Ultimas noticias

SIN RODEOS

EL PEQUEÑO COMERCIANTE DE LOS MERCADOS NECESITA APOYOS SOCIALES
    El locatario, el pequeño comerciante de los mercados se encuentra desmoralizado, porque en este momento con la Reforma Hacendaria están resultando afectados porque son temas muy complicados, ya que Hacienda quiere que haya una sola forma de contribución en el país, el Régimen General de Ley, que ya hemos visto que nos es muy perjudicial.
    Quieren que un pequeño comerciante, que un locatario asuma esa responsabilidad y ese compromiso pero, no hay el ingreso que ellos creen, ni la capacidad, ni el tamaño de los negocios para solventar ese tipo de régimen, expresó Enrique Antonio Pech Piña, Presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de Tabasco, adherida a la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño.
    Hace poco falleció el presidente nacional de CONACOPE, José Merced Aguilar Trejo originario de Querétaro, quien nunca quitó el dedo del renglón con respecto al tema fiscal, por ello el pasado mes de diciembre se reunieron en Celaya, Guanajuato, para elegir al nuevo presidente, cargo que recayó en Antonio A. Veites, persona muy relacionada con el anterior presidente y que conoce muy a fondo todos los temas concernientes a la Confederación y a las federaciones en los Estados.
    El líder de los Pequeños Comerciantes en el Estado, Pech Piña afirma que la reforma fiscal tiene sus beneficios, como acceder al Seguro Social, a un AFORE, a INFONAVIT, pero aun así no es bueno para los pequeños comerciantes, que necesitan de otras facilidades fiscales “porque los negocios no rinde las ganancias que las autoridades estiman, piensan que por tener un local, un pequeño negocio, te va muy bien, estas riquísimo y esto no es así, las ventas están muy bajas, solamente subsistimos, no hay ganancias como para hacer las contribuciones que nos piden”.Mercado Pino Suárez, Tabasco
    Aparte les obligan a manejar cuentas  que son inútiles para ellos, inseguras, onerosas, no les sirven, pero solo se trata de que la Secretaría de Hacienda haga unas modificaciones, que se siga manejando lo que anteriormente se conocía como miscelánea fiscal, donde se les daba  facilidades a los locatarios básicamente para que no tengan ese tipo de afectaciones.
    Por eso la próxima semana la confederación y todas las federaciones estatales se van a reunir en Hacienda para nuevamente tratar el tema “con el director nacional del SAT y con el subsecretario de Hacienda para hacerles de su conocimiento que nos está afectando en todo el país”.
    Los tipos de apoyo en cuanto a crédito no les llegan, no hay programas enfocados al desarrollo del pequeño comerciante, del locatario de los mercados, eso les impide que les llegue el beneficio por parte de la Secretaría de Economía.
    “Hay que contratar un contador que va a cobrar de acuerdo a sus servicios especializados y profesionales, es entendible, por eso resulta que la mayoría de las veces los contadores no quieren realizar los trámites porque es mucho trabajo y nosotros no les podemos pagar lo que cobran”.
     Ya dijimos que el locatario, el pequeño comerciante no tiene acceso a apoyos sociales ni económicos, aunado a la crisis, a la carestía, y luego  chocamos con los intereses partidistas que obstaculizan que se pueda dialogar con las autoridades como se hacía antes.

LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO DAN VENTAJA AL PRI
    No se puede dar por muerto al PRI en Tabasco pues problemas en el gobierno de ANJ representan una ventaja aseguró Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
    En el plano local, la diputada federal con licencia, expresó que no se puede dar por muerto al PRI en Tabasco, aun cuando es la tercera fuerza política y reconoció que los problemas en los que tiene sumergido al Estado la administración de Arturo Núñez Jiménez representan una ventaja para su partido, pero a la vez lastiman gravemente a las familias tabasqueñas.
    La priísta expresó que fue suficiente un recorrido por la popular colonia Gaviotas para tener una radiografía de las condiciones de inseguridad que se vive en la entidad y que, aunque han hecho caer en popularidad al gobierno actual, también representa un tope para el crecimiento económico estatal.
    En ese sentido, insistió en que su partido tiene posibilidades de recuperarse, pues fue “normal” la ruptura que sufrió tras perder la elección estatal.

