Ultimas noticias

SIN RODEOS

POSICIONAMIENTO DE DIPUTADOS
RESPECTO AL VI INFORME

Luis Uriel Acosta Magaña

Tenemos que en relación a la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Núñez plagado de me

ntiras, en la sesión del martes 13, de entrada recibió un fuerte cuestionamiento por parte de los diputados de la LXIII legislatura.
La legisladora morenista, María Félix García Álvarez discurrió que dicho documento no refleja la verdadera situación de la entidad, la cual se encuentra en crisis, agregando que se quejaron de la debacle petrolera pero se le olvidó a Núñez que él apoyó la reforma energética. Además exigió que esta administración pague lo que debe a los burócratas, proveedores y demás acreedores antes de que se vayan y que no herede problemas económicos al nuevo gobierno.
La legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, precisó que el gobierno en turno no cumplió con los principios de gobernabilidad, eficacia, legitimidad y estabilidad, colocando a la entidad al borde del colapso, con cifras que rayan en lo estratosférico, la ASF señala a Tabasco como la entidad que tiene más irregularidades en su gasto. Ocupa los primeros lugares en robo con violencia, secuestros, homicidios culposos, robos de vehículos y a negocios, y por cierto, si acaso olvidó las cifras por violencia de género se las recuerda. Tabasco es el cuarto lugar nacional en feminicidios, también primer lugar en desempleo y por ello primer lugar en protestas de servidores públicos porque Núñez no les paga. Vivimos en la peor crisis del sector salud, en esto seis años no se tuvo una administración ordenada consagrada al ejercicio de la gobernabilidad. Las cuentas que nos entregan es la de una bancarrota, la de un apocalipsis, porque en tan solo seis años colapso a Tabasco.
La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra señaló que desde la sociedad se debe asumir una posición más crítica hacia aquellos que en su facultad política han traicionado la confianza de quienes los han apoyado con su voto. Subrayó que en los próximos días los diputados de todas las fracciones tendrán la oportunidad de alzar la voz en nombre de sus representados, para ello se debe revisar con profundidad el informe que consta de un detallado de los nueve ejes rectores y de las acciones ejecutadas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, también tendrán la comparecencia de los titulares de las áreas correspondientes para que expliquen a esa soberanía qué pasó con la administración y finanzas del Estado, qué pasó con el salario de los maestros, qué pasó con el sector salud, en qué falló la estrategia de seguridad pública, pero sobre todo en qué momento se perdió el rumbo y se llegó a la actual recesión que padece el Estado. Sentenció que no se puede seguir tolerando la impunidad de unos cuantos a costa del dolor y el sufrimiento de miles de tabasqueños que han perdido la esperanza, a quienes dijo que habrá justicia para todos lo que han sido dañados en lo moral, en lo material y en lo jurídico.
El diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, lamentó que se trató de justificar un gobierno fallido, que se quedó en un simple membrete de Cambio Verdadero, y ahora se pretende al vapor venir a justificar lo que no se hizo en seis años para el desarrollo del Estado. Recordó que el presupuesto anual es de cerca de 60 mil millones de pesos, que lo multipliquen por seis años, pero que en esa tribuna se están discutiendo, pollitos, patitos, pequeños programas de unos cuantos pesos y en estos momentos se magnifican las famosas casas amigas con tres mil acciones en seis años, que habría que investigar porque muchas están inconclusas, en tanto que en el municipio de Comalcalco se hicieron completitas 2, 600 en tres años, ¿Dónde quedó entonces el desarrollo del Estado? Reiteró que en términos generales es un gobierno fallido, que no atendió las necesidades del pueblo, no hubo avance en el campo, no se crearon fuentes de empleo, ocupamos el 7.3 por ciento por encima de la media nacional en desempleo. Pero pidió que no se adelanten, ya viene la glosa, ya vienen las comparecencias y ya viene la revisión de las cuentas públicas, que a cada santo le llega su día.
El coordinador del PVEM, José Manuel Sepulveda del Valle señaló que cuando se recorren las comunidades y se encuentra al abuelo, al padre, al hijo y hasta el nieto sin empleo, rodeado de una pobreza tremenda, y preguntas porqué partido votaron y contestan que por el PRD, se está hablando de un gobierno fallido, luego se refirió al dron, señalando que después de todo lo que ya se sabe la Contralora Lucina Tamayo ya debe estar haciendo lo suyo, desde el 15 de octubre en una nota periodística el actual secretario de Gobierno dijo que el dron nunca lo verían los ciudadanos, pero que si se verían los resultados obtenidos con este tipo de tecnología, por ello le pregunta, ¿cuando se verán los resultados si a este gobierno le queda menos de mes y medio para que se termine su período constitucional? Igualmente exigió entre otras cosas que de una vez por todas definir cuánto costó puesto que el gobierno dice que 12 millones de pesos y el ciudadano Audelino Macario que solo 350 mil pesos, que se están robando un dineral, se lo están quitando al pueblo de Tabasco, se lo están quitando en las becas, se lo están quitando en los pagos, están quitando todo el dinero que hace falta escondido en la compra de este aparato.

