Ultimas noticias

TABASCO HUNDIDO EN LA IGNOMINIA

Arturo Núñez cierra su sexenio con una deuda de más de 10 MMDP. No se sabe que hizo el presupuesto de más de 50 MMDP anuales. No se dio el combate frontal contra la corrupción y la impunidad. No hubo castigo a nadie en esta administración. Al amparo del poder, se fabricaron los nuevos millonarios del sexenio, resolviendo la vida de varias generaciones de los hombres y mujeres que en este sexenio gobernaron sin recato alguno. Fueron seis años perdidos, porque nada se le puede reconocer a este gobierno, pues el único legado tangible es la corrupción, la impunidad y el nepotismo, por eso el clamor social y político es: cárcel para Arturo Núñez y secuaces.

Ismael García Ruiz

Arturo Núñez Jiménez, el gobernador peor calificado en la historia de Tabasco llega a su sexto informe completamente desgastado, sin credibilidad alguna, con señalamientos de corrupción, impunidad, cinismo y demás, que pese a que se ofertó como el mejor político, resultó ser un deplorable economista y peor administrador.
Un hombre supuestamente inteligente, con gran experiencia en la función pública nacional, llegó al final de su administración de forma tan absurda, gris, opaca, con las finanzas públicas y el gobierno en un total desorden administrativo, con un gabinete en que se privilegió el saqueo, el pillaje y la rapiña, que dijo que sus hijos no iban a gobernar pero sí dejó en manos de su esposa el control Ejecutivo del Estado.
Que premió la pillería y la negligencia, como la designación del pariente de su esposa Amet Ramos Troconis como Secretario de Finanzas, señalado por Juan José Rodríguez Prats como persona carente de buena reputación, o Juan Francisco Filigrana Castro que hizo tanto mal en el sistema de salud, al que premió con la Coordinación de Asesores. Debiéndose aclarar en este punto, que en todo esto también se contó con un omiso titular del Congreso como lo fue José Antonio de Vega Asmitia, ausente, desligado de los grandes temas de la entidad, que lo hace cómplice de la gran corrupción que vive Tabasco.Gobierno del cambio en terapia intensiva
Un gobernador que va a ser recordado por cosas tan absurdas como vergonzosas como haber sido el Ejecutivo que recibió el aguinaldo más cuantioso de todos los gobernadores, pese al millón cien mil almas en pobreza en Tabasco. Además de escándalos de tráfico de influencias y cohecho en el DIF estatal que regentea su esposa Martha Lilia López Aguilera, a quien se le acusó por desviar 20 millones de pesos y al culpable solo se le castigó con un mes sin goce de sueldo. Otro escándalo similar fue en el sector salud, por compra de alimentos para diferentes hospitales en donde se dio tráfico de influencias y nepotismo.

NADA CUMPLIÓ
No se sabe que hizo con más de 50 MMDP anuales de presupuesto pues no se dio el combate frontal con resultados claros y enérgicos contra la corrupción gubernamental y la impunidad. No hubo castigo a nadie en esta administración. Las benditas redes sociales acusan a Núñez de permitir negocios al amparo del poder, fabricando a los nuevos millonarios del sexenio, y resolver la vida de varias generaciones de los hombres y mujeres que en este sexenio gobernaron a Tabasco sin recato alguno.
Arturo Núñez se dedicó a culpar a su compadre Granier de todos los males, luego culpó al petróleo, pero al economista nunca se le ocurrió implementar estrategias para salir de esos baches, es más, los agravaron mientras dilapidaban millones y millones de pesos a lo bruto, por ello hoy los tabasqueños enfrentan un campo olvidado, desempleo, carencias en el sector salud, en educación así como en todos y cada uno de los rubros de la vida cotidiana de Tabasco.
De acuerdo a cifras del INEGI, del primer trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2018, el desempleo en Tabasco creció un 17.77 por ciento, resultando que en el cuarto trimestre del 2016 se tuvo el histórico récord de 77 mil 948 personas sin trabajo. Aún con lo catastrófico que resultó el gobierno de Granier, entregó un Estado produciendo 564 mil millones de pesos en bienes y servicios, pero en esta administración, ese Producto Interno Bruto cayó a 526 mil millones de pesos.

