Ultimas noticias

SIN RODEOS

ESCUELAS AFECTADAS EN 2017 SIGUEN IGUALLuis Uriel Acosta Magaña

Fueron 75 escuelas de nivel básico que resultaron afectadas por los sismos de 2017, mismas que lamentablemente siguen en las mismas condiciones, denunció José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco.
Luego de los estudios realizados por Protección Civil del Estado a la infraestructura educativa dañada, la Federación comprometió recursos por el orden de los 62 millones de pesos para su rehabilitación, sin embargo, a un año de los siniestros no ha llegado un sólo centavo para los planteles.
Por ello los alumnos siguen tomando clases en las sedes alternas que padres y maestros habilitaron en su momento para utilizarlos como salones de clases, en viviendas a medio construir, como son las primarias de la ranchería Acachapan y Colmena segunda sección del municipio de Centro y la Artículo 123 de la colonia Heriberto Kehoe en Villahermosa.
Montero Acosta indicó que cada plantel tiene una matrícula de entre 300 y 400 alumnos, pero los recortes presupuestales realizados por el gobierno federal al sector educativo terminaron por afectar a estas escuelas y por tanto, será hasta el siguiente ejercicio cuando sean posiblemente tomadas en cuenta por las administraciones morenistas de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández.
Asimismo exhortó a los tutores a revisar diariamente la mochila escolar de sus hijos y dialogar con ellos para rescatar los valores y detectar si sufren de algún problema. Esta es una práctica que debe iniciar desde el hogar a fin de que los padres se involucren más con sus hijos y de esta manera estrechar los lazos de comunicación de la convivencia familiar que se han ido debilitando.
Por otra parte, el SNTE Tabasco advirtió que el primer día de octubre 18 mil alumnos de educación básica se quedaran sin maestro debido a que de 300 a 400 docentes iniciarán su proceso de prejubilación, así que 400 grupos se quedarán sin mentores, tanto del sistema estatal como del federal. Esto es preocupante debido a que la oficina de contrataciones se cerró desde julio por el proceso de entrega recepción.

SE FORMALIZA MOVIMIENTO PARNASO A.C.
Mediante asamblea efectuada en el parque de la colonia Tamulté de las Barrancas, se verificó la toma de protesta de la Asociación Civil Movimiento de Participación Nacionalista Social (Movimiento Parnaso), organización obrera, campesina, indígena y popular, impulsada por ciudadanos progresistas, quienes tienen en su energía y vigor la fuerza necesaria para hacer de Tabasco un Estado digno, para rescatar la grandeza de Tabasco y materializar los intereses de los tabasqueños que históricamente han sido menospreciados.
Como invitado especial para tomarles protesta asistió Manuel Adalberto Pérez Lanz, dirigente estatal de Alianza Cívica Tabasqueña, contándose igualmente con la presencia de Faride María Zapata Madahuar, Presidente de Acción y Fuerza Ciudadana A. C.
En su momento, Manuel Pérez Lanz señaló la importancia de las asociaciones civiles, como un medio de vigilancia para los gobiernos y un medio de apoyo y respaldo con la ciudadanía, “trabajar de la mano con la gente y con los nuevos gobiernos para recuperar los valores éticos y civiles abonando al mejoramiento del país, del Estado y los municipios”.
Se refirió al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, indicando que es gracias a que Morena en tiempos electorales funge como partido, y fuera de las campañas funge como movimiento, lo que le permite tener un contacto directo siempre con la gente, en ese sentido, las asociaciones civiles no deben ser paleras o extensiones de partidos, sino una verdadera y real fuerza para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos, todo siempre en el marco del respeto.
Igualmente subrayó hacer consultas a la ciudadanía de temas importantes, “y en ese sentido las AC deben de ser promotoras de dichas consultas para darle un buen seguimiento y hacer que se cumplan”. El Movimiento de Participación Nacionalista Social, A.C. (Movimiento PARNASO) está conformado por su dirigente José Heriberto Castro García, también lo acompañan en dicho encargo Rosa López Cervantes, Paulo Estrada Gallegos, Neemia Cruz López y Yesenia García Hernández.
“Rescatar la grandeza y la dignidad de Tabasco es responsabilidad de todos”

URGE UNA REINGENIERÍA MÉDICA
El Dr. Manuel Pérez Lanz, presidente de Alianza Cívica Tabasqueña, destacó que existe confianza que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, rescaten el sector Salud a través de una reingeniería que es urgente y fundamental para la integridad de los tabasqueños.
Abundó que en la entidad se tienen serios problemas de diabetes, hipertensión, obesidad, alto índice de adolescentes embarazadas, jóvenes contagiados con enfermedades sexuales, quienes necesitan de forma apremiante atención.
Denunció el médico cirujano y anestesiólogo que “Las enfermedades llegaron a etapas críticas, sobre todo porque los hospitales no otorgan ciertos servicios que se necesitan y se conjugó con el desempleo y la inseguridad”.
El destacado activista ciudadano reveló que los factores son múltiples, pero antes que nada se requiere un replanteamiento de las necesidades de salud en el Estado y el rescate de la atención de medicina de primer nivel que es la que se descuidó.
“Esta atención estaba establecida en la Secretaría de Salud y llegaba a las personas a través de la vacunación, seguimiento a las mujeres embarazadas, crecimiento y desarrollo de los niños y el control de las enfermedades crónico degenerativas era una atención multidisciplinaria”.
“Tabasco en alguna época de la vida fue ejemplo ante la Organización Mundial de la Salud del control que se tenía en poblaciones más alejadas. Hoy falta personal médico en las comunidades y los pasantes dejaron de llegar por la inseguridad”.
Sustentó que otro punto es la reactivación urgente de los hospitales de segundo nivel por zonas, que contempla cirugías, atención a partos, atención de niños, sin la necesidad de acudir a los nosocomios más especializados que están en la ciudad.
“Sabemos que el proyecto que trae el licenciado Andrés Manuel y de Morena en Tabasco a través del licenciado Adán Augusto es que la entidad sea la capital de la salud del Sureste de la república”.
“Como médicos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con una atención de calidad. Además necesitamos seguir capacitándonos, reactivar los programas de planificación familiar, orientación a los adolescentes, vacunaciones, vigilancia a la mujer embarazada, control de la obesidad y la atención de las enfermedades crónico degenerativas”, argumentó el personaje de opinión Manuel Pérez Lanz.

COLEÓN.- Braulio Exequias Escalante Castillo, diputado local morenista advirtió que el lema de reconciliación de MORENA no significa impunidad a la corrupción y que la cuenta pública 2017 del alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, será revisada con “lupa” y de encontrarse irregularidades será reprobada… La titular de la Contraloría de Tabasco, Lucina Tamayo Barrios, afirmó que ya iniciaron con un procedimiento de investigación en base a las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los deficientes servicios médicos que se prestan en Tabasco. Todavía van a investigar, que cínicos… La JUCOPO la conforman los legisladores Beatriz Milland Pérez, Presidente; Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda del Valle, Luis Ernesto Ortiz Catala, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Minerva Santos García y Odette Carolina Lastra García… Por cierto, la diputa por Centla, Elsy Lydia Izquierdo Morales, afirma que no le temblará la mano para hacer señalamientos si en la cuenta pública de alcaldes y gobierno hay malversación de fondos.

También le recomendamos

De la Vega Asmitia contando su...

ECOS DEL CONGRESO

Estimados amigos es un gusto volvernos a encontrar en estas páginas, les recuerdo que las …