Ultimas noticias

Sin Rodeos

             PERSECUCIÓN CONTRA EL PERIODISMO CRÍTICO
 
    El día miércoles 5 del presente mes, minutos después de las nueve de la noche al dirigirme hacia mi domicilio para concluir una jornada más de labor periodística, fui interceptado a la entrada del Oxxo que se ubica en la Av. Paseo Tabasco y Obrero Mundial, a un costado del edificio de la CNOP, por cuatro desconocidos visiblemente alterados, como si estuvieran borrachos pero, que raramente no olían a alcohol, acusándome ¨del robo de dos tanques de gas¨, a quienes de manera directa les dije que soy periodista, no he robado nada ni soy la persona que buscan, y entré al Oxxo.
    Al salir me los encontré de nuevo, ya que me estaban esperando y continuaron con la misma acusación, mencionando que le robé a un tal “don Beto”, “el patrón” o “el jefe”, pero, en ese momento yo no sabía a quién se referían, luego me enteré que es un sujeto conocido como “el Macalú”, que expende empanadas en la esquina de la calle Allende con Arista.
    Les repetí claramente que soy periodista, que no soy la persona que buscan y que no he robado nada, sin embargo, me seguían señalando con extrema insistencia y diciendo: “estas grabado en un video, tú te robaste los tanques, los subiste a un taxi, tenemos el número de taxi, el otro día aquí lo vi pasar porque te vino a ver, ya te investigamos, te hemos vigilado, vives aquí a la vuelta, sabemos con quién vives, qué haces, llegas a la CNOP, al PRD, con quién hablas, a dónde vas, por dónde caminas, a quienes visitas, a qué hora regresas, hemos visto a que Transbús te subes, hace rato vimos que ibas a la municipal, vimos que ibas a comprar, luego saliste rumbo a donde viven tus amigos, sabíamos que por aquí ibas a regresar, así que aquí te esperamos y aquí te agarramos, sabemos todo de ti”.
    En fin, que para salir de esa situación fue necesaria la presencia del Delegado Municipal de la zona, por lo que para mí este asunto ya estaba solucionado, pero, es el caso que tres días después, el sábado 8 de este mismo mes, aproximadamente a las 18:30 horas, estos individuos junto con otros se encontraban en la esquina de Obrero Mundial y Manuel Doblado, y al verme me gritaron entre otras cosas “tú eres el que te robaste los tanques de gas de “don Beto”.
    Cabe aclarar, que los vecinos los señalan de ser alcohólicos, adictos que por las noches asaltan a las familias o a quienes tienen necesidad de salir y amenazan que si los denuncian se las van a cobrar con las señoras o con los hijos por lo que todos están atemorizados, así también han perpetrado varios atracos contra los Oxxo y otras negociaciones de la zona, bueno, ese es el rumor en la colonia. 
    De este asunto, puedo deducir que por mi labor en el periodismo y al ver mi constante trajinar por el rumbo, pensó el tal “don Beto”, “el patrón”, “el jefe” o “Macalú”, que lo estaba vigilando pero, es el caso que a pocos metros de donde expende empanadas se encuentra la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y que al pasar por la calle Allende frente a su negocio, en mi caso, es la ruta directa para ir a la casa de un amigo periodista, para ir a la Cámara de Diputados e incluso para ir a la Zona Remodelada, el centro comercial de Villahermosa.
    Asimismo debo resaltar que días antes de que “don Beto”, “el patrón”, “el jefe” o “Macalú” enviara directamente a sus esbirros contra mí persona, su hermano a quien conocen como “Macarela”, se cambió justo a un lado de mi domicilio, reforzando de este modo la vigilancia de que soy objeto.
    No soy afecto a la violencia, no uso armas, pero, sobre todo el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha reiterado que en Tabasco hay un Estado de Derecho, que él personalmente garantiza la correcta aplicación de la justicia.
    Cabe aclarar que no me estoy refiriendo a que si los alimentos que vende el tal “patrón” no están procesados y preparados higiénicamente, ni si están contaminados, degenerados, caducados, si les anda la mosca, o cosas así, eso que lo denuncien quienes allí lleguen a comer, y la Secretaría de Salud si quiere intervenir que lo haga.
    Por este motivo denuncio públicamente que en caso de que mi familia, o yo, o nuestras pertenencias sufran algún daño, acuso a la persona conocida como “don Beto”, “Macalú”, “el patrón” o “el jefe” de ser el directo y único responsable.
                                   ATENTAMENTE
                              Luis Uriel Acosta Magaña
Jefe de Información de la revista Suceso Político
Director de Prax1s, Periodismo de Reflexión y Análisis
Periodismo Digital Blogs: https://prax1s.blogspot.mx/, http://urielacosta.blogspot.mx, Redes sociales: https://www.facebook.com/prax1s, https://twitter.com/Hablasinrodeos, https://es.pinterest.com/acostamagaa, https://mx.linkedin.com/in/luis-uriel-acostamagaña-2aab3350, https://www.tumblr.com/blog/urielacostaperiodismo, https://www.instagram.com/urielacostaperiodismo/
http://www.facepopular.net/Uriel_Acosta, https://plus.google.com/u/0/+LuisUrielAcostaMagañaperiodismo

