seis ya como gobierno, con un equipo que se dice con experiencia -pues la mayoría fueron o son priístas-, además de llenarse la boca que ellos si contaban con experiencia y al final de cuentas salieron reprobados y lo peor es que para el segundo semestre ya amenazaron que habrá más.
Ni hablar, ni para donde agarrar. Todo parece indicar que a Tabasco le cayeron las siete plagas bíblicas y la bomba atómica al mismo tiempo… y mientras todo esto pasa, la gente sigue sin trabajo, sin medicinas, sin seguridad, sin dinero, lleno de migrantes por todos lados y para acabarla de amolar se sigue llenando de “priísta arrepentidos” el gobierno de Morena. Peor ¡imposible!

También le recomendamos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco suma 56 denuncias en contra del ex gobernador Graco Ramírez

El Ejecutivo de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco apreta cada vez más su paso, y sin …