Ultimas noticias

TRIBUNA POLITICA

Habrá voto diferenciado: MAD

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”: Abraham Lincoln.
Actualmente es muy difícil engañar a toda una población, podrán hacerlo los políticos y los malos gobernantes, cierto tiempo y no a todo el pueblo; desde ese punto de vista entrevisté a Manuel Andrade Díaz, ex Gobernador de Tabasco, me intrigaba saber cómo le va al estar nuevamente en campaña.
Entusiasmado respondió: “para mí ha sido una experiencia muy grata, porque yo siempre he dicho que el estado ideal de un político es estar en campaña, porque permite tener una visión panorámica de lo que está pasando en Tabasco”.
Y continúa señalando: “y hago una comparación porque cuando hablas de evaluar un Estado, lo tienes que comparar con algo, con alguien, con una época y las comparaciones que hago es de lo que hice en Tabasco, como lo dejé y cómo lo estoy encontrando. La campaña sirve para ratificar o rectificar lo que piensas”.Manuel Andrade Díaz
Le pregunté cómo se siente buscando el voto, respondió:
“me siento muy contento porque no he tenido en mis encuentros con la gente en su casa, negocio o en la calle una sola crítica, ni un sólo señalamiento”.
Y con una gran satisfacción, me comentó: “la gente tiene un generoso reconocimiento a lo que pude hacer como gobernador, se acuerdan mucho de la obra hospitalaria, de que fuimos cuatro años primer lugar nacional en salud, de que hice el Juan Graham, el Hospital de la Mujer”.
Y continúa con una larga lista de lo que hizo en su gobierno:
“Construí nueve de los 12 hospitales, remodelé el Hospital Rovirosa y se le habilitó la cirugía ambulatoria, doté con equipo laparoscópico a casi todos los hospitales del Estado, se hizo el centro de rehabilitación”.
Señaló también que hizo: “el laboratorio regional, la Torre Oncológica del Hospital del Niño, el edificio de la consulta externa del ISSET, que durante su quinquenio se compró el acelerador lineal, los tres tomógrafos que existen, y los ocho mastógrafos, que hay”.
Orgullosamente expresó: “teníamos médicos que mandamos a estudiar fuera del país, equipamos suficientemente bien los hospitales y siempre había medicinas, es la satisfacción de haber cumplido”.Manuel Andrade Díaz hechos no palabras
Pregunté, Manuel, ¿la gente recuerda eso? “Claro”, respondió, y dijo: “también se acuerda que en infraestructura mi gobierno fue el último que hizo la ampliación de la red carretera del Estado, a Teapa, a Jalapa, a Macuspana, a Tacotalpa, que rehabilitamos todos los caminos de la sierra de Tacotalpa y Tenosique”.
Y de todo hay constancia, dice, pero además continúa:
“Son obras que ahí están, como el Ceibo, y la garita del Ceibo que hicimos, o el Centro de Convenciones de Tenosique, es más en cada comunidad, Villa o poblado hicimos por lo menos dos obras, y a donde voy lo recuerdan”.
Sonriente sostiene: “acabo de estar en Cuauhtémoc zona indígena muy fuerte de Centla, ahí la gente recuerda que hice el panteón, techado de canchas, ampliación de la red eléctrica, que compré ocho hectáreas para el crecimiento del poblado, que pavimenté las cuatro calles principales”.
Siguió diciendo: “hice cuatro plantas de tratamiento, la gente recuerda que en mi gobierno se trabajó bien, con menos dinero que ANJ. Tuve 21 mil millones de pesos, cinco años de gobierno y tenía 34 años, él tuvo 53 mil millones, gobernará seis años y tiene 70 de edad, se supone que tenía más experiencia que yo”.

¿Cómo ve ésta campaña?, me dijo: “me siento, contento, me siento bien, veo que tengo expectativas muy favorables, estoy convencido que va a haber voto diferenciado”.

¿Cómo ves al PRI, en cuanto al voto?
“Insisto que el voto para el PRI se dará en cuatro formas, un voto de convicción de quienes dicen que su papá y su mamá son priistas y católicos y que no los van a cambiar, ni de religión, ni de partido”.
“Hay un voto de excepción en donde la gente analiza las propuestas, ve a los candidatos y dice no, no me gusta nada, y prefiere votar por el PRI”.
“Hay un voto de decepción que son aquellos priistas que están inconformes y deciden irse a otro partido, pero comprueban que son peor que el PRI, que no encontraron lo que querían y deciden votar por nuestro partido. Y te lo dicen además”.
“Otro voto es el acomodaticio o convenenciero, que es cuando la gente ve que el PRI va a ganar en algún lado, la gente no quiere estar con los perdedores y vota por el PRI para decirte yo voté por ti y te lo hacen saber obviamente”.
Sobre el efecto Obrador, dijo: “es un voto pasional, no reflexivo sino visceral, fincado en el paisanaje, no es sencillo contrarrestarlo porque está motivado por el sentimiento, una emoción, es una pasión, no se ponen a ver si es bueno o malo, si sabe o no, sino que dicen, es mi paisano, y lo apoyo porque quiero un presidente tabasqueño”.
Y añade: “pero ojo, ese mismo elector, sabe y reconoce que no es bueno darle ni todo el amor, ni todo el dinero a uno sólo, por eso, de los seis cargos en disputa, calculo que un partido va a tener dos o máximo tres, y los otros, se van a repartir”.

¿Manuel, como ves la campaña para el Senado?
“La del senado es una elección que no le mete ruido a nada, o sea no afecta la elección de presidente, ni la de gobernador, no tiene que ver con la elección municipal, sino que va prácticamente aparte”.
Y explicó: “creo que va a haber una ponderación, del perfil, la propuesta y la trayectoria de los candidatos, que además, es lo que estamos vendiendo, que somos los mejores, los más aptos, que tenemos experiencia y hemos dado resultados”.

NO TENEMOS COLA
Sostiene que lo más importante es que no tenemos cola que nos pisen, porque ésta elección es de prestigios, de realizaciones, ya no de partidos, sino que van a ver quién puede ser un contrapeso para que las cosas se normalicen en el Estado”.
Cuestioné como es su campaña, respondió: “privilegié ir casa por casa, para reencontrarme con la gente, escuchar sus necesidades, tengo clara la problemática, social, política y económica del Estado, porque en ésta campaña sólo me faltan recorrer seis villas y nueve poblados”.
Para terminar la entrevista, le pedí una reflexión sobre su campaña, sonriendo dijo: “me siento contento, me siento bien, camino por horas y horas el Estado, estoy emocionado, realizado por así decirlo, al andar en campaña y ver que la gente reconoce el esfuerzo que hice como gobernador”.
Y agrega: “me siento reconocido porque la gran mayoría de la gente, tiene memoria de lo que ha pasado en los últimos años en Tabasco y me tiene en buen concepto o por lo menos, así me lo han expresado”.
Lo que les puedo decir de esta amena entrevista, es que vi a un Manuel Andrade muy emocionado de estar en campaña y sobre todo motivado por la respuesta de la gente.
Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

SIN RODEOS Luis Uriel Acosta Magaña

SIN RODEOS

HUIMANGUILLO REGALA SUBURBAN Una suntuosa Suburban 2017 en color blanco fue entregada por el Ayuntamiento …