Ultimas noticias

Tabasco: Sucesión 2018

TRIBUNA POLITICA   – Gonzalo Ruiz Glori
gonzaloruiztribunapolítica.com

Inicia el último tramo de la sucesión 2018, a menos de 80 días de los sufragios, las cosas parecen irse definiendo, el hartazgo, las carencias, la inseguridad, la falta de empleo, la crisis económica y el mal gobierno afecta a todo el país, y el edén o lo que queda de él, no es la excepción.
La única incógnita en la sucesión presidencial en Tabasco, es si el paisano Andrés Manuel arrasará en las boletas o si una parte importante de la sociedad civil votará en su contra, sus adversarios y detractores lo harán, en el 2006 el malinchismo tabasqueño evitó que AMLO fuera Presidente de México.
El debate es sobre el alcance del efecto Obrador, la oposición lo minimiza y asegura que habrá voto cruzado, para los morenistas habrá cayucao completo, 6 de 6, nos echaremos un Six dice en un Spot Salvador Manrique. El efecto Obrador existe y se da. ¿Arrasará Morena en Tabasco? Lo más probable, es que sí.
Rumbo al Senado, Manuel Andrade acepta que Mónica Fernández Balboa y Javier May tienen la preferencia en la intención del voto. Las encuestas a quince días de iniciadas las campañas marcan que la fórmula de Morena se consolida y sus adversarios caen, los indecisos disminuyen y el apoyo a los morenistas aumenta.
En Centro, Evaristo Hernández Cruz, tiene caminado el municipio como nadie, la intención del voto lo favorece abismalmente, muchos analistas políticos afirman que arrasará. La apuesta de sus adversarios y detractores es la compra de sus estructuras para debilitarlo. El Dragón asegura que su principal negativo era ser priista.Tabasco 2018

EFECTO OBRADOR
El efecto Obrador es una realidad, y la marca Morena en Tabasco está consolidada, bien organizada y cuenta con una estructura fortalecida por los protagonistas del cambio.
Lo anterior, fortaleció la candidatura de Adán Augusto, por eso arranca la campaña con una ventaja alrededor de 20 puntos, tiene bien caminado el Estado. En campaña tendrá tiempo de reafirmar la confianza de los militantes y simpatizantes de Morena y de convencer a los indecisos a votar por él.
Adán, electoralmente es un buen producto, en los comicios del 2012, superó en votos al actual Gobernador de Tabasco. Además cuenta con la ventaja que representa el respaldo de dos muy buenas marcas, Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Gina Trujillo tiene a su favor su firmeza y capacidad probada, su buen gobierno en Centro y que no es corrupta, pero carga diría Ady García, con el lastre en que convirtió Peña Nieto al PRI, además súmele el encono del tabasqueño contra la Reforma Energética que para Tabasco trajo desempleo, gasolinazos y el alza de la energía eléctrica.
Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene muchos negativos, que abordaré en la próxima edición. Es mentiroso, mal gobernó Centro, no solucionó los problemas de alumbrado, agua potable, drenaje, cárcamos, bacheo, basura, no pudo con los servicios públicos; cómo creer que podría con la inseguridad y desempleo.

CANTÓN PLAN “B” DE NÚÑEZ
Óscar Cantón es un aspirante serio, que respaldado por el excelente trabajo realizado por Pico Madrazo en el posicionamiento del PVEM y el fortalecimiento de su estructura electoral, lo mete en la disputa por la gubernatura, con amplias posibilidades. Es leyenda urbana que Óscar es el Plan “B” del Gobernador de Tabasco.
Manuel Paz, trae por estrategia, denostar a sus adversarios, le entra de lleno a la confrontación. Señalar puntualmente el mal gobierno de Núñez lo convertirá en el candidato “bronco”, puede redituarle. En cuanto a propuestas trae muy buenas, que impulsan la reactivación del campo. Lo abandera Nueva Alianza, ¿votarán por él los docentes?
Chucho Alí es el único candidato priista a la gubernatura de Tabasco que ha perdido. Si respaldado por el PRI-Gobierno perdió, ¿cómo logrará ahora el voto necesario? Pero estando en la boleta, todo puede pasar, según Manuel Paz trae acuerdos con ANJ. Para otros, su participación es para ubicarle en su justa dimensión.
Estos son los candidatos al Gobierno de Tabasco que se presentan ante los tabasqueños, el electorado tiene la respuesta, y seguramente dará su opinión. No hay nada para nadie, la mejor encuesta se dará en las urnas.
Esperemos que razonen sus votos, que no se dejen comprar, que pongan el bienestar de Tabasco por encima de la necesidad. No hay que llegar a las casillas sin decidir por quién vas a votar.
En el IEPCT recae la responsabilidad de los comicios, su actuación es fundamental, en el 2015 hubo un cochinero electoral en Centro que no dio certeza a la Sala Superior y se anularon los comicios con un costo de 36 millones de pesos al erario y el mal gobierno del perredista Gerardo Gaudiano.
Al respecto, cuestioné a Gerardo Gaudiano, y me respondió que ese cochinero electoral del 2015, fue planeado por sus adversarios que al saberse perdidos compraron a los consejeros electorales, porque si el cochinero en los comicios lo hacía el órgano electoral no habría sanción para nadie.

