Ultimas noticias

SOSPECHOSO ENDEUDAMIENTO DE TABASCO POR 700 MILLONES

  • El gobierno tuvo hasta mil 500 millones de pesos para ejercer en seguridad, por lo que es innecesario cualquier empréstito, además que por el programa de austeridad, cobros de multas, subejercicios y ventas de terrenos, el gobierno de Tabasco pudo recaudar más del doble de lo que está pidiendo prestado, la solicitud es un reflejo de un gobierno negligente e irresponsable pero, pese a todo lo desaseado del tema, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres se atreve a hablar de “finanzas sanas”.

Ismael García Vega

    Dentro de los grandes temas que actualmente competen a Tabasco y en los que es necesario que la ciudadanía haga escuchar su voz con energía, están los 700 millones de pesos que el Ejecutivo Estatal, Arturo Núñez Jiménez solicita en préstamo para el programa Integral de Seguridad Pública.
    Todos están de acuerdo en que si van a “ahorrar” 600 millones de pesos con el tacaño “plan de austeridad” no tiene caso endeudarse con un préstamo. Los únicos que no lo “entienden” son los funcionarios en turno, claro, porque la mayoría de ellos se van a ir del Estado y no van a pagar nada.  
    Debemos recordar en todo momento que el monto acumulado de la deuda pública que existe actualmente, donde se incluye la registrada en Hacienda es de 6 mil 225 millones 461 mil 624 pesos, hay que agregar la deuda con proveedores, los pasivos laborales y pensiones entre otros rubros, a lo que habrá que sumarle los 700 millones más los intereses que se generen.
    El diputado del PRI Adrián Hernández Balboa ha decidido no apoyar la solicitud del empréstito, porque con los datos que ellos están dando hablan de un ahorro de 600 millones de pesos en el vergonzoso “plan de austeridad” que presentaron, pero, además en la propia SCT se ha presentado que derivado de las multas a UBER hay más de 90 millones de pesos, asimismo también se vendieron terrenos en Tabasco 2000 por más de 300 millones de pesos.
    Si a lo anterior se le agregan los presupuestos de subejercicios que no se ejercieron, se está hablando de más de mil 500 millones de pesos, que hacen innecesario cualquier empréstito para solventar los gastos en materia de seguridad.
    De la misma manera, el connotado tribuno expuso que hoy cada tabasqueño tiene una deuda de más de 3 mil 500 pesos, entonces los ciudadanos no pueden seguir solventando las ineficiencias, las ineficacias, la falta de transparencia, la falta de honradez en el uso de los recursos públicos.
    También comentó que el saneamiento de las finanzas de Tabasco entrarían en una contradicción en la petición del empréstito, esa es la contradicción de su discurso, eso es lo lamentable, “la falta de congruencia, la falta de veracidad, la falta de transparencia, y no solamente el empréstito es una señal clara, también lo que ha sucedido con la falta de pagos a la UJAT, al CECYTE, al COBATAB, al ISSET”.
    Hernández Balboa en su momento también ha señalado que es absurdo justificar que el recurso del empréstito será utilizado para la inseguridad, dado que ha sido un problema que las autoridades estatales han arrastrado desde hace cuatro años y que a menos de dos años para terminar la administración se quieran comprometer, sabiendo que se avecinan las elecciones del 2018…
TRANSGREDEN LA CARTA MAGNA
     El analista político Juan José Rodríguez Prats acusa que el gobierno del Estado estaría incurriendo en una ilegalidad respecto a la aplicación del mencionado empréstito al no destinarse a la inversión productiva.    
    Esto es porque en la petición del gobernador no se especifica en que se va a invertir, pese a que se habla de que será para herramientas para la investigación y tecnología, pero, da la impresión de que se contratará más personal, y eso va en contra del artículo 117 Constitucional que es muy claro al señalar que en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.
    Resaltó que la solicitud del gobernador es un reflejo de un gobierno negligente e irresponsable, que destina recursos a la Seguridad Pública en el quinto año de administración cuando debió hacerse desde el primero.
    Aquí es necesario resaltar la opinión del Diputado Marcos Rosendo Medina, en el sentido de que no se debe dar un cheque en blanco y se analice a detalle para qué necesita el Gobierno estatal un empréstito por tal cantidad, en qué términos está planteado, para que pretenden esos recursos, si es para infraestructura, equipos, o armamento, conocer las condiciones de pagos, a cuantos años e intereses, etcétera.  
    Por su parte, el dirigente Panista Francisco Castillo Ramírez  ha señalado que es inadmisible que se pretenda endeudar más al Estado, cuando existe dinero del presupuesto 2017 que puede utilizarse, precisando que se investigará el destino que el Gobierno estatal le estaría dando a la partida “Otras provisiones”, que este año fue presupuestado en mil 566 millones 991 mil 868 pesos, es decir, casi un mil millones de pesos más en comparación con el año anterior que fue de 600 Mdp.

              SOLO PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
    La diputada de MORENA María Luisa Somellera señaló que el crédito que solicitó el Ejecutivo es de 700 millones, pero la ley especifica que debe ser usado para actividades productivas, y ahora nos dicen que son para seguridad, de manera escueta solo en una página de todo el legajo señala tecnologías, rehabilitación, seguridad y comunicaciones, vehículos operativos y tácticos.
    Falta una mayor explicación y detalle de como eso tiene que ver con actividades productivas para lo que la Ley dice que deben ser utilizados esos créditos, además si el gobierno está presentando que va a tener economías que corresponden a un plan de austeridad, no tendría porqué endeudarse con esta cantidad.
    El PVEM no “pichicateará” recursos para seguridad manifestó Federico Madrazo, sin embargo, se dijo preocupado porque esta propuesta del gobierno estatal sea una ocurrencia y no una verdadera solución, como se han caracterizado todas las acciones de este gobierno.
    Indicó que ya solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, así como al Secretario de Finanzas, esto en aras de no politizar un tema tan sensible, pero, sí conocer en qué y cómo se van a utilizar los recursos.
     Observatorio Ciudadano por su parte, añade que antes de solicitar un empréstito, el gobierno del Estado debió hacer una evaluación de la situación que guardan las corporaciones en la entidad, y luego hacer una inversión cuyos resultados se deben ver en poco tiempo, porque esos préstamos, la ciudadanía lo va a pagar.
    Al tabasqueño le preocupa mucho que esos 700 millones de pesos no se “pierdan” en el bolsillo de alguien.
    PD.- A todo ello agregaríamos, que la sociedad está pidiendo una explicación sobre la “Partida Especial” de casi Un mil 800 millones de pesos, y que hasta este momento nadie del “Gobierno del Cambio” ha tomado al “toro por los cuernos” para dar una explicación con documentos en mano y diga qué se hizo con todo ese dineral, sobre todo cuando lo más sospechoso del asunto es que sacaron ese millonario recurso en Diciembre pasado, cuando no había ninguna contingencia que es para lo que está destinado. Y pese a todo ello, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres se atreve a hablar de “finanzas sanas”. Por Dios.

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …