Ultimas noticias

SIN RODEOS

Tabasco 6° lugar nacional en feminicidios

Independientemente de la corrupción que genera el Gobierno del Cambio en Tabasco, la impunidad es muy alta, tan es así que en los primeros siete meses de este 2018 la entidad se colocó en el sexto lugar nacional de la tasa de carpetas de investigación por feminicidio con 18 indagatorias y 19 mujeres asesinadas solo por ser de ese Género.Luis Uriel Acosta Magaña
Este delito aumentó un 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. En total en Tabasco se registraron 33 homicidios de mujeres, entre ellas dos menores, pero 14 de esas muertes fueron clasificadas como homicidios dolosos, resultando entonces que la Fiscalía General del Estado sólo obtuvo cuatro órdenes de aprehensión en el primer semestre.
Cuadro desgarrador es el de doña Aurora Narváez González, maestra jubilada y afligida madre de Nancy Jaqueline Arias Narváez, cuyo feminicidio ocurrió la tarde del sábado 9 de junio, en la ciudad de Macuspana, que exige justicia por el asesinato de su hija a manos del marido Esmelin Chablé de la Cruz, de carácter violento y por cuya conducta fue denunciado penalmente en dos ocasiones.
Se debe resaltar que además de arrebatarle la vida a su hija, el presunto feminicida también les arrebató a sus dos nietas, quienes están prácticamente “secuestradas” en casa de los padres del asesino prófugo, denuncia la desconsolada madre de la víctima.
Doña Aurora, pide a las autoridades emitir las medidas cautelares para proteger a sus nietas, de 5 y 12 años, pues esta última fue testigo de la muerte de la mamá a manos del padre. De igual manera fue necesario dar inicio a una cruzada en las redes sociales para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplan con la orden de aprehensión que jueces giraron un mes después del feminicidio, y que le “filtraron” al agresor para que escapara.
La maestra sostiene que cuando fue asesinada su hija, en el domicilio donde vivían, ubicado en la calle Antiguo Campo de Aviación, colonia Florida, el marido intentó hacer creer que Nancy se había caído, golpeado y fallecido. Para ello incluso manipuló el cuerpo, la escena del crimen, tardó en avisar, y cuando llegó la familia de la occisa y autoridades, el marido ya estaba acompañado de un abogado, un médico, Javier Alejandro Sánchez, director del Hospital del ISSTE, y de una ex juez.
La angustiada denunciante reitera que el presunto feminicida mantiene incomunicada a su nieta de 12 años, a quien manipula vía telefónica, junto con los abuelos Alejandra de la Cruz Salvador y Manlio Chablé Torres.
Se debe destacar que la Fiscalía nunca tomó la declaración de la adolescente como testigo del homicidio de su mamá a manos del papá, aunque dos meses después, 8 de agosto, la Fiscal del Ministerio Público pidió la localización y presentación de la menor Yuridia “N”, los abuelos paternos lo impidieron. Es decir, se pasaron una orden judicial por el arco del triunfo.
La maestra Aurora estima que la salud emocional de las dos menores está siendo afectada al mantenerlas casi en cautiverio y en el mismo lugar donde se cometió el asesinato de la madre.
Desde la fecha en que el marido asesinó a Nancy, encerraron a las dos niñas, y ya no les permitieron que convivieran con la abuela materna, como acostumbraban normalmente, pues hasta vivían en su domicilio.
El marido prófugo, era subdirector de la escuela secundaria federal “Rómulo Hernández García” de Macuspana, donde también laboraba Nancy, quien estaba titulada como ingeniero por el Instituto Tecnológico de Villahermosa.
En el video difundido en las redes sociales, la maestra clama castigo y se le haga justicia por el homicidio de su hija, así como sus nietas puedan desarrollarse en un ambiente sano. Asimismo insiste en que la FGET cumpla con el test psicológico que le aplicarían a la menor de 12 años que presenció el crimen de su mamá, ya que la Fiscal del MP, Rosa Melda Palacios, ordenó la presentación, oficio 26/2018, con fecha 8 de agosto, pero esto nunca se cumplió.
Este es el desconsolador clamor de una humilde madre pidiendo justicia a cuatro meses del asesinato de su hija.

