Ultimas noticias

SIN RODEOS

INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN, LO PRIMERO
QUE ENFRENTARÁ EL PRÓXIMO GOBERNANTE

Luis Uriel Acosta MagañaPues nada, que además de la inseguridad, la corrupción es el segundo reto que va a enfrentar prioritariamente el próximo gobernante de Tabasco, es la advertencia de Observatorio Nacional Ciudadano.
Como ya es sabido hasta en el ámbito internacional, los tabasqueños en su gran mayoría, desaprueban la administración del Gobierno del Cambio, botón de muestra es que en la Encuesta Nacional 2017 de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, el mandatario tuvo la segunda calificación más baja en el índice de desempeño del gobernador con 29.6 por ciento sólo después de Graco Ramírez, de Morelos.
De hecho, el 83.2 por ciento de los habitantes consideran que el regenteador del Gobierno del Cambio nunca ha tenido las riendas del Estado, y que por lo mismo no ha podido ni puede controlar nada, tan es así que en la misma encuesta los tabasqueños consideran que es la entidad menos recomendable para vivir, ya que la mala percepción que tienen los tabasqueños de su propio Estado se refuerza por un problema de inseguridad que probablemente se mantenga creciendo en los próximos 18 meses.
De esta manera, la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 registró que Tabasco es la cuarta entidad con la peor calificación en corrupción en todo el país, según esta encuesta, los actos de corrupción se perciben en mayor medida durante el contacto con las autoridades de seguridad pública, el ministerio público y en trámites para abrir una empresa.
Andrés Granier Melo, gobernador de 2007 a 2012, es el caso de corrupción más emblemático del Estado, fue condenado a 10 años de prisión y por 196 millones de pesos en la reparación de los desvíos de recursos del Seguro Popular, sin embargo, al Gobierno del Cambio se le señala de mantener totalmente a Tabasco en crisis económica, crisis de seguridad, crisis de toda clase de servicios públicos, administrativos, de salud, crisis en el sistema educativo, crisis de todo y no pasa nada.
Por lo que este precedente y otros más han hecho que en general, apenas tres de cada diez tabasqueños confían en jueces y magistrados, dos de cada 10 confían en policías, por lo que Observatorio puntualiza que: “Esta falta de confianza dificultará los primeros meses de la administración estatal pues deberá construir una nueva narrativa y articular una respuesta coherente en el corto plazo y sostenible en el largo plazo”.

