Ultimas noticias

Tabasco el edén devastado

Gonzalo Ruiz Glori .

Tabasco es el primer lugar nacional en desempleo, Villahermosa es según el INEGI la ciudad con la más alta percepción de inseguridad, la entidad tiene un decrecimiento económico del -12.6% que la lleva a ser el último lugar nacional en crecimiento económico.
Las cifras son devastadoras, si estas cifras no significan que Tabasco está devastado, pues quien sabe entonces que lo pueda demostrar.
El aumento de la pobreza, la extrema pobreza y el hambre que padecen cientos de miles de tabasqueños debe equipararse a un crimen de lesa humanidad.
Hablando de crímenes, hay uno que lacera, aterra y tiene a merced de la delincuencia a los tabasqueños, me refiero al secuestro.
En el 2017, según la Asociación Alto al Secuestro, Tabasco registró 101 secuestros y aunque es la segunda cifra menor del actual gobierno; lo cierto es que en éste sexenio se ha incrementado en un 205.1 %, al pasar de los 176 documentados en el sexenio de Andrés Granier a 537 en el de ANJ.

EL GOBIERNO NO TIENE CAPACIDAD
La situación actual de la entidad es de una severa crisis, no se ve como pueda la administración actual enfrentarla, su probada incapacidad tiene a los tabasqueños en la zozobra, pues el gobierno no le garantiza seguridad, y no puede crear las condiciones necesarias para atraer inversiones y generar empleos.
Por eso, Arturo Núñez tomó como un verdadero salvavidas el ofrecimiento hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto de implementar una segunda parte de la reactivación económica del Estado.
¿Y cómo no? Si la entidad está devastada, y el gobierno del cambio ha demostrado su falta de capacidad para sacar adelante al estado.
El mandatario estatal ya instruyó a Wilbert Méndez Magaña, titular de la SDET para que se encargue de darle seguimiento ante el gobierno federal al “supuesto” rescate y/o programa que implementarán para sacar a Tabasco del bache.
En lo personal considero, que dichas acciones ni siquiera van a mitigar la actual crisis, porque seguramente para el Presidente de México los tabasqueños no somos ni siquiera una preocupación, mucho menos su prioridad.
El Presidente Peña Nieto y sus reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética son responsables en gran medida del actual desempleo en Tabasco, pero la magnitud de dicho desempleo es única y exclusivamente culpa de Arturo Núñez y sus políticas implementadas para el crecimiento económico y generación de empleos.
Asimismo por omisión es también responsable EPN de la corrupción que acrecentó la crisis económica de la entidad, pues a pesar de las múltiples observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio del erario en la entidad por el actual gobierno, no se ha procedido en consecuencia, no hay demandas presentadas, ni servidores públicos sancionados y mucho menos se ha reintegrado un sólo peso a las arcas del estado de los miles de millones de pesos que no se ha solventado su gasto.

NÚÑEZ NO COMPROBÓ EL DESFALCO
Por mucho menos de lo que está observado y no fue solventado en tiempo y forma tienen a Andrés Granier preso, pese a que no le pudieron comprobar el desfalco financiero en que según ANJ dejó a la entidad; el que haya sido absuelto Granier de peculado demuestra la incapacidad del actual gobierno, de ahí la inseguridad que padecemos.
Peña Nieto vino única y exclusivamente con fines electorales para allanar la venida a la entidad del precandidato priísta, eso de venir a inaugurar el libramiento de la Ciudad de Villahermosa, fue puro pretexto, a dicha obra se le dio el banderazo de salida y comenzó operaciones por lo que prácticamente fue inaugurada el 16 de noviembre de 2016 por Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones.
Por otra parte, la séptima visita presidencial demostró que EPN se ha olvidado y burlado de los tabasqueños, pues ahora viene y dice que su administración autorizó la obra del libramiento de Villahermosa cuando dicha obra fue autorizada en el sexenio de Felipe Calderón, precisamente en enero del 2009 con una inversión inicial de 410 MDP para el avance del 25 %.
El libramiento en mención desde su autorización constaba de 32 kilómetros siendo la primera etapa la “recién” inaugurada y la segunda etapa llegaría hasta la carretera Villahermosa-Macuspana; así que ahora viene EPN y dice que él autorizó la construcción del libramiento cuando es mentira y todavía aseguró que se realizó la segunda etapa a petición de ANJ, otra mentira.

EL LIBRAMIENTO MULTIPLICÓ SU COSTO
Lo que sí es cierto, es que en todo el libramiento -en sus dos etapas-, en 2009 se presupuestó en 1, 640 millones de pesos y como se realizaría con fondos federales sería una vía de tránsito libre; pero ahora resulta que dicha obra costará casi 5 mil millones de pesos, es una vía de cuota y fue realizada porque la autorizó Peña Nieto.
El Presidente de México empeñó su palabra con los tabasqueños cuando vino a pedir el voto, pero quizás como no obtuvo el respaldo popular no cumplió sus promesas de campaña, esas que firmó ante notario, pero que nunca realizó, demostrando que no tiene palabra, porque un hombre de palabra no tiene que firmar algo para cumplir lo que ofrece.
Peña Nieto le quedó a deber a Tabasco, pero decir que su gobierno autorizó el libramiento, y que precisamente antes de las elecciones del primero de julio, van a entregar la principal obra que haya hecho el gobierno federal en Tabasco en los últimos nueve años, no sólo es con fines electorales sino un insulto a la inteligencia de los tabasqueños.
Como un insulto resulta que Arturo Núñez diga que su gobierno da cumplimiento al derecho al acceso a la información para el bienestar de la sociedad porque deber ser su compromiso “por amor a Tabasco”.
Lo anterior, es otra más de sus mentiras, pues el titular del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos acaba de declarar que firmarán un convenio con la Secretaría de Finanzas para que esta se encargue del cobro de las sanciones que están por aplicar por no proporcionar la información solicitada. Como se puede apreciar el ITAIP, al servicio del amo. Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

Tabasco y el fallido Cambio Verdadero

“Arturo Núñez Jiménez mató la esperanza y asesinó el sueño de miles de tabasqueños que …