     El PERIODISTA RICARDO CERÓN SUFRE “PERCEPCIÓN” 
    Ayer tuve la des-fortuna y altercado con un raterillo de los que abundan en la ciudad. Son decenas de tipos que viajan en motocicletas y bicicletas que desde la madrugada del día, salen hacer su “ trabajo” porque además así le llaman a lo que hacen, que es asaltar y lastimar a quienes primero lo ubican para robar.
    Diario me traslado a dejar mis pequeñas a las escuelas donde estudian y hay que hacer un lapso de tiempo entre las 6 am y 7:30 que entran las más pequeñas y las dejo mientras abren el portón escolar.
    Estaba ocupado enviando una información dentro de mi vehículo sobre Mario Brown y la primaria Claudio Cortez de Tamulté, cuando de pronto un sujeto se acercó con cuchillo en mano de esos bien afilados de la punta y me pidió mi celular y la cartera, en lapsos de segundos accedí porque mi nena estaba en la parte anterior del coche.
    Son fracciones de segundos en que el ser humano debe tomar decisiones y el sujeto con lo hurtado apresuró el paso cruzando la avenida Mario Brown, hacia una calle que sale a una lavadora de autos y en la esquina con 27 se encuentra el OXXO donde se suscitó otro atraco hace unos días y donde murió un ministerial.
    En esa fracción de segundos de sorpresa grite para que unas personas que venden antojos fuera de la escuela se dieran cuenta y fueron ellos quienes me avisaron que el tipo iba corriendo y posteriormente se subió a una bicicleta de rodada grande montañera y pedaleaba a gran velocidad, repuesto de la sorpresa di reversa a como pude y me ganó el coraje, seguí al raterillo, dándole alcance casi por donde hay una lavadora de autos. Le tire el coche sobre él y la bicicleta, cayendo el sujeto que se incorporó a como pudo y el miedo, y salió huyendo a lo que daban sus piernas. La montañera quedó tirada.
    Si hubiese imprimido mayor velocidad al vehículo, el tipo estaría muerto y otras personas que estaban cerquita del percance, estarían heridas también, y yo por supuesto en la cárcel. Detallo el caso porque iba conmigo mi hija a la que olvide por segundo bajar en la escuela mientras yo accionaba en mis facultades para recuperar sobre todo la información privada que es de mucha utilidad para mi trabajo.
    Hoy cumpliendo la tarea diaria de mi compromiso y responsabilidad, en la Técnica Número Uno, me acerqué a una patrulla y explicarle que no todos los que a esa hora de la mañana viajan en esos vehículos, van rumbo a un trabajo legal. Muchos deambulan varias horas en busca de sus víctimas para atracarlos y hasta lesionarlos y si se oponen, hasta la vida pierden.
    Los agentes me dijeron después de identificarme que ellos saben de esos atracos, pero que no pueden parar a nadie e incluso detenerlos y llevarlos a la autoridad, porque llegando a los separos, los dejan en libertad de inmediato, sencillamente porque con la nueva ley de justicia penal, se tiene que contar con dos testigos que señalen al directo responsable o ellos, los policías pueden no solamente ser despedidