Ultimas noticias

Tribuna Política

Arturo Núñez acérrimo enemigo de la transparencia

Dentro de las disposiciones en materia de combate a la corrupción a nivel nacional, destaca una demanda totalmente ciudadana, que fue presentada con miles de firmas al Congreso de la Unión. Se le conoce como la “Ley 3de3”.
Al entrar en vigor, todo el Sistema Nacional Anticorrupción, obliga a que los funcionarios de los 3 órdenes de gobierno estén obligados a presentarla.
Pero la renuencia de Arturo Núñez a ser transparente y cumplir con el compromiso inherente a la honestidad que representa presentar su declaración 3de3, da cabida a la opacidad enquistada en el Gobierno de Tabasco.
Para el IMCO la entidad ocupa el deshonroso último lugar en la transparencia de sus funcionarios.
Si el Gobernador no tiene la voluntad de hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, no hay una explicación que pueda justificar su actitud, al contrario quienes son generosos con él, no pueden dejar de pensar que algo oculta, y por eso no quiere dar a conocer a cuánto asciende su riqueza.
No cumplir con la iniciativa 3de3, a través de la cual se busca recuperar la confianza ciudadana en los gobernantes y todos los políticos, deja mal parado a Arturo, pues demuestra que antepone sus intereses personales a los intereses de Tabasco, y que no le interesa contar con la confianza de sus gobernados. De ahí, que no muestre ningún respeto por el pueblo.
Y si Arturo Núñez no lo hace, menos la hacen sus secuaces, perdón, sus “funcionarios”. El reporte más reciente del IMCO y la organización “Transparencia México” a través del portal 3de3.mx, dio a conocer el porcentaje de funcionarios por entidad federativa que hicieron pública su información patrimonial, financiera y de interés.
Arturo Núñez es uno de los seis gobernadores que no han presentado su 3de3.
Lo anterior, levanta suspicacias, hace pensar que el Gobernador esconde algo, como coloquialmente dicen, quien nada debe, nada teme, y nos obliga a preguntarnos si acaso serán ciertos todos esos rumores de que está saqueando a Tabasco peor que Granier.
Si Arturo Núñez tiene las manos limpias a como pregona a los cuatro vientos, entonces porqué no realiza un gobierno transparente.
Porqué dejó que se agotará el plazo constitucional para comenzar a implementar el Sistema Local Anticorrupción, que dicho sea de paso no tiene fecha para nombrar su Fiscal, ni presupuesto asignado para entrar en funciones.

EL GRAN MIEDO DE NÚÑEZ DE RENDIR CUENTAS
Por supuesto, que el Mandatario estatal sabe de la importancia que tiene contar con la credibilidad ante la ciuda

 

 

 

 

 

 

danía que da el ser un gobernante o político transparente, y así lo consideran también su hijo Néstor Núñez Jiménez y José Antonio de la Vega, quienes ya presentaron su 3de3, entonces ¿por qué el papá le tiene miedo a la transparencia?
Entonces si su hijo y su delfín en la sucesión si la presentaron, ¿porqué Arturo sigue renuente a hacerlo? Por cierto, en el caso de de la Vega, todo lo que tiene es por donación. Por lo visto está acostumbrado a que todo se lo regalen, incluyendo las plurinominales. Y piensa que la gubernatura también así será.
En el caso de Tabasco, quienes han presentado su declaración 3de3 son los menos, por eso se ocupa la última posición, con un raquítico 7 %.
Salvo Oscar Ferrer Ávalos, Héctor Peralta Grappin, Javier May Rodríguez y Federico Madrazo Rojas nadie más ha hecho pública su información patrimonial, financiera y de interés. Quien sí cumplió con esa obligación moral fue Andrés Manuel López Obrador al que tanto critica Arturo Núñez, pero, en los hechos resultó más transparente que su ex “jefe”, solo basta recordar que cuando apenas empezaba a gobernar lo llamó así.
Nos gustaría ver, además de la de Núñez, las declaraciones de Amet Ramos, Candelaria Pérez, Luis Priego Ramos, David Gustavo Rodríguez Rosario, Neyda García, Juan Pablo de la Fuente, Candelario Pérez, Juan Manuel Fócil, Fernando Mayans, y por supuesto que la del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, entre muchos otros que han sido seriamente cuestionados. Pero no lo hacen porque se escudan en la resistencia de Arturo para no presentarlas.
Es decir, el Gobierno del Cambio salió más opaco que el color del chapapote… por ello y más la clase política los hace en la cárcel el próximo sexenio. Tiempo al tiempo. Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

Caleidoscopio

Queridos lectores, bienvenidos sean una vez más a esta sección, Caleidoscopio Cultural de su revista …