Ultimas noticias

TABASCO ACUMULA MÁS DE 4 MMP DE DAÑO A LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL: MAD

El Diputado, Manuel Andrade Díaz advirtió que el OSFE ha ventilado que las observaciones se han venido “arrastrando” año tras años sin que logren ser solventadas y en algún momento eso “va a reventar”, destacando por lo mismo que las faltas a la federación son de cuantía muy alta, por lo que en dos años, cuando concluya el sexenio comenzarán a ir presos los responsables. Por otro lado, la entidad también se ubica en el primer lugar de percepción de corrupción por parte de los integrantes de la IP, quienes señalan que todos los entes que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) parecen estar ligados al Gobierno del Cambio y no se puede caer en la ingenuidad de creer que favorecerán su correcto funcionamiento.

Ismael García Ruiz

Con los más de un mil 19 millones de pesos observados a Tabasco en el 2016 la entidad ya acumula más de 4 mil millones de pesos de presunto daño a la hacienda pública federal, estimó el ex gobernador priista Manuel Andrade Díaz.
Por lo anterior expresó de manera contundente que a nivel federal los funcionarios del Gobierno del Cambio “no la van a librar” y dentro de dos años “van a meter preso a alguien”.
Tras darse a conocer que sólo por la cuenta pública 2016 esta administración acumuló observaciones de más mil 19 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado local del PRI, Manuel Andrade Díaz estimó que la entidad aún no solventa el uso que dio a más de 4 mil millones de pesos durante toda la presente administración.
El igualmente diputado local indicó que lo anterior es la suma de señalamientos hechos por la ASF, la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, añadiendo sin embargo, que si bien en el plano local los funcionarios de Arturo Núñez Jiménez pueden “hacerle al tonto”, lo cierto es que a nivel federal “no la van a librar” y seguramente habrá procedimientos sancionatorios y hasta demandas penales.
De esta manera advirtió que el OSFE ha ventilado que las observaciones se han venido “arrastrando” año tras años sin que logren ser solventadas y en algún momento eso “va a reventar”. Destacando por lo mismo que las faltas a la federación son de cuantía muy alta, por lo que en dos años, cuando concluya el sexenio, comenzarán a ir presos los responsables.
Agrego con firmeza que la mayoría de las fallas en Salud tienen que ver con el mal uso que se da al dinero y criticó que a la fecha ni siquiera se haya esclarecido “qué pasó con los 20 millones de pesos del FIDEET que se invirtieron en una película que nunca se filmó”.

EMPRESARIOS SEÑALAN FOCOS ROJOS
Mientras el Gobierno del Cambio se deleita en su propia podredumbre, la COPARMEX en voz de Roberto Ehrman Fioro, vicepresidente de la Comisión Anticorrupción señala que el combate a la corrupción debe empezar primero en el terreno electoral.
El destacado líder empresarial dijo que es una señal que prende los focos rojos que Tabasco se ubique en el primer lugar de percepción de corrupción por parte de los integrantes de la Iniciativa Privada, por lo que llamó a todos a asumir la responsabilidad para evitar que esto siga sucediendo.
De manera directa reiteró que con las elecciones es cuando más se recrudecen las corruptelas, de parte de partidos políticos y candidatos, por lo que es allí donde deben enfocarse los esfuerzos para “limpiar” al Estado y obtener resultados confiables.
Castellanos Maríinrz de Castro presidente de la Coparmex-Tabasco criticó a los Diputados locales como “cobardes y egoístas” en la revisión y aprobación del SEA, así como de falta de compromiso al caer en retrasos y terminar aprobando a las prisas la reforma constitucional que dará paso al Sistema Estatal Anticorrupción.
Dijo que es lamentable que mientras en otros estados ya se cumplió con el mandato federal y quedaban 7 días para que entrará en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción, en Tabasco la implementación en el ámbito local aún no era un hecho porque los representantes populares sólo obedecen a sus intereses y prebendas.
Añadió que los legisladores han incurrido en actos “cobardes” por la falta de valentía que muestran para sancionarse.

DIPUTADOS SE DEFIENDEN
Por otra parte, en tanto los diputados reviran que en Tabasco fue la única entidad en que la iniciativa privada no participo en la configuración del SEA, Roberto Ehrman sostiene “que si el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General no son autónomos y dependen del gobernador no sirve para nada, pues solo son figuras ornamentales”.
Esto ocurrió en el contexto del Foro Empresarial, indicando a la par, que todos los entes que integran el SEA parecen estar ligados al Gobierno del Cambio y no se puede caer en la ingenuidad de creer que favorecerán su correcto funcionamiento, por lo que llamó a “dar la batalla” para cambiar ese escenario después del 2018:
Es necesario que la ciudadanía no deje de involucrarse en un sistema que nació precisamente de una iniciativa propia porque hay políticos que ya le ven “rentabilidad” y quieren colgarse del tema, acotó el líder empresarial.
P.D.- Tabasco perdió más de 7 mil empleos de junio de 2016 a junio de 2017, reporta el IMSS. Resulta que del 30 de junio de 2016 al 30 de junio de 2017 Tabasco perdió el 4.2 por ciento de los empleos formales en de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de junio de 2016 Tabasco tenía 177 mil 545 trabajadores asegurados en el IMSS, pero hasta el mes pasado ese número se redujo a 170 mil 088. Es decir, 7 mil 457 empleos formales ya no existen.
En contraste, el mejor resultado lo obtuvo Baja California Sur con un crecimiento de 11 %; Quintana Roo con un alza de 10.1 % y Querétaro con un positivo 8.4 por ciento.
De igual manera Tabasco fue la segunda entidad a nivel nacional en donde más cayeron las ventas de autos en 2017.
Y como no, si a cada rato se los roban, y nadie hace nada porque todos están en lo suyo, pues el Gobierno del Cambio hizo de esta administración el sexenio de “Hidalgo”.

También le recomendamos

Oscar Cantón por el Verde

Tabasqueño, estoy en tus manos: Cantón

Presenta en el debate, sus propuestas sobre Desarrollo Económico y Empleo; Medio Ambiente, Energía y …