EL IEPCT ES COMPRABLE: GAUDIANO
Además dice que se debe estar muy atentos en estas elecciones “porque los consejeros electorales del IEPCT son comprables, esto es delicado y debe ser aclarado por ese instituto electoral porque pone en tela de juicio su honorabilidad”.
En lo personal no le doy el privilegio de la duda al Instituto Electoral de Tabasco porque ya demostraron de qué, son capaces.
Es una realidad que la estructura electoral y defensa del voto será muy importante para todos los candidatos, tener representantes en todas las casillas será fundamental para contar con el 100 % de las actas de casilla, para poder presentarlas al juzgador, la elección va a terminar en los juzgados.
En eso también hay diferencia entre los partidos, Gina, Adán y Gerardo quizá puedan lograrlo, Óscar es probable, Manuel Paz está difícil que el Panal lo apoye con eso y Chucho necesitará extender su red a todas las casillas, no es cualquier cosa, de ahí la importancia de las estructuras.
¿Qué se juega en los próximos comicios? Para los partidos políticos y sus candidatos puede que sea el poder, para los ciudadanos es la oportunidad de cambiar las cosas. No vamos en el camino correcto, en Tabasco en éste sexenio aumentó la pobreza, Granier la había logrado disminuir a pesar de la inundación. Hoy más de la mitad de los tabasqueños según el INEGI no tiene para comer tres veces al día.
La inseguridad en Tabasco es lacerante, vivimos atemorizados y en Yucatán viven en paz porque emplean estrategias de seguridad probadas que les dan buenos resultados, además ejercen los recursos responsablemente y son uno de los estados más seguros del país.
El 2017 fue el año más violento en Tabasco, según las carpetas de investigación iniciadas el año pasado, Observatorio Tabasco con los datos que le proporcionó el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, hizo sus gráficas de los delitos y sacó el promedio diario, en el caso del secuestro se da uno cada cuatro días y una extorsión cada 34 horas.

UNA PESADILLA LA INSEGURIDAD
Un día promedio en la entidad sucedieron un homicidio culposo y uno doloso, 29 robos con violencia, 25 robos de autos, 6 robos a casa habitación y 15 robos a negocios, 24 robos a transeúntes y una víctima de violación. En conclusión no estamos seguros ni dentro de nuestras casas.
Por cierto, Gerardo Gaudiano no considera que haya un foco rojo en seguridad, ¿acaso la considera percepción como ANJ? Razona bien tu voto, ¿quieres más de lo mismo o que las cosas cambien?
El desempleo es brutal en la entidad, Tabasco ocupa el primer lugar nacional, se calcula que casi 100 mil empleos se han perdido. La mayoría son a causa de la crisis de la Industria Petrolera, pero lo cierto es que el Gobernador Núñez no pudo siquiera implementar una política emergente para mitigar o contener la pérdida de empleos.
En resumen, el gobierno del perredista Arturo Núñez tiene quebrado al Estado, sin empleos y con una crisis de (in)seguridad. Gerardo Gaudiano ha señalado que dará continuidad a éste gobierno. El primero de julio en las urnas usted decide amable lector por quién votar. Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

INMORAL GOBIERNO DEL CAMBIO

Emitieron un boletín que nadie tuvo el valor de firmar, para darle “atole con el …