Ultimas noticias

TURQUÍA

  • A Mustafá Kemal se le puso el sobrenombre de Atatuk -el padre de los turcos-, con el que se le conoce oficialmente. El ejército es garante de la integridad nacional y del estado laico. El ejército, la bandera y Ataturk, son los principales símbolos del país y la falta de respeto a ellos se considera una ofensa grave al Estado, que es severamente sancionada.

Ferdusi Bastar Mérito

El Palacio de Dolmabahce se encuentra en la orilla norte Europea del Bósforo, y fue construido por el sultán Abdul Mecit, emperador otomano  (1856) y la obra realizada por el arquitecto armenio  Karabet Balyan. Es famoso por su  suntuosidad y por su colección de lámparas y la escalera de doble herradura construida con cristal de baccarat fijada con bronce. La sala ceremonial se diseñó para 2,500 asistentes. La puerta  arco imperial, que aparece al inicio, era cuidada por la guardia de jenízaros.
En el  siglo VII A.C. (657) Bizas, después de consultar el oráculo, encabezó a otros griegos para fundar un asentamiento en un sitio estratégico donde el Cuerno de Oro  se une al Bósforo para desembocar en el mar de Mármara e impuso a esta nueva ciudad el nombre de Bizancio -la ciudad de Bizas-, que existió como tal hasta que  Constantino, ya en la época romana,  le impuso el nombre de Constantinopla, la ciudad de Constantino  con el que funcionó como capital del imperio romano de 330 DC a 395 DC en que ya solo fue capital del imperio romano de oriente hasta 1453 en que cayó en manos de los turcos, que cambiaron nuevamente su nombre al actual de Estambul, con el que  se convirtió en la  capital del imperio otomano, hasta 1922, en que se desintegró este imperio.
Turquía se había aliado a Alemania en la primera guerra mundial y al ser parte de la derrota sus dominios fueron fragmentados por los vencedores occidentales, creando multitud de nuevos  Estados, entre ellos, Israel. Turquía fue invadida por tropas occidentales encabezadas por Inglaterra, y a punto de desaparecer, surgió el liderazgo de Mustafá Kemal, que logró salvar al país y fijar las actuales fronteras de Turquía mediante el tratado de Lausana. Mustafá Kemal, más conocido como Ataturk, el padre de los turcos,  fue el primer Presidente de la nueva república e inició su transformación total – el alfabeto otomano se cambió por el latino-, se creó una nueva lengua turca, un nuevo código de vestir, se adoptaron apellidos,  y se logró la modernización y el milagro económico en un nuevo Estado secular y laico y con una constitución civil.  Siendo mayoritariamente la confesión islámica.

        Mustafá el padre de los turcos
A Mustafá Kemal se le puso el sobrenombre de Atatuk -el padre de los turcos-, con el que se le conoce oficialmente. El ejército es garante de la integridad nacional y del estado laico. El ejército, la bandera y Ataturk, son los principales símbolos del país y la falta de respeto a ellos se considera una ofensa grave al Estado, que es severamente sancionada.
Hace algunos  años  estuvimos en Estambul  16 días, durante los cuales disfrutamos  ese bellísimo país, apreciamos  su cultura milenaria,  y aprendimos a querer y admirar a un pueblo educado, honesto y trabajador, amante de la naturaleza, de la limpieza y del orden. Siempre que abordamos un autobús, metro o tranvía, sin asientos desocupados, inmediatamente había jóvenes que se paraban y materialmente nos obligaban a ocupar sus asientos. En varias ocasiones en que se nos olvidó un cambio, el puestero nos llamaba para devolverlo. Los embarcaderos y malecones, brillaban por su limpieza. Nadie tiraba basura, utilizando solamente los botes para ello.
Visitamos alrededores de Estambul, Tomamos cruceros en el mar de Mármara y recorrimos el Bósforo hasta el mar Negro, también fui a la antigua Nicea, hoy Iznik, que fue capital del Imperio Bizantino de 1204 a 1261, donde se celebró el primer concilio de la cristiandad en el 325 de nuestra era y se proclamó el Credo Niceno, base del catolicismo, vigente hasta la fecha.
 

También le recomendamos

Agustín Silva el impulsor de los TAXIS piratas

Núñez y su mujercita quebraron a Tabasco pero los cubre el Pacto de la Ignominia

Dijeron que no se aceptaría ni pagaría deudas de la pareja perversa que no se …