FALLIDO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Arturo Núñez reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. Resulta que la opacidad fue la norma para la información oficial, la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la ineficacia y el despilfarro son los principales problemas que lastran al Gobierno del Cambio, porque prácticamente no tiene freno legal ni órgano de control que impida prácticas como el endeudamiento de las finanzas públicas, el reparto preferencial de contratos a particulares y el enriquecimiento ilícito, mientras los tabasqueños fenecen entre la pobreza extrema, la miseria y la impunidad
El gobernador Arturo Núñez planteó al principio de su gobierno, en su Plan Estatal de Desarrollo, la existencia de 18 indicadores para evaluar el rumbo de su gestión, pero solo 9 pueden cotejarse externamente y 8 de ellos son negativos, el problema es que el documento no establece ninguna sanción, ningún responsable, ninguna consecuencia en caso de no cumplir las metas propuestas, y el Consejo Estatal de Evaluación, es parte del mismo gobierno. Entonces tenemos que la lectura fue la siguiente.
En el rubro de Población en situación de pobreza extrema la meta a lograr para el 2018 es disminuir el número de carencias de la población en pobreza extrema de 3.6 a 2.6, Según el informe 2015 de la CONEVAL son exactamente los mismos porcentajes que en el 2012, el último año del gobernador Andrés Granier, y lo triste y lamentable es que en este rubro nada ha cambiado y hoy estamos peor.
En Tasa de desempleo, la meta para el 2018 es igualar la tasa de desempleo con la media nacional. Se ve difícil, porque según el último informe del INEGI Tabasco es el Estado con mayor desempleo en el país, con un 6.5 % que está bastante lejos del 4.6 % de la media nacional.
En la Tasa de disminución de la incidencia delictiva en el Estado de Tabasco, la meta para el 2018 es disminuir el número de delitos entre 1 y 3 % mensual. Parece muy dudoso que en este rubro pueda cumplirse la meta, pero, finalmente, las cifras oficiales son elaboradas por el mismo gobierno del Estado y la falta de coordinación real entre las policías federales, estatales y municipales hace que resulte muy difícil verificar estos datos, que además no están sujetos a ninguna auditoría externa.
En la Tasa de variación de promoción cultural, lo que realmente indica es una gran ignorancia de lo que significa la cultura, puesto que únicamente propone medir la cantidad de eventos realizados con respecto a cada año, es decir, no les interesó nunca la calidad. Su meta es un aumento de entre el 9 y el 13 % de eventos culturales por año. Eso explica porque se encuentra uno con tantos eventos de relleno.
Con solo estos datos tenemos que el regenteador del Gobierno del Cambio no nada más es uno de los peores gobernadores, sino que es evaluado por los tabasqueños como un mandatario que no tiene las riendas de la entidad. Esto quiere decir, que Núñez está reprobado desde el mismo inicio de su mandato y que el PRD no volverá a gobernar en Tabasco, porque a lo largo de este sexenio fue tapadera de sus terribles fechorías. Por eso y más, el tsunami MORENA los sepultó, tanto así que están a punto de perder hasta su registro por ser cómplices de la corrupción e impunidad que imperó a lo largo de este gris sexenio.

MÁS DE 50 MDP NOS CUESTAN ESTAS LACRAS
Luis Echeverría 102 mil 567 pesos al mes.
Ernesto Zedillo no cuenta con pensión, pero registra un gasto de 51 mil 357 pesos mensuales por tres asistentes.
Vicente Fox 102 mil 567 pesos al mes. Más 472 mil 424 pesos al mes por 20 asistentes.
Felipe Calderón 102 mil 567 pesos al mes más 816 mil 758 pesos mensuales por 19 asistentes.
Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo 102 mil 567 pesos al mes.
Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, 102 mil 567 pesos al mes.
40 millones de pesos anuales, más 16 millones en pagos a choferes, auxiliares y jefes de área.
Más gastos en seguridad personal y familiar (inclusive padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y hasta tíos. Hágame usted el reverendo favor, cundo se pasaron el sexenio hablando de crisis económica.

YA SE VAN EL PRD, PVEM, MC, PANAL Y PES
Se acabó la carroña política festeja la ciudadanía en las redes sociales, pues la “extinción” de estos cinco “elefantes blancos” nos va a ahorrar muchos sinsabores y mucho más recursos que desaparecían en los bolsillos de sus regenteadores y usufructuadores, quienes utilizaban el presupuesto asignado para disfrutar de lujos, viajes, gastos personales y demás placeres, pero sin invertir ni un centavo para difundir su plataforma de propuestas a la ciudadanía.

CONDICIONAN INSCRIPCIONES EN
ESCUELAS DE TABASCO
La Asociación Estatal de Padres de Familia que preside José Atila Montero Acosta, denunció que se sigue incurriendo en la ilegalidad al condicionar la entrega de documentos y la inscripción al pago de cuotas que van de 300 hasta mil 200 pesos, siendo ya más de 300 las inconformidades expuestas mientras que las autoridades de la Secretaría de Educación no actúan. En este sentido, se debe destacar que hay tres opciones de aportación a los planteles educativos que tienen los padres de familia: Económica, entrega de bienes y realizar servicios, por lo que no se les puede obligar a la entrega de dinero. Puro pillo.

También le recomendamos

Caleidoscopio Cultural

Bienvenidos mis queridos lectores, a una edición más de su revista Suceso, con el artículo …