Ultimas noticias

Tabasco uno de los estados más violentos: PVEM

  • El Estado es considerado zona de riesgo para la actividad periodística, pero también para vivir puesto que médicos, abogados, empresarios y cualquier vecino remata su casa con tal huir de este Gobierno. Hechos como el asesinato de Juan Carlos Huerta Gutiérrez ocurren de manera cotidiana en la entidad, por lo que se pide que se investigue, al igual que los demás asesinatos de ciudadanos, exigiendo que ya den resultados porque la ciudadanía no puede seguir viviendo en el clima de inseguridad y con el temor de que en cualquier momento le corten su existencia. La sociedad tabasqueña pone los muertos en tanto que el gobierno prosigue con sus experimentos “administrativos”, pese a que ya falta poco para que concluya este gris sexenio, que por muchas décadas será difícil de olvidar, debido a la gran estela de muertos que dejó a su paso.

Ismael García Ruiz

“No hay ingobernabilidad en Tabasco”, señaló el secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, tras el homicidio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, a la par que descartó que se haya roto la gobernabilidad de Tabasco y aseguró que la inseguridad se combate “día a día” en el Estado.
Al término de la sesión de clausura del primer período ordinario de sesiones de este año en el Congreso del Estado, expresó que las autoridades estatales hacen su trabajo “con todas las ganas” y en base al Programa Integral de Seguridad Púbica, añadiendo que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado (FGE) están trabajando para que se cumpla la ley y dijo confiar en que pronto habrá resultados.
En contraparte Karina Evia Camacho representante del Consejo de Seguridad Ciudadano Latinoamericano, señaló que Tabasco se encuentra en foco rojo en el delito de alto impacto, apuntando que del año pasado a la fecha aumentó hasta 40 por ciento, según sus reportes.
Indicó que tienen un atlas a nivel nacional en donde identifican que la entidad está en una zona “roja” porque el índice de delitos se ha disparado de manera significativa.
Refirió que están juntando toda la información posible, para presentar un proyecto de seguridad pública para el Estado de Tabasco, pero para ello, tienen que terminar con el diagnostico que realizan.
En este sentido, el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla, señala que el Gobierno del Cambio se encuentra en el grupo de Estados con un alto grado de impunidad, igual que en años anteriores.Juan Carlos de la Huerta
Otras organizaciones civiles de periodistas en México, como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas, exigieron que el reciente asesinato del comunicador y empresario radiofónico, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, tenga como línea de investigación si el crimen se relaciona con el ejercicio periodístico.
Añadieron que Tabasco es considerado zona de riesgo desde hace varios años para la actividad periodística, pero se puede agregar que también para vivir y ejercer cualquier profesión, puesto que del Estado han huido médicos, abogados, empresarios y cualquier vecino remata su casa con tal huir del Gobierno del Cambio.

CRECE EL TEMOR
Por su parte el director jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) expresó que lamentablemente hechos como el asesinato de Juan Carlos Huerta, ocurren de manera cotidiana en la entidad, por lo que pidió a las autoridades que se investigue, al igual que los demás asesinatos de ciudadanos, exigiendo que ya den resultados porque la ciudadanía no puede seguir viviendo en el clima de inseguridad y con el temor de en qué momento le puede tocar una bala.
Ante la solicitud que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE), para la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, consideró que todas las dependencias que se puedan sumar para el esclarecimiento del caso son bienvenidos y ojalá todos cumplan con su función, no sólo para quedar bien con los medios de comunicación.
Desde luego tal vez el enjambre institucional sirva para hacer justicia, pero no para mitigar el dolor de la familia, mucho menos para devolver la vida al comunicador caído, ni a ninguno de los ciudadanos asesinados durante este Gobierno del Cambio, porque esta administración no garantiza la vida ni la tranquilidad de nadie, pese a los millones que se invirtieron en seguridad sin resultado alguno.
Por su parte, Juan Sibaja Vice fiscal de Derechos Humanos señala que vivimos una descomposición social desde hace muchos años. De igual manera, el diputado Adrián Hernández Balboa señala que lamentablemente no es un hecho aislado, sino lo que todos los días se vive en Tabasco.

PERIODISTA VALIENTE
Dentro de su labor periodística, Juan Carlos denuncio las corruptelas de los diferentes actores políticos, se refirió a la inseguridad que prevalece en Tabasco, denuncio el incrementó de feminicidios e infanticidios en la entidad, así como el que no se diera la Alerta de Género.
De manera cotidiana exigió justicia para aquellos sin voz, ante la incapacidad institucional, la sordera, la simulación y valemadrismo por parte del regenteador del Gobierno del Cambio y las autoridades.
Con puntualidad les señaló que cumplieran con su deber de prevenir y combatir la creciente y desenfrenada inseguridad que azota a Tabasco, particularmente en donde se han rebasado todos los limites.
En su momento denunció la inseguridad y la impunidad galopante, que se hipotecó al pueblo con “supuestos” empréstitos para erradicar este mal social, pero lo que ha aumentado son los robos, secuestros, asaltos, homicidios, y no se reflejan por ninguna parte las inversiones en ese rubro y que contribuyan a devolver la paz social que tanto merecemos los tabasqueños.
Asimismo advirtió que los niveles de violencia alcanzados en Tabasco no aguantan más promesas, discursos, simulaciones y ocurrencias, ya que disminuir los altos índices delictivos requiere de estrategias, coordinación y sobre todo voluntad política.

GALOPANTE IMPUNIDAD
En Tabasco ya no hay paz por los índices delictivos que se tienen, incluso según las estadísticas que se dan a conocer, es el tercer estado más inseguro, señaló la presidente de la asociación Cultura de Paz en la entidad, María del Carmen López Castillo.
Como muestra un botón, la semana pasada fue asesinado otro niño, un muchachito de escasos 15 años de edad, un incipiente jovencito llamado a ser un excelente ciudadano, un jovencito que manejaba un pochimovil. Esa vida tan prometedora fue segada mientras trabajaba para robarle su moto.
Sin duda alguna Juan Carlos sería el primero en cuestionar porqué tantas muertes de niños no representan la ingobernabilidad que prevalece en la entidad, pese a que el Gobierno de Núñez diga que se combate día a día.
“En este cuestionado sexenio se aplicaron mil y una forma de sepultar la dignidad de los tabasqueños y su derecho a vivir en armonía y prosperidad”, denuncian parientes de aquellos que han sido masacrados, y cuyas voces ya no escucharemos.
Es tanto el miedo y el odio de la sociedad tabasqueña para con este gobierno, que en redes sociales se lee a cada rato: “La sociedad tabasqueña pone los muertos en tanto el gobierno del Cambio prosigue con sus experimentos “administrativos”, pese a que ya falta poco para que concluya este sexenio”. Sin duda alguna, peor de lo que terminó la administración de su compadre Granier.

También le recomendamos

Oscar Cantón por el Verde

Tabasqueño, estoy en tus manos: Cantón

Presenta en el debate, sus propuestas sobre Desarrollo Económico y Empleo; Medio Ambiente, Energía y …