Ultimas noticias

SIN RODEOS

LOS ALUMNOS CON AUTISMO; 
PENSADORES VISUALES
    La mayoría de alumnos con Autismo son pensadores visuales, esto quiere decir que procesan la información mucho mejor con el uso de imágenes o símbolos. No todas las personas con Autismo son visuales, o por lo menos no todas tienen como modalidad predominante la visión, ya que algunos otros se guían más por su sentido del tacto. En cualquier caso, el lenguaje no es la única vía para hacer comprensible su entorno ni para enseñarle a expresar todo aquello que necesitan.
Tal y como afirma Peter Vermeulen en su teoría del Autismo como Ceguera al Contexto:
    “El contexto es fundamental a la hora de entender las palabras, ya que no solamente ayuda a reconocer, recordar y aprender palabras, sino que es especialmente útil, incluso crucial, para darles a estas significado. Para conseguir el significado correcto de una palabra con múltiples significados, utilizamos el contexto.”
    Las personas con Autismo tienen mayor dificultad para interpretar el contexto y esta es la principal causa que hace que su lenguaje o expresión sea restringida, poco social y literal.
    Cuando acompañamos las palabras de imágenes estamos ayudando a la persona con TEA a crear conceptos y a comprender mejor, es decir, estamos ayudándoles a leer el contexto. Si favorecemos la comprensión de su entorno, estaremos ayudando en el proceso de expresión y aumentaremos su participación y aprendizaje en el día a día.
    Entender esto, que establecer un código visual además del lenguaje como una forma de interacción y de relación con los alumnos con Autismo y no como una metodología basada en materiales visuales es fundamental para enseñar comunicación efectiva.
    “Las personas con TEA necesitan más información visual concreta y detallada y que ocurra en el momento en el que tiene lugar el acto comunicativo. En el momento donde ocurre la comunicación de forma natural. Los niños y niñas con un desarrollo típico necesitan pasar varios años escuchando el lenguaje para llegar a adquirirlo. Para poder desarrollar el habla y usar frases completas con significado necesitan conversaciones reales a su alrededor.
    Sin embargo, a menudo esperamos que un niño/a con TEA en fase pre verbal o con dificultades en la comunicación use un sistema o dispositivo de comunicación (gestos, agenda PECS, comunicador digital con pictogramas o fotografías) de forma adecuada con varios intentos controlados y dirigidos y sin que los que rodean al niño hayan hecho uso de él.”
    Un niño de 18 meses con un desarrollo típico ha sido expuesto en promedio unas 4,380 horas al lenguaje oral (8 horas desde su nacimiento). En tanto que un niño que necesita un sistema de comunicación alternativo (Por ejemplo, pictogramas) y lo utiliza dos sesiones semanales con su terapeuta, tardará 84 años en recibir la misma exposición y estimulación del lenguaje.Declaración de los derechos de la comunicación

¿Realmente enseñamos bien a comunicarse a los alumnos con Autismo?
    La respuesta es NO.
    El aprendizaje de una lengua ocurre siempre en interacción con el medio y con personas, dentro de relaciones de interacción real en situaciones cotidianas y nunca de forma artificial, en un entorno creado sin apenas interacción.
    Si sabemos esto, ¿por qué “trabajamos” las habilidades comunicativas sacando al alumno del aula para que reciba sesiones de trabajo de manera aislada y alejada de la realidad del grupo clase?
    Se nos olvida además, que para acceder a cualquier aprendizaje académico se necesita disponer de un sistema de comunicación completo. Las habilidades de expresión son las más importantes para el ser humano, pues son las que nos dotan de capacidad para gobernar nuestras decisiones, nuestros pensamientos y actos y en definitiva, nuestra propia vida. Estas habilidades no pueden ceñirse únicamente a que el niño aprenda a pedir y a rechazar.https://www.dobleequipovalencia.com
    Inclúyeme En Tu Mundo A.C., sobre el autismo, tel. 01 993 149 4913.

    LA DELINCUENCIA SÍ BAJARÁ EN 6 MESES
    EL Gobernador  Adán Augusto López Hernández sostuvo que los índices delincuenciales sí bajarán en seis meses, y es responsabilidad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 
    Cuestionado sobre lo manifestado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal, quien aseguró que la delincuencia no disminuirá en seis meses, el jefe del Ejecutivo fijó que en el mes de junio se estará realizando la primera evaluación en materia de seguridad.
    “Pues yo sostengo que si es posible y es responsabilidad de él, en principio”, agregando que se cumplirá con la participación de todos porque no es un compromiso de un solo hombre sino es un compromiso del gobierno garantizarlo con la participación de todos”, concretó. 

   EL “TRABAJO INFANTIL” AUMENTA 
EN TABASCO
    La presidente de la Asociación Civil “Aldea por los”, Alejandra Arias Gómez dio a conocer que en Tabasco un promedio de 70 mil menores se ven obligados a trabajar por la condición de pobreza en sus familias, resaltando que el municipio de Centro es el que registra el mayor número de casos de trabajo infantil.
    Los menores son utilizados como mano de obra agrícola, para vender tortillas, comida y hasta para conducir pochimóviles, siendo lo más preocupante que en muchos casos sufren accidentes, destacando que también hay casos de “explotación infantil” pero las autoridades son indiferentes para atender esta problemática.
    En este contexto tenemos que La Red de Derechos de Infancia que integran diferentes asociaciones civiles entre las que se cuentan Aldea por los Niños y DDobleEEsfuerzo que preside Lidia Pedrero Cornelio entregó al presidente de la Comisión de Infancia y Educación del Congreso del Estado, Carlos Mario Ramos, una Agenda Legislativa para dar cumplimiento a la Ley de Niños y Adolescentes; abordándose diferentes temas entre ellos la ausencia de perfiles capacitados en Sipinna y Profade; la ausencia de políticas públicas en los Ayuntamientos y la violencia e inseguridad en las escuelas.

     ARRESTAN A TRES POLICÍAS SECUESTRADORES
    ¿En manos de quién estamos? Resulta que desde hace cuatro años estaban imputados por secuestro, pero continuaban laborando en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGET), hasta que fueron arrestados y sometidos a proceso penal por los delitos cometido en el año 2016 en el municipio de Huimanguillo.
    Durante la pasada administración estatal encabezada por el economista fracasado Arturo Núñez y su mujercita, se disparó el delito de secuestro, pero todo fue ocultado, reportando en 2018, al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), solo 35 Carpetas de Investigación por secuestro, pero realmente fueron 107. 
    Las órdenes de aprehensión se encontraban archivadas en la Policía de Investigación de la Fiscalía, por lo que ahora tuvo que intervenir la vice Fiscalía de Alto Impacto de la misma institución, con el fin de cumplir con esa instrucción jurisdiccional.
 

También le recomendamos

TEMPERATURA POLÍTICA

POR FIN SE FUE EL INUTIL DE SEGURIDAD PÚBLICA*SALE EL QUIMICO GRANIER DE LA CÁRCEL …