Ultimas noticias

SIN RODEOS

DECEPCIONANTE EL GOBIERNO DE NÚÑEZ
SUBRAYÓ DAVID GUSTAVO
El empresario tabasqueño, presidente del Grupo DG, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, manifestó que se esperaba “bastante más” del pasado gobierno estatal de Arturo Núñez Jiménez, y señaló que si en la pasada administración de Tabasco hubo anomalías se debe aplicar la ley a los responsables.
Aunque señaló que tiene optimismo que en este sexenio se reactive la economía del Estado,
Indicó que el gobierno estatal de Adán Augusto López Hernández lo primero que tiene que hacer es poner orden en las finanzas públicas y buenos sistemas de control, y aplicarse a cumplir con toda la normatividad.
Sobre si hubo irregularidades en la administración de Núñez, Gutiérrez Ruiz expresó: La ley, con funcionarios o no funcionarios, “siempre debe aplicarse, para eso los legisladores crean un marco jurídico al que debemos sujetarnos todos”.
Sobre si el ex gobernador le falló a Tabasco, el empresario respondió: “Yo no soy quien para juzgar a Núñez, yo creo que sí puedo decir que se esperaba bastante más de él”.
Agregó que la lucha contra el robo de combustible “es completamente valida y necesaria, no es posible que eso se continúe dando”.
También debe exigirse el que las estaciones de servicio den completos los litros.
“El combate al robo de combustible de ninguna manera debe limitarse o decrecer, por el contrario, hay que reafirmarlo y apoyar al gobierno de la República en ese propósito”. Confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está en la postura de perdonar las anomalías del pasado, pues eso sería violar la ley.
En este contexto el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Tabasco, Martín Palacios Calderón apoya tácitamente la decisión gubernamental de auditar la nómina de la Secretaría de Educación, donde históricamente se ha denunciado que muchos cobran sin trabajar, pidiendo también a la par que se ponga atención a los recursos que se gestionaron para los Cendis.
Además propone que se audite la nómina de la Secretaría de Salud, que también es señalada con serias irregularidades, ya que “Tenemos entendido que en el sexenio pasado, se incrementó el número de los llamados ‘aviadores’, dañando gravemente el presupuesto de esas dependencias que bien se puede utilizar para más infraestructura”.
Señaló que la Setab y Salud, son consideradas como una especie de “pista de aterrizaje” y oficinas para acomodar a los cuates, por ello, resulta interesante la decisión de auditar nómina para dejar fuera a quienes le quitan oportunidades a otros que sí tienen merecimientos para laborar ahí.
Destacó que sería interesante evaluar perfiles de quienes laboran en esas dependencias, ya que también se ha detectado que hay áreas bajo el mando de personas con profesión distinta a la labor que realizan.
Por su parte, el secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie precisó que las irregularidades detectadas en el programa Corazón Amigo y Casa Amiga alcanzan los 60 millones de pesos en los programas Casa Amiga y Corazón Amigo.
Más todo lo que falta por descubrir.

UN RETO PONER A TIEMPO EL RELOJ
JURÍDICO DE TABASCO
El titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, sostuvo reunión de trabajo con abogados litigantes de la región de los Ríos; ofrecieron su apoyo para concretar este cometido
El magistrado presidente afirmó que los jueces tienen libertad de criterio para lograr una verdadera impartición de justicia; existen puertas abiertas en la institución, reiteró
Para poner a tiempo el reloj jurídico de Tabasco, uno de mis propósitos es atender, escuchar y no encerrarme en mi punto de vista. “Aquí no hay ningún tipo de línea y el juez tiene total libertad de criterio para juzgar”, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, al reunirse con abogados litigantes de la región de Los Ríos, agrupados en la Barra Tabasqueña de Abogados.Dejando huella
Agregó que el objetivo es que haya verdadera impartición de justicia, pronta y expedita, que la víctima u ofendido obtenga la reparación del daño, se respeten sus derechos humanos y los del inculpado y que el responsable de la comisión de un ilícito responda a la sanción penal que se le imponga.
Priego Oropeza agradeció la visita de los litigantes, quienes le plantearon propuestas y preocupaciones, y como a otras organizaciones gremiales reiteró que las puertas de su despacho están abiertas para todos, abogados, funcionarios y población en general.
Los litigantes, encabezados por José Félix López López, primer secretario de la Barra Tabasqueña de Abogados, señalaron que el reto es poner a tiempo el reloj jurídico de Tabasco, y manifestaron su total confianza en el presidente del TSJ, porque conocen cómo trabaja, a puertas abiertas y siempre atiende a todos.
Ofrecieron ayudarle porque saben que el trabajo que realiza es delicado. «Tenemos que ser sus ojos en todas las comunidades para que haya una verdadera justicia, pero no que me convenga sino que beneficie a la sociedad», expresó Elías de Dios Méndez, representante de Vinculación de la barra con la institución de impartición de justicia.

INSTALAN LOGIA MASÓNICA
La noche del pasado jueves quedó debidamente instalada la Respetable Logia masónica “Faustino Torres Castro” No. 34 para el período 2019. El V.’. M.’. Jorge Vladimir Pons y Carrillo que tendrá la responsabilidad de guiar esta Log.´, recibió de manos del M.´. Resp.´. Gr.´. M.´. de la Gr.´. Log.´. de Estado “Restauración”, Leslie Silva Lorca, la autorización para llevar a cabo los trabajos acostumbrados en bien de la humanidad. Cabe destacar que se reconoce con mucho éxito y de manera acertada el M.’. Resp.’. Gr.´. M.’. Leslie Silva Lorca ha contribuido a fortalecer la unidad fraternal que caracteriza a la masonería mexicana.

NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA FGE
En aras de fortalecer el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, en beneficio de la población, asumieron el cargo nuevos titulares de las direcciones General de Informática y de Estadística, así como de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.
El fiscal general, Jaime Humberto Lastra Bastar, pidió a los nuevos servidores públicos hacer un trabajo eficiente para el mejor desarrollo de las actividades de la institución y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y Tabasco.
En el despacho de la FGE, tomó protesta a Héctor Manuel Yris Whizar y a Irma García Chacón, como directores de Informática y de Estadística, respectivamente. Por separado, también asumió la titularidad de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, Perla del Carmen Macossay Moreno, ante el vice fiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando.
El ingeniero en Sistemas Electrónicos, Héctor Manuel Yris Whizar, cuenta con una maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, otra más en Ciencias Computacionales, además de ser profesor-investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con una trayectoria de más de 30 años.
En tanto, Irma García Chacón es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y licenciada en Economía; y fungió como investigadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la maestra en Derecho Constitucional y Amparo, Perla del Carmen Macossay Moreno, cuenta con experiencia laboral al frente de las áreas jurídicas de distintos organismos públicos y académicos desde hace más de 20 años.

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …