Ultimas noticias

SIN RODEOS

LA NIÑEZ TABASQUEÑA A MERCED 
DE LA DELINCUENCIA

   Luis Uriel Acosta Magaña En las últimas semanas se ve la presencia de personas armadas merodeando las escuelas de Tabasco, principalmente las de nivel básico, tomando fotografías, generando alarma entre los padres de familia, puesto que se sabe que el robo de infantes constituye un negocio cada vez más lucrativo y menos riesgoso para la delincuencia que además utiliza a personas sin arraigo como los migrantes  que están inundando el país. 
    Precisamente en días pasados en la ranchería Medellín y Pigua varios sujetos llegaron en dos camionetas, una negra  con vidrios polarizados y la otra blanca, intentaron ingresar a la telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, arremetían contra el portón, como no pudieron entrar, se fueron al kinder, pero ya no había ningún niño.
    Desde ese momento en las benditas redes sociales se destacó que esto es debido a la incompetencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública estatal, pero son noticias que no trascienden en los medios por conveniencia del Estado. Fíjense que si no han podido hacer nada con el tema de los taxis piratas, nadie puede afirmar que le inseguridad en Tabasco desaparecerá en seis meses. 
    No esperemos información oficial por parte de las autoridades sobre este enorme conflicto, eso no ocurrirá, tan es así, que el secretario de Educación pidió a la Secretaria de Seguridad Pública que explique qué es lo que está ocurriendo, pero hasta el momento no hay respuesta, entonces si bien nos va, dentro de seis meses nos dirán que solo es percepción de la ciudadanía. 

                                CUIDEMOS A LOS NIÑOS 
    De todos modos, “Acción y Fuerza Ciudadana A.C.”, nos indica que en el asunto de los niños hay que tomar algunas medidas, por ejemplo:
    No permitir que los niños estén solos en la calle. Recordar a sus hijos que si alguna persona desde un vehículo le pide algún dato no le haga caso ni se acerque al automóvil, pues podría ser raptado.
    Nunca suelte a sus hijos de la mano. Bastan cinco segundos para que los tomen de la mano o la cintura y se los lleven. Por ningún motivo confié sus hijos a personas extrañas.
    No mande a sus hijos solos a la calle, por muy cerca que este la tienda o la casa del vecino y si va a algún centro recreativo, no los pierda de vista. Enseñe al pequeño a nunca decir que está solo, que los niños no contesten el teléfono, no abran la puerta ni hablen con personas desconocidas.
    Siempre acuda por su hijo a la escuela aun cuando él no quiera y asegúrese de que nadie los siga.
    Verifique con quiénes se comunica su hijo por internet pues hay personas dedicadas a “enganchar a los niños. No permitan que personas extrañas fotografíen a sus hijos.
    Retrate por lo menos cada seis meses a los niños y conserve las huellas digitales de sus hijos en papel blanco. No ir con más de un niño a la vez sin la asistencia de otro u otros adultos, vigilar que las puertas de nuestros domicilios se encuentren cerradas bajo llave, sin acceso a extraños.
    Muchos padres no han asimilado la gravedad de lo que está ocurriendo en nuestras calles y por ello, no estamos organizados para enfrentar a criminales  acostumbrados a delinquir. 
    Pese a todo tenemos que asumir el control de la seguridad personal de nuestros hijos, apoyarnos comunitariamente para evitar incluso que otros niños sean objeto de plagios, amparándolos cuando los veamos solos y vulnerables en las calles. 

                          INVITAN A CONFERENCIAS 
    La Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de Tabasco que preside el inquieto líder Enrique Antonio Pech Piña, en coordinación con el Centro de Capacitación y Consultoría en Ciencias y Humanidades, y con el afán de contribuir en la formación y mejoramiento comercial de los locatarios de los mercados invitan a la conferencia “La Importancia de la Capacitación y el Control del Estrés” por el destacado conferencista Alejandro Canche Escamilla, el sábado 9 de marzo a las 5 de la tarde, en el teatro Melchor Ocampo de la zona CICOM, a un lado de la escuela de arte.
    Teniendo en cuenta que los pequeños comerciantes tanto dentro de los diferentes mercados como fuera de ellos, impactados por la crisis económica, política, social y comercial en que están inmersos diezman su captación de ingresos, que redunda en un estresante y decaído estado de ánimo, motivos por el cual se origina este programa de conferencias con personal altamente calificado. 
    Con el lema “El Desarrollo Espiritual a Través de la Experiencia Personal”, los asistentes recibirán una serie de herramientas de coaching ontológico, ideas y metodologías para mejorar el entorno y mejorar nuestra capacidad asertiva y empatía. La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. La empatía es mucho más que ponernos en el lugar de otro, es conocer las emociones y comunicarnos tanto en la vida familiar, como en lo social y en los negocios.  La entrada es gratuita y se invita al público en general.    
    El Centro de Investigación en Neurociencias Aplicadas, Capacitación, Consultoría, Ciencias y Humanidades se encuentra en la Av. 27 de Febrero No. 1606, Int., Col. Gil y Sáenz, C.P. 86080, Villahermosa, Tabasco, Celular 99-(31)-06-70-08.

      DIPLOMADO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS
    Diferentes organizaciones como “Aldea por los Niños” y la Canaco Sevytur-Vhsa., iniciaron el I Diplomado en Políticas de Infancia, donde se abordó la necesidad de superar el 3.5 de calificación que ubica a Tabasco como uno de los Estados con mayor atraso en calidad de políticas públicas de infancia y adolescencia, además de igual manera se presentó el Diplomado en Gestión Pública a Servidores Públicos. 
    Resulta que Tabasco siempre está en último lugar en todo precisamente por falta de recurso humano capacitado. En esto se debe subrayar que de manera incongruente, quienes están a cargo de diseñar estas políticas como son los alcaldes y otros servidores públicos, simplemente no les interesa la capacitación. Por lo que ya quedará en manos de la SCJN obligarlos a implementar sus políticas con eficiencia como sucedió en Colima, Nayarit y Jalisco. En cambio se vio el interés de docentes y otros perfiles interesados en esta actualización de marcos normativos y metodologías. 
    Cabe destacar que en estos eventos participa de manera muy activa el renombrado gestor social y activista en favor de los derechos de los pueblos originarios aquí en Tabasco, como en  Estados del Altiplano y el norte de la República, Manuel Antonio Miranda Hernández, quien en su momento dirigió de manera muy eficiente los trabajos de la “Organización Nacional de Indígenas y Campesinos ONIC A.C.”, así como la de otras organizaciones afines. 

ATESTIGUA TITULAR DEL PODER JUDICIAL 
ACCIONES DE BENEFICIO A CAMPESINOS
    El titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, atestiguó la puesta en marcha del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que hizo el pasado viernes en su natal Macuspana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
    El jefe del Ejecutivo federal explicó que se trata de un crédito a pagar en especie con las crías del ganado en un plazo de tres a cuatro años.
    La inversión para Tabasco será de 553 millones de pesos para la adquisición de 28 mil 400 novillonas y dos mil 840 sementales.
    Es la cristalización de un proyecto nacional que inició en Macuspana hace 40 años, cuando López Obrador comenzó a trabajar este tipo de créditos en comunidades de alta marginación.
    El gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su apoyo al presidente de México en todos los proyectos que emprenda, y recordó que escuchó a López Obrador hablar de esta iniciativa hace ya 10 años y hoy es una realidad. 
 

También le recomendamos

El Presidente podrá ser sometido a juicio penal

Ismale García Ruiz Pues nada, resulta que con 111 votos a favor y uno en …