Ultimas noticias

Tabasco tierra de oportunidades: Adán Augusto

Luisa López Hernández

“Tabasco es y seguirá siendo una tierra de oportunidades, no nada más para quienes aquí vivimos, sino para quienes tienen la confianza de que sus inversiones estarán bien protegidas”, sostuvo el gobernador Adán Augusto López Hernández, al participar en la inauguración de la estación de servicio BP (British Petroleum) “Niños Traviesos”, concesionada a la empresa tabasqueña Grupo DG.
Acompañado del empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo DG y la señora Luz León Estrada, a quienes reconoció la confianza que siempre han tenido en el estado, el mandatario señaló que Tabasco es efectivamente una capital desde el punto de vista regional, “pero va a ser seguramente antes de cinco años, la Capital Energética del país”.
Destacó previo a cortar el listón inaugural y develar una placa conmemorativa, que las mayores inversiones de la industria en el sector energético de país se van a dar en Tabasco, entre ellas, 50 mil millones de pesos destinados a exploración y producción de pozos petroleros.
López Hernández adelantó que esta inversión permitirá la recuperación de la producción petrolera de Tabasco que llegó a ser más de 550 mil barriles diarios y en los últimos años cayó a 211 mil barriles, “antes de que termine el año vamos a andar por el orden de los 310 o 320 mil barriles de producción, con 100 mil barriles adicionales”.
“Es mucha la riqueza petrolera que hay en Tabasco y el presidente de la República confía en que vuelva a ser nuevamente la entidad petrolera del país”, resaltó en presencia de Michael Frischbier, director de Operaciones de BP México, y Olaf Carrera, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de BP México.
En el caso del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, dio a conocer que ya inició el acondicionamiento del terreno de 360 hectáreas y que en el mes de mayo próximo debe licitarse la construcción de las tres etapas de la planta industrial de refinación.
En el evento donde también participaron el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el comandante del 37 Batallón de Infantería, Julián Otero Radilla, el jefe del Ejecutivo comentó que en el proyecto participarán prioritariamente empresas tabasqueñas, pero también consorcios internacionales especializados en la construcción de refinerías, de ahí que el próximo 7 de febrero estará en Tabasco la embajadora de Gran Bretaña, Corin Robertson, para conocer temas relacionados con la inversión petrolera.
Como parte de la nueva etapa en materia económica y política, anunció que Tabasco está a punto de obtener la ampliación de Recinto Fiscal, ideal para las grandes empresas y la agilidad en los tiempos de logística.

Incentivos fiscales para inversionistas
“Vamos a competir en términos de igualdad con Veracruz, con Yucatán, que están un poco más avanzados en ello. Yo espero que antes de que termine febrero podamos tener la declaratoria y entonces sí, ampliar la posibilidad de que haya verdaderamente incentivos fiscales para los inversionistas”, apuntó.
El gobernador sostuvo que el reto es enorme porque las cosas no están fáciles, pero confió en que los tabasqueños darán muestra de que sí saben estar unidos. “Es momento de que nos olvidemos de enfrentamientos estériles que no han ayudado en el pasado, que dejemos atrás las contiendas electorales, las disputas políticas y aprovechemos esta oportunidad y podamos ir unidos en un solo sentido”, expresó.

En orden trámites para la refinería
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que todos los trámites para iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, están en orden y con plena transparencia, por lo que se mantienen los trabajos para impulsar el proyecto que vendrá a inyectar un fuerte impulso al desarrollo de Tabasco.
“Puedo decirles que como resultado de la elaboración de ese proyecto se decidió modificar el establecimiento de la refinería, porque el tren principal se había calculado instalarlo en la parte izquierda del terreno, pero finalmente se ubicará en el espacio que se despalmó y quedó limpio”, aseguró en entrevista luego de inaugurar una estación de servicio de gasolina en Villahermosa.
El mandatario dijo que su administración trabaja fuerte para generar las condiciones necesarias en Tabasco para que detonen mayores inversiones a prácticamente todo el Estado, como la ampliación de la denominación de Recinto Fiscal, lo que ayudará a establecer mayores condiciones de competitividad.Gobernador de Tabasco Adam Agusto
También explicó que el pasado jueves asistió a la tercera reunión del Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en la Ciudad de México, donde se revisó el tope de inversión en seguridad pública por entidad federativa.
López Hernández destacó que se tomó la determinación de cambiar la fórmula de participaciones en la materia, ya que antes se otorgaba de acuerdo a la necesidad poblacional, y ahora se dará de acuerdo a los índices de efectividad, por lo que Tabasco fue de las 14 entidades beneficiadas, que recibirá 40 millones de pesos más del monto del año pasado.
Detalló que Tabasco podría recibir este año alrededor de 235 millones para ese tema, además de que también creció el porcentaje del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en un 12 por ciento.
El Ejecutivo estatal anunció que en los próximos días enviará una iniciativa de ley al Congreso local para crear una Unidad de Inteligencia Financiera en Tabasco, que coadyuve y cumpla con tareas de investigación para ir cercando las vías no nada más a la delincuencia organizada, sino que haya menos delitos como lavado de dinero, y ayude en la lucha contra la corrupción.

También le recomendamos

La edil de Tacotalpa como la “familia chedraui”

Como parte del nepotismo nombró a su papá, José del Carmen Domínguez Cano, enlace municipal …