DE PILLOS Y COSAS PEORES
Con respecto a la reorientación de 125 MDP de deuda, tenemos que en el año 2015 los diputados locales autorizaron deuda con BANOBRAS hasta por 626 millones 329 mil 857 pesos pagaderos a 20 años con cargo a participaciones federales, para 46 proyectos necesarios para la implementación del nuevo sistema de justicia penal. En el mismo decreto, el 216, se aprobó modificar la Ley de Ingresos de ese año para presupuestar ese financiamiento.
El 28 de julio de 2016, el Secretario de Finanzas Amet Ramos, informó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local que el crédito se contrató el 20 de mayo de 2016 con BANAMEX por 450 millones de pesos, monto que se dispuso y recibió el 15 de junio del mismo año, pagadero a 10 años con tasa de interés anual y fija del 6.21 %, garantizado afectando el 1.83 % de las participaciones que correspondan al Estado y que la fuente del financiamiento fue un fideicomiso celebrado entre el Estado y el Banco J.P. Morgan, S.A. Institución de banca múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero sustituido inicialmente por The Bank of New York Mellón S.A. y luego por CIBANCO, S.A.
El asunto es que de acuerdo con el Colegio de Abogados Tabasqueños A.C., en vez de “reorientar” los 125 millones, la legislatura debió integrar un comité para sancionar las irregularidades. La contratación extemporánea ¿En cuántos proyectos se aplicó el crédito? ¿Cómo es que inicialmente estimaron en 626 millones los recursos para 46 proyectos y luego solo contrataron 450 MDP? ¿Si “sobraron” 125 MDP porque no se devolvió para amortizar la deuda? ¿Cuánto tiempo llevan sin movimiento? ¿Observó el OSFE las irregularidades?
La actual legislatura no tiene facultades para alterar los presupuestos ya ejercidos de 2015 al 2017… al reorientar la deuda valida, y es lo menos, una simulación que maquilla el desaseo en la planeación del manejo financiero en perjuicio del contribuyente y el desorden administrativo del gobierno actual.
Paradójicamente, con fecha 6 de julio del año en curso, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, se dictaminó condonar el pagaré de 30 millones de pesos que suscribió la Unión Ganadera Regional de Tabasco el 8 de agosto de 2013, transformando administrativamente un fondo recuperable (por eso se firmó el pagaré) del 2015 en “Programa Social de Apoyo a Productores” en 2018. Esta conversión tampoco ha sido objeto de observación para el OSFE en las cuentas públicas de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

COLEÓN: La Regidora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Norma Patricia Castro García, del H. Ayuntamiento de Jalapa, que preside la Profa. María Asunción Silván Méndez, en el evento denominado “EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA” bajo la leyenda “Tócate antes que te toque”, portando distintivos, globos y ropa color rosa así como pancartas con leyendas que invitaban a la población a hacer conciencia sobre este importante tema que al día cobra la vida de 10 mujeres. El contingente recorrió diversas calles de la cabecera municipal para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama… Por otra parte, con una gran participación de niños y adultos, se llevó a cabo el pasado jueves el 1er taller de Ajedrez impartido por Movimiento PARNASO Tacotalpa. Aquí, Pamela Mayo Hidalgo, Coordinadora del movimiento en Tacotalpa, mencionó que está dirigido a personas interesadas tanto en aprender el juego de mesa como a personas que ya conocen las reglas básicas y deseen aprender a jugar con estrategia. La capacitación de este taller fue impartido por el Profesor, Paulo Jonathan Estrada Gallegos, Secretario de Educación, Cultura y Capacitación del Comité Estatal de Movimiento PARNASO. La participación es gratuita… La ciudadanía del municipio de Centro está esperando que el nieto “chocoavén” y la extra estatal Casilda Ruiz les vayan a pedir el voto, pues les van a matar una tortuga… pero en el espinazo…

También le recomendamos

Ecos del Congreso

Que tal estimados lectores, un placer de nuevo estar en contacto con ustedes, aquí es …