LA RECHIFLA
Con impudor y desfachatez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, se pronunció porque se reconozcan los logros del actual gobierno estatal y por dignificar la imagen del Congreso y la política, a fin de construir un mejor país y un mejor Estado, cuando él está señalado de corrupto.
De igual manera en rectificación de hechos, la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, argumentó que la gente de las comunidades es prueba fehaciente de los programas sociales y los apoyos que se entregaron a favor de los más necesitados, cuando son precisamente las gentes del campo y los más necesitados los que más sufrieron el desprecio de este gobierno.
Cabe resaltar que este par es tan detestado que cada vez que toman la palabra reciben el grito de corrupto y la rechifla del público asistente.
Así entonces tenemos, que lo que se siembra se cosecha. Arturo Núñez y su cofradía sembraron el desprecio del pueblo por la opacidad y actos ilícitos que hoy son el reflejo de ese gobierno rapaz, sin vergüenza y corrupto, pasando a la historia como el peor gobernante de Tabasco, es el sentimiento que corre. Hoy más que nunca las voces se alzan en contra del fracasado economista y claman justicia al gobierno de la Cuarta Transformación, que se aplique la ley a quienes hicieron mal uso del presupuesto, esos que prometieron reivindicar a un pueblo avasallado, lastimado, pero que al final resultaron ser los principales culpables de la peor miseria de Tabasco. Fue una pesadilla el gobierno perredista, Núñez deja a Tabasco en ruinas, luego de seis años de corrupción, impunidad y simulación, es el sentimiento lapidario que se expresa de manera cotidiana en las benditas redes sociales.

DIALOGOS POR LA INCLUSIÓN
La semana pasada se verificó el foro “Diálogos por la Inclusión” qué busca obtener información de las necesidades de las personas con discapacidad e incidir en las políticas públicas que atañen a ese sector, que de acuerdo al último censo del INEGI del 2014, en Tabasco aglutina a 130 mil personas con alguna discapacidad.
El diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Daniel Cubero Cabrales, presidente de la “Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”, señaló que el Foro Diálogos por la inclusión tiene por objetivo que los diversos grupos minoritarios tengan la oportunidad de hacer sus aportaciones en materia de políticas públicas. Se convocaron representantes de comunidades chontales, personas con discapacidad, así como activistas que promueven la atención de menores con necesidades y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles. Detalló que las propuestas que se vertieron en las mesas de trabajo, serán analizadas en la medida que sean viables jurídicamente, puedan dar lugar a iniciativas, puntos de acuerdo o exhortos dependiendo del caso. En total se instalaron cinco mesas de trabajo con los temas “El Fomento al Deporte como Inclusión Social”, “Adecuaciones al Entorno para Eliminar las Barreras Arquitectónicas”, “Turismo Inclusivo y Gerontológico”, “Retos de la Educación Inclusiva y su Impacto Social y Familiar” y “La Integración Social de Grupos Indígenas”, cuyos resultados se darán a conocer el día tres de diciembre.

También le recomendamos

ECOS DEL CONGRESO

Estimados amigos de nuevo es un placer estar con ustedes, en esta su revista preferida …