EL PUEBLO LO DETESTA
Por todo lo anterior, la sociedad califica la administración de Arturo Núñez totalmente negativa, pese a las mentiras que de manera cotidiana dicen los funcionarios del nefasto gabinete y el propio gobernador. De todos es conocido el grave problema en las finanzas del Estado, no ha habido las finanzas sanas que afirma el sinvergüenza Amet Ramos Troconis, pues el boquete financiero es en varios rubros donde saltan estratosféricas cifras de desvíos, por decir lo menos.
Tan es así que de acuerdo a datos de la propia SEPLAFIN, en el informe denominado “Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal”, se señala que al 30 de septiembre de este año Arturo Núñez cierra su sexenio con una deuda de 10 mil 696 millones 499 mil 321 pesos.
Pero por otra parte, tenemos que en el diario “En Cambio Quintana Roo” del 5 de noviembre del presente año, se destaca que pese a informes entregados por la Auditoría Superior de la Federación que señalan desvío de recursos, corrupción, mal manejo de programas sociales y la probable comisión de delitos, hasta el momento no existen acciones legales o administrativas contra funcionarios responsables.
Entonces de acuerdo a cifras de las auditorías de la ASF, durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2016 y 2017 se han detectado irregularidades en la administración nuñista en el orden de los 5 mil 114 millones 575 mil 135.82 pesos.
Para el ejercicio 2017, en la primera entrega de la ASF se detectaron irregularidades por 418 millones 799 mil 588.38 pesos, sólo en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2017 hubo observaciones por 264 millones 888 mil 318.23 pesos dado que las autoridades responsables utilizaron estos recursos para la nivelación salarial del personal estatal correspondiente a la nómina 2016, concepto que no es procedente para financiarse con el fondo, pero además el personal desconoce cualquier aumento.

EL PRIMER CÍRCULO
Se agrega que la impunidad durante la administración nuñista es resultado del proteccionismo del OSFE, quien lejos de ser un ente independiente y distante del Ejecutivo, es parte intrínseca de la ‘Red Privada del Gobernador’.
En la citada red, aparecen nombres claves y del primer círculo de funcionarios como Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas; Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General de Estado; Francisco Peralta Burelo, Coordinador de Comunicación Social; Ángel Solís Carballo, Secretario de Educación; la propia Martha Lilia López Aguilera, Presidente del Patronato DIF.
También El OFSE, actualmente en manos de Alejandro Álvarez González; y previamente por José del Carmen López Carrera; además el pillo y sinvergüenza de José A. de la Vega Asmitia, presidente de la JUCOPO en ese entonces, quien es otro de los grandes cómplices en el saqueo a Tabasco, entre otros. El OSFE tiene línea directa con ANJ a través de la extensión 242, mientras que el mandatario tiene asignada la extensión 200.
Entonces resulta, que al momento de buscar mecanismos que evitara la debacle administrativa fue cuando ya el presupuesto 2016 se había ejercido en su totalidad y aun tuvieron que liquidar 800 millones de pesos con recursos de las participaciones del 2017. Pero en vez de hacer las correcciones necesarias, se siguieron autorizando ampliaciones presupuestales sin respaldo, esto es que el gasto se siguió duplicando aunque se perdieron las proporciones entre ingresos y egresos.
El desorden administrativo se observa en el incremento del gasto corriente, el cual pasó de 36 mil 566 millones de pesos en 2013, a 46 mil 840 millones de pesos en 2017, según los reportes de cuentas públicas del Estado, elaborados por la SEPLAFIN.
Esto es un incremento del 26 por ciento, y de esta forma no hay presupuesto que aguante.
No cabe duda, que fueron seis años perdidos, pues gobernar sí requiere inteligencia, pero sobretodo mucha voluntad. En definitiva nada se le puede reconocer a este gobierno, pues el único legado tangible es la corrupción, la impunidad y el nepotismo, por eso el clamor social y político es cárcel para Arturo Núñez y secuaces.

También le recomendamos

Que se investigue a fondo el presupuesto ejercido en Tabasco

Que se investigue con lupa y a fondo, el ejercicio de los miles de millones …