Ultimas noticias

Toma la protesta Evaristo Hernández a integrantes del COPLADEMUN

  • La Federación y el Estado colaborarán en todo momento con Centro y pueden contar con todo el apoyo del Presidente de la República y todos los representantes federales, expresó Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco del Gobierno de la República.

Luis García Ruiz

En Asamblea Plenaria y al declarar la instalación formal del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Centro 2018-2021, el alcalde Evaristo Hernández Cruz tomó protesta a sus integrantes y a miembros de los Subcomités Sectoriales en presencia de Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco del Gobierno de la República.
En el Gran Salón “Villahermosa” del parque “Tomás Garrido Canabal” y ante representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal, sectores social y privado, el edil como presidente también del COPLADEMUN de Centro, firmó el acta de instalación al igual que José Marcos Quintero Buendía, director de Programación y coordinador del Comité; el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; secretario Técnico, Francisco Javier García Moreno; así como José Luis Acuña Medina, director de Planeación y representante del coordinador general de Vinculación con el COPLADET, como testigo de honor.
En este encuentro, Evaristo Hernández señaló que los comités de Planeación para el Desarrollo Municipal son órganos de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica y su función se orienta a promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, asegurando la congruencia de estos con los planes nacional y estatal de desarrollo fortaleciendo los vínculos entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Se erigen como una de las principales herramientas de los ayuntamientos para que a través de este órgano deliberativo promuevan la participación de los ciudadanos en la planeación y revisión de cuentas permanentes”, acotó.COPLADEMUN

Debemos dar resultados
 sobresalientes
El primer regidor destacó que hoy en el País, Estado y Municipio se está frente a un desafío, ya que “tenemos que ser capaces de dar resultados sobresalientes que nos permitan eliminar esas barreras sociales, culturales y políticas entre ciudadanía y gobierno”.
“Habrá que romper con esos rezagos e inercias a los que hoy en día se enfrentan nuestras familias y que desde luego vale la pena luchar a como nos ha enseñado nuestro Presidente de la República que es orgullo de nosotros, Andrés Manuel López Obrador y que aquí en Tabasco atinadamente encabeza nuestro gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández”, resaltó.
Al enumerar las acciones que a nivel nacional realiza el jerarca de la 4ta transformación y el gobierno estatal, reafirmó que aquí en Centro iniciarán la rehabilitación de los dos puentes de la avenida Paseo Tabasco que se ubican en la zona de Tabasco 2000, los cuales desde ya un tiempo se dijo tienen graves problemas.
Asimismo habrán de rehabilitar toda la periferia del nuevo mercado público “José María Pino Suárez”, levantando las banquetas, guarniciones para introducir tuberías de drenaje sanitario, agua potable y drenaje pluvial -que no existe en la ciudad- para luego remozar con concreto hidráulico estampado, además de colocación de luminarias.
Anunció licitación de obras por cerca de 80 y 160 millones de pesos y la terminación de más obras por un total de 140 millones, además de estar a la espera del proyecto para la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua potable sobre la margen derecha del río Carrizal.
En pocos días, añadió, se tendrá el proyecto para cambiar toda la tubería de agua potable de ciudad, que son 503 kilómetros, ya que de nada serviría contar con una potabilizadora nueva si no se cambian las líneas que tienen cerca de 60 años de antigüedad; al igual que las tres tuberías de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en todo el Centro Histórico, de las colonias 18 de Marzo, Guadalupe Borja y 8 localidades más que se van a ver beneficiadas.

En su intervención y como representante del titular del COPLADET, Leopoldo Díaz Aldecoa, José Luis Acuña Medina afirmó al edil de Centro que tienen instrucciones precisas del gobernador Adán Augusto López Hernández para que desde la Coordinación, hagan suyo el compromiso de brindar todo el apoyo para ir construyendo en los próximos días, tanto el PMD 2019-2021, como los programas sectoriales que de este se deriven.
“Serán los instrumentos de la planeación que nos permitan establecer el rumbo, la hoja de ruta del desarrollo y el bienestar sostenible para Centro, Tabasco y México”, enfatizó.
Previamente, en la bienvenida y exposición de motivos, Quintero Buendía indicó que con la instalación del COPLADEMUN se formaliza el inicio de los trabajos para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, con una instancia responsable de conducir la planeación democrática.

Los programas serán 
permanentemente evaluados
Dijo que la planeación y programación presupuestaria serán permanentemente evaluados con base en el valor público que generen las acciones de gobierno.
Finalmente, Merino Campos, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, en la clausura de la asamblea auguró éxito al recién integrado COPLADEMUN y aseguró que va a ser una guía constante para el desarrollo del municipio: “la Federación y el Estado colaborarán en todo momento con Centro, pueden contar con todo el apoyo del Presidente de la República y todos los representantes federales”, manifestó.
De esta manera y para el cumplimiento de sus funciones, el Comité quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente, el alcalde Evaristo Hernández Cruz; coordinador, José Marcos Quintero Buendía, director de Programación; secretario Técnico, Madian de los Santos Chacón, secretario del Ayuntamiento y coordinador de Gestoría Social; Francisco Javier Moreno, director de Atención Ciudadana.
En los Subcomités Sectoriales y correspondientes coordinadores: Obras públicas y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Fomento Económico y Turismo, Carlos Armando Aguilar Hernández, director de Fomento Económico y Turismo; Jorge Luis Falcón Sobrado, director de Desarrollo municipal; Desarrollo Urbano y Movilidad, José Rafael Pedrero Giorgana, director del IMPLAN.

También le recomendamos

Agustín Silva el impulsor de los TAXIS piratas

Núñez y su mujercita quebraron a Tabasco pero los cubre el Pacto de la Ignominia

Dijeron que no se aceptaría ni pagaría deudas de la pareja perversa que no se …