GOBIERNO ENTREGARÁ REPORTE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Este mes el Gobierno de Tabasco entregará reporte a CONAVIM sobre violencia de género en la entidad. Autoridades estatales se han reunido con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esto para revisar los avances del informe final relativo a la solicitud de Alerta de Violencia de Género y las recomendaciones que le hizo al estado esta organización.
    Se han evaluado cerca de 50 indicadores y las nueve recomendaciones que se le presentaron al gobierno estatal, asegurando que se han cumplido las metas y se están realizando acciones que han permitido reforzar la cultura de protección de los derechos de la mujer; sostuvo que se prevé entregar el reporte a la Conavim este mismo mes.
El funcionario estatal aseveró que los resultados han sido positivos, los cuales están enfocados hacia metas muy puntuales y concretas, para ir perfeccionando las políticas públicas de igualdad sustantiva, prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.
    Será la Conavim, quien determine si es necesario aplicar la Alerta de Género en la entidad, una vez que analice el informe que se le presente.
    Por su parte, la presidente de la Comisión de Equidad y Género en la H. Cámara de Diputados de Tabasco, Leticia Palacios Caballero, advirtió que un 80 por ciento de las mujeres que ejercen un cargo público en la entidad sufren violencia  política.   
    Asimismo dijo que esta sería la razón por la cual el grupo de trabajo que encabeza estaría presentando una iniciativa de ley para eliminar y sancionar la violencia política, la cual estaría bajando al pleno del Congreso durante éste primer periodo de sesiones del segundo año legislativo.
    Por último, admitió que durante la actual legislatura ella como muchas otras mujeres han sufrido éste tipo de violencia.
HAY QUE EJERCER NUESTROS DERECHOS
    Transcribo el comentario de la prestigiada abogada Rosa Elvia Bracamontes: Para quienes me preguntan por inbox en torno a los trámites que ofrezco respecto al pago de prestaciones que el ISSET niega, aplicando su ley actual. Como el Instituto sólo niega de forma verbal el pago de prestaciones a que tenía derecho el peticionante antes de la entrada en vigor de la lesiva ley actual, es necesario hacerlo responder por escrito. Es sabido que este gobierno se ha caracterizado por obligar al gobernado a ejercer un derecho de petición que se pasan por el arco del triunfo. Simplemente no responden. Primera lucha. Se debe obligar a la respuesta así sea contraria a derecho. Respuesta controvertible por la vía legal hasta sus últimas consecuencias. Es una lucha legal que sugiero ejerzan pues de ella depende la obtención de derechos fundamentales que no pueden ser negados mediante la imposición de una ley arbitraria surgida de la ocurrencia del gobierno actual bajo la premisa que no hay recursos. A los ciudadanos no nos pueden seguir imponiendo sendas arbitrariedades si no hay forma de saber a Ciencia cierta si el estado es insolvente. La opacidad del manejo de los recursos públicos que han mantenido tanto el poder Ejecutivo y los legisladores mayoritarios que han pasado en la legislatura desde la alternancia del poder gubernamental de Tabasco, PRD y partiditos zalameros, es justo lo que debe impedir una normativa que atenta al principio de progresividad de los derechos humanos de los ciudadanos sometidos al imperio de la Constitución Federal. La seguridad social lo es y los derechos que de ella emanan, como la pensión por ascendencia en caso del fallecimiento del trabajador y le sobrevive la madre. Ejerzan sus derechos. No le teman a un sistema al que le estamos ganando uno a uno sus remiendos de ocurrencias.

También le recomendamos

TEMPERATURA POLÍTICA

Feliz inicio de año para todos mis queridos lectores, amigos y familiares, les deseo como …