Ultimas noticias

TRIBUNA POLITICA

AMLO y el cambio que viene

Gonzalo Ruiz Glori         gonzalo-ruiz@live.com

Aún no recibe su constancia de mayoría Andrés Manuel López Obrador próximo Presidente de México y la nueva forma de gobernar que utilizará ha causado sorpresa para algunos, incertidumbre para otros, desconcierto para muchos, inconformidad, beneplácito y polémica sobre todo.
No llevamos ni un mes de las elecciones y el cambio que pretende implementar AMLO, se ha dejado sentir, eso ha provocado expectativas tanto favorables como en contra.
Han habido comentarios encontrados, producto por un lado de un sistema político mexicano que se niega a morir y por el otro un pueblo que espera ansiosamente el cambio.
La polémica comenzó con la reducción de sueldos, donde se han dado comentarios desafortunados por mencionar algunos como los de Javier Lozano, el jefe Diego Fernández de Cevallos, Luis María Aguilar Morales, entre otros, que están abiertamente en contra.
Los sueldos de los altos funcionarios son un insulto y una aberración mientras millones de mexicanos padecen hambre.
Asimismo se han escrito muchas columnas en las que se asegura que no cumplirá sus promesas, otras más que argumentan que de hacer las cosas que ha venido señalando dañará la estabilidad del país; mejor dicho dañaría la comodidad de quienes ostentan el poder.AMLO Y ADAM AUGUSTO

COLETAZOS DEL SISTEMA
Lo que podemos ver a simple vista, sin entrar en detalles y un análisis profundo de lo que dicen los adversarios y detractores de Andrés Manuel López Obrador, es que estamos ante los coletazos que da un sistema político caduco que se niega a morir y peor aún a aceptar la realidad actual en la que ya no tienen cabida.
El primero de julio se dio una elección histórica, donde quedó demostrado que contra la voluntad popular no pudo nada, ni nadie, por eso era importante informar con veracidad y dar datos duros de la situación del país, para que el elector estuviera bien informado para tomar su decisión. Una opinión pública informada hizo que la manipulación fracasara.
Las benditas redes sociales a como dice Obrador, hicieron posible que el pueblo mexicano se enterara de lo que realmente estaba pasando en el país, evitaron que el sistema político o la mafia en el poder a como la llama AMLO, siguiera ocultando las cosas o manipulando la información.
Los resultados que arrojaron las urnas, nos dicen claramente que el pueblo está cansado de tanta corrupción y desigualdades, que al enterarse que la falta de oportunidades y la impunidad se deben al abuso del poder, a los privilegios, al despilfarro del erario, pues claro que no quiere que sigan las cosas así.
Sucedió lo que se veía venir, que un pueblo avasallado se revelara y lo hizo de la mejor manera, depositando su opinión en las urnas.
El hartazgo generalizado contra los gobiernos corruptos y contra los políticos tradicionales fue capitalizado por AMLO, le llevó muchos años convencer a la mayoría de los electores pero lo logró.
Fue una ardua labor la que desempeñó Andrés Manuel durante más de una década, casi dos para muchos, en la que nunca dejó de luchar contra un poderoso sistema corrupto que lo combatía con todo, que trató de vencerlo de cualquier forma, pero que con su terquedad para unos y perseverancia para otros, Obrador logró su objetivo.
Fueron muchos años recorriendo el país, visitando todos los Estados y sus rincones más apartados y olvidados, llevando el mismo mensaje, concientizando a la gente, que: “sólo el pueblo, puede salvar al pueblo”, y que la decisión de quién gobierna es de cada uno, no sólo de quienes tenían el poder.
Ya obtenido el triunfo debe entrar en una profunda reflexión Obrador, porque tiene ante sí la oportunidad de gobernar el país, por eso tiene la responsabilidad de hacerlo.

APOYO POPULAR
Con tanto apoyo popular está obligado a cumplir lo ofrecido en campaña, sin pretexto alguno, ya que con la simple mayoría legislativa que obtuvo Morena le permite llevar a cabo los cambios necesarios.
Por mientras, arrancó bien la etapa post electoral, de inmediato asumió el rol de Presidente Electo, a diferencia de lo que tanto se dijo de que su llegada causaría un colapso del peso mexicano frente al dólar, sucedió lo contrario.
Los empresarios mexicanos, y extranjeros lo ven con buenos ojos, y eso da estabilidad porque no inhibe la inversión.
Internacionalmente fue bien visto el triunfo de Obrador, muchos jefes de estado incluyendo a Trump, le han externado su beneplácito y el deseo de hacer cosas en común.
La llegada de la izquierda al gobierno de México no es causa de alarma sino de buenos augurios a nivel internacional.
En realidad llevamos poco tiempo con la nueva realidad del País, son escasas veintitantos días, en los que en cada uno de ellos hemos escuchado alguna propuesta o se ha anunciado algo novedoso, valdría la pena esperar primero a que se defina como lo harán y luego a que entre en función para valorar su efectividad, es prematuro querer emitir un análisis.
Lo que está planteando hacer López Obrador, para muchos son propuestas lógicas, adecuadas, y novedosas. Hay sin duda muchas que ya quisiéramos verlas realmente definidas e implementadas.
Lo cierto es, que aún hay que esperar para calificar las decisiones que pretende tomar AMLO, decir que son convenientes, o dudar de su viabilidad o conveniencia para México, es aventurado, lo recomendable y prudente es esperar a que entren en vigor los cambios y vayamos viendo sus efectos para dar una opinión.

LO IMPORTANTE ES COMO NOS VA
Si más de 30 millones de mexicanos lo apoyaron en las urnas, y lo hacen en las redes sociales aún, sus adversarios y detractores deberían darle el beneficio de la duda, por lo menos y no dejar que las vísceras les ganen, deben entender que gobierne quien gobierne lo que realmente importa es cómo le va al país.
Se avisora una nueva forma de gobernar, una austeridad republicana que parece ser beneficiosa, pero además un gasto del erario eficiente, responsable y mejor planeación, con la convicción de que primero está la patria y los pobres, se acabarán los privilegios de los gobernantes y la oligarquía.
Por supuesto que no habrá persecución de ricos, entendamos que no se quiere acabar con ellos y su riqueza, se pretende meter orden y terminar con las desigualdades y el hambre de millones de mexicanos.
Se espera que el gobierno de Andrés Manuel siente las bases necesarias para acabar con las desigualdades sociales y los rezagos de muchas regiones y comunidades, que se creen las condiciones necesarias para dar las oportunidades que tanto necesita la gente.
Pero no debemos olvidar que si queremos ver reflejado el cambio que ofrece Obrador en nuestros bolsillos, eso dependerá también de nuestro propio esfuerzo, de nuestro trabajo porque si no lo hacemos así, simplemente no nos subiremos al tren del cambio que arroyó al sistema político mexicano que tanta ha dañado al país.
El cambio empezará en el gobierno, pero también debemos como sociedad cambiar, por el bienestar de nuestras familias y de las próximas generaciones debemos sumarnos todos al cambio, México nos necesita y es la hora de hacerlo, ¿usted se suma? Yo sí. Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

SIN RODEOS Luis Uriel Acosta Magaña

SIN RODEOS

POSICIONAMIENTO DE DIPUTADOS RESPECTO AL VI INFORME Tenemos que en relación a la entrega del …