Ultimas noticias

Tabasco entre el pillaje y la rapiña

  • Al paso que vamos, no pasará mucho tiempo para que las nuevas autoridades de MORENA celebren el Festival del Pejelajarto, pues ahora ya se ingeniaron el
    de totoposte y manea.

Ismael García Ruiz

Resulta que la comisión de Hacienda y Finanzas aprobó por unanimidad la solicitud del gobernador Arturo Núñez para redireccionar 125 millones de pesos, parte de los 700 millones que originalmente serían destinados al nuevo sistema de Justicia penal, dinero que dice el Gobierno del Cambio que es un “ahorro”, (economía le dice el economista fallido), para que ahora sean invertidos a manera de rescate al sector Salud que se encuentra en crisis en Tabasco, claro que dicen los diputados que se hizo una revisión exhaustiva a las reglas de operación y a los apartados legales para verificar que no se caiga en una irregularidad.
Señalaron entonces que la medida era necesaria teniendo en consideración que de acuerdo al informe del Gobierno del Cambio se había generado una economía de 125 millones de pesos de los recursos del empréstito y que no se ejercieron en su totalidad, por lo que lo más conveniente era que el recurso restante pudiera ser invertido en una necesidad apremiante para la entidad como es el tema de la salud, ya que para nadie es ajeno que este sector enfrenta una severa crisis hospitalaria y que es una obligación del Estado garantizar el acceso a los servicios médicos y el contar con equipos y medicamentos de manera oportuna.
Cabe clarificar, que el regenteador Arturo Núñez dijo que esa petición fue para “que no se perdiera el recurso”, por lo que de inmediato en las redes sociales surgieron los comentarios en el sentido de que lo que quiso fue tender una cortina de humo para que se olviden los 40 millones regalados para dos películas, los 30 millones regalados a la UGT, los 12 millones del dron, y muchas situaciones parecidas, pero también hay que recordar que este año de presupuesto recibió más de 50 mil millones de pesos, que en el sexenio fueron más de 600 mil millones de pesos, en ese presupuesto estaba el dinero para la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Seguridad Pública, Obras Públicas y todo lo demás. ¿Y dónde quedó ese presupuesto?, preguntan en las redes sociales.
También tenemos, que el Secretario de Salud Rommel Cerna Leeder señaló que los 125 millones solo serán un paliativo toda vez que el sector tiene un déficit de 3 mil millones de pesos, aduciendo además que aún no le han dado esos 125 millones de pesos, para que sean invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad y evitar mayor deterioro en las instituciones de la Secretaría de Salud que conlleva a la mala atención de los pacientes. ¿Dónde están esos tres mil millones de pesos? En pocas palabras, los de MORENA también se prestaron al circo, maroma y teatro.

CRITICAN A ARTURO NÚÑEZ
La sociedad y organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial en voz de su presidente, Pablo Ulises Jiménez López criticó las formas en las que se planteó redireccionar los recursos del empréstito del Sistema de Justicia Penal a la Secretaría de Salud. Considerando que con esta reorientación, no se soluciona el problema de fondo que enfrenta el sector salud del Estado, porque “se tapa un hueco y se abre otro”.
Con respecto a la inseguridad, la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco indica que El Gobierno del Estado no ha dado la atención adecuada a la prevención del delito para atacar las causas. En entrevista para Telereportaje, Roberto Díaz Rodríguez, miembro de la agrupación, criticó que las autoridades poco han hecho para fomentar una coordinación municipal, estatal y federal, ni siquiera interinstitucionalmente.
“Una cosa es atacar la consecuencia o el delito, y otra cosa es irnos a las causas. Pero no hay coordinación, entonces los resultados son muy pobres. El concepto es que tenemos que ir a la prevención social, que como es a largo plazo, desafortunadamente la falta de visión de Estado es lo que ha hecho que se vaya minando”, externó. Es decir, que el economista resultó un total fiasco.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …