Ultimas noticias

Sin Rodeos

COMUNICACIÓN Y AUTISMO EN LOS CENTROS 
ESCOLARES
    Una de las barreras a las que se enfrentan diariamente las personas con Autismo, es el freno de la  comunicación; entendiendo éstas como el derecho a obtener información adecuada a su código de comprensión y por otro lado su derecho a expresar. Esto ocurre en todos los ámbitos; educativo, sanitario y social, debido a una visión extendida sobre la neurodiversidad que entiende que la persona “diferente” debe ser reparada de su déficit para poder integrarse en la sociedad.
    En este marco es donde surgen las terapias del habla, del comportamiento, de habilidades sociales, etc… con el objetivo de mejorar las capacidades que no son iguales al resto de individuos y poder así, integrarse y llegar a la misma meta que otra persona con desarrollo “normotípico”.
    Esta, además de ser una visión irreal y segregadora del ser humano, es una visión cómoda, ya que desde este enfoque la sociedad no debe hacer nada, sólo esperar a que esa integración tenga lugar. El foco por tanto, está en el individuo y en su esfuerzo por lograr superar sus limitaciones.
    Por suerte, existe otra mirada, otros ojos que ven más allá de lo establecido a lo que viene siendo una realidad ya anticuada, un nuevo movimiento social que entiende y respeta la diversidad del ser humano y la vislumbra como “lo natural” y “lo normal”, donde generan sociedades para todos y con todos. Y para que este cambio social real ocurra necesitamos escuelas inclusivas o mejor dicho, escuelas no excluyentes. 

                  ¿Está preparada la escuela para no excluir?
    El primer requisito es crear escuelas accesibles.
    La accesibilidad hace referencia a la adaptación del medio para facilitar la presencia y la movilidad (Accesibilidad Física) la comprensión (Accesibilidad Cognitiva) y el bienestar y la correcta regulación sensorial (Accesibilidad sensorial). Todas ellas deben ir de la mano para garantizar la participación de todas las personas en la escuela.
    Siendo los tres tipos de accesibilidad importantes y necesarios en todas las escuelas, nos centraremos en la parte de la accesibilidad cognitiva para realizar un análisis sobre lo que ocurre en los centros escolares y cómo afecta esto al desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos con Autismo.

¿Por qué necesitamos mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los centros educativos?
    “Comprender el mundo que nos rodea, los entornos concretos en los que vivimos y los objetos y personas que los pueblan es una necesidad psicológica básica de las personas desde etapas muy tempranas de la vida. Resulta esencial y determinante en el desarrollo cognitivo y social humano. Orientarse en el tiempo y en el espacio, entender lo que otros hacen y dicen, saber por qué o para qué hacemos las cosas, poder anticipar el paso siguiente a dar y valorar las consecuencias de los pasos ya dados, son capacidades cognitivas que nos permiten actuar como seres intencionales, no como meras marionetas cuyas acciones dependen exclusivamente de las iniciativas de otros o las exigencias ambientales.”Mientras AMLO dice no a los prestamos Comalcalco se endeuda
    Muchas de las conductas catalogadas como “disruptivas” en niños con Autismo dentro de los centros educativos provienen de una mala adaptación cognitiva que acaba ocasionando incertidumbre, ansiedad, dependencia y pasividad, limitando la creatividad y la capacidad de tomar iniciativas. Esto ocurre porque no hacemos los entornos predecibles, condición necesaria para la sensación de control sobre el medio, para favorecer la autodeterminación y la imaginación y posibilitar la participación.
    Por otro lado, la posibilidad de acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocida como un derecho universal de las personas, por lo que se aplica tanto a las personas con y sin discapacidad. Así lo recogió el Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 13 de diciembre de 2006, ratificada y en vigor en España desde el 30 de marzo de 2007.
    Los alumnos con Autismo. Todos los alumnos, tienen derecho a una escuela que garantice su participación y que trabaje por sus derechos. Cualquier maestro y educador además, debe conocer la declaración de los derechos de la comunicación.  https://www.dobleequipovalencia.com   
    Inclúyeme En Tu Mundo A.C., tel. 01 993 149 4913

     CLUB DE ORADORES CELEBRA DÍA
 NACIONAL DE ORATORIA 
    El pasado viernes  1 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Oratoria, el Club de Oratoria Tabasco A.C., integrado por Elmer Jesús Andrade Cruz, Samuel Aguilar López, Juan Torres Jiménez y Paulo Jonatán Estrada Gallegos, llevó a efecto exitosamente un emotivo homenaje a Félix Fulgencio Palavicini Loria, reconocido ingeniero, profesor, periodista, escritor y político tabasqueño. El personaje homenajeado fue diputado en Tabasco. También fue diputado en el Congreso Constituyente en Querétaro donde se promulgó la Constitución de 1917. Es destacable que este es el cuarto año que se celebra el día nacional de oratoria, que en el ámbito nacional lo encabeza el diario “El Universal” y la Fundación Ealy Ortiz. El club de oratoria de Tabasco A.C., agradece al Congreso de Tabasco las facilidades otorgadas para este acto y la presencia de la presidente de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, así como la presencia de los diputados Jacqueline Villaverde Acevedo, Braulio Exequias Escalante Castillo, Daniel Cubero Cabrales, Manuel Antonio Gordillo Bonfil y José Manuel Sepúlveda Del Valle. Asimismo participaron en este acto miembros de “Auténticos Líderes en Movimiento A.C”, “Movimiento Parnaso A.C.” y “Acción y Fuerza Ciudadana A.C.”, entre otras organizaciones participantes. 

    LA ESCRITORA OVIS PEDRERO PRESENTA LIBRO
    El pasado viernes 8 de marzo el TSJ en el contexto del panel “Desafíos y Oportunidades para el Empoderamiento de la Mujer Tabasqueña”, organizado por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, se presentó el libro “Sentimientos” De Una Mujer Tabasqueña, de la poetisa Inés Ovis Pedrero, con la lectura del poema “consigna”. FELICIDADES. 

TODOS LOS DÍAS SON DE LA MUJER: 
MOVIMIENTO PARNASO A.C.
    Los integrantes de “Movimiento Parnaso A.C”, nos sumamos de manera fraterna y solidaria a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. “Seguiremos luchando para que las mujeres continúen incrementando su participación en todas las actividades del quehacer humano”.
    Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el Comité Ejecutivo Estatal de “Movimiento Parnaso” se suma a las justas demandas por el mejoramiento del género femenino en los órdenes personal, educativo, económico, social y cultural.
    Consideran que la mejor manera de honrar el Día Internacional de la Mujer, es todos los días continuar con la tarea de generar condiciones que nos lleven a un mundo en donde las mujeres vivan en un entorno de igualdad y de oportunidades.
    Por ello, Movimiento Parnaso seguirá luchando porque “las compañeras mujeres sigan incrementando su participación en todas las actividades del quehacer humano, por el bien de ellas de los hombres y del mundo en general”.
 

También le recomendamos

Arturo Núñez se burla del pueblo de Tabasco

TEMPERATURA POLITICA

SE SALE DE CONTROL LA SEGURIDAD DEL ESTADO. DESEMPLEO Y FALTA DE OPORTUNIDADES. CLÍNICAS Y …