Ultimas noticias

TABASCO CERRÓ 2017 EN CRISIS TOTAL, EL 2018 SE PREVÉ PEOR

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los números de Tabasco en materia económica son desalentadores, cerró el 2017 en el primer lugar con desempleo, es decir, fue el Estado que menos empleos generó. *Tenemos entonces, que gracias al Gobierno del Cambio, nuestra entidad cerró el año pasado con 70 mil 285 desempleados y un decremento en su economía del 30 por ciento, por lo que el empresariado coincide en señalar que es la crisis más grande en la historia del Estado porque desencadenó problemas sociales en todos los sectores. *La IP aun piden el Centro de Convenciones aunque el gobierno de Núñez ya dijo que no se va a hacer.

Ismael García Ruiz

Tabasco tuvo la mayor caída en la actividad económica en este trimestre con -7.2 % anual; ha tenido números negativos durante cinco trimestres consecutivos. En los últimos 5 años ha tenido un crecimiento económico negativo de -2.7% promedio anual.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Gabriel Oropesa Varela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), señala que 2017 fue un año de retos en el que todo el sector empresarial se enfrentó a diversos problemas que se desencadenaron por la falta de oportunidades laborales que se dieron en Tabasco.
Si bien en 2016, los números advertían que el 2017 sería catastrófico en materia económica, aseguró que la mayoría de empresarios nunca se imaginó que la crisis fuera de esta magnitud, pues no sólo dejó desempleados sino problemas severos de inseguridad.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos, lamenta que las condiciones de desaceleración económica de la entidad continúen ocasionando el cierre de empresas por lo que señaló que, para impulsar el desarrollo de los negocios formales en Tabasco, debe haber mayor gasto público en la entidad.
Reconoció que al menos en las empresas que aglutina la Coparmex, se redujeron los ingresos hasta en un 30 por ciento y eso provocó que no se dieran ascensos y la contratación de empleados sino al contrario hubo despidos masivos en las unidades productivas.
Por ello, los empresarios piden que el Gobierno del Cambio impulse la economía dejando su gasto en Tabasco.
Para ello pide mecanismos y condiciones para fortalecer el empleo formal, ya que se necesita mayor gasto público, para el corto plazo, a la par de crear otras estrategias en el tema empresarial para hacer más atractivo nuestro estado:
“Tenemos que hacer que nuestro gasto público sea un gasto racional, que se quede dentro de Tabasco, para reactivar en un corto plazo el tema económico, y en un mediano y largo plazo, seguir con planes de agroindustria y las Zonas Económicas Especiales”.
En este sentido la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa estimó que en este principio de año van a cerrar 10 locales ante las bajas ventas.
Pero además también tenemos que Tabasco no cumplió la meta en la venta de autos durante en 2017, cerrando el año con una reducción de hasta el 11 por ciento de su proyección realizada, la asociación Mexicana de Distribución de Automotores atribuye que se debió a la crisis en la que se encuentra sumido el Estado, gracias al Gobierno del Cambio.

MÁS NÚMEROS NEGATIVOS
Se estima que en total durante el 2017, la crisis económica que impacta Tabasco, ocasionó que se cerraran hasta 84 restaurantes los cuales eran importantes generadores de empleos y que ahora ya dejaron de funcionar después de haber permanecido por largos años en operación.
Debido a lo anterior la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, Violeta Isidro Pérez, dijo que ante la crisis económica que vive los restauranteros, están pidiendo al gobierno del estado “que nos apoye en el turismo y gastronomía, porque sentimos que Tabasco volverá a resurgir, y vamos a pedir que se construya el Centro de Convenciones porque nos ayuda que vengan eventos y eso ayuda a los restauranteros”, indicó.
Aunque claro, que “ya se sabe que el Centro de Convenciones no lo va a construir el Gobierno del Cambio”.
De esta manera ante la escalada de precios que se ha empezado a dar en Tabasco en los primeros días del 2018, el sector obrero y empresarial de la entidad urgió a las instancias estatales correspondientes el establecimiento de un Pacto de Estabilidad Económica, Social y Laboral, a fin de evitar el aumento injustificado de productos de la canasta básica, así como algunos insumos y energéticos, pues se prevé una menor generación de empleo para el 2018 en Tabasco.
Y pese a toda la anarquía que vivimos en desempleo, crisis económica y deuda a los trabajadores, el Gobierno de Cambio, en voz del pariente de quienes ustedes ya saben quién, asegura, que “Tabasco tiene finanzas sanas”.

También le recomendamos

¿Es el IEPCT garante de equidad?

Gonzalo Ruiz Glori    |    gonzaloruiztribunapolítica.com El IEPCT ya está dando de qué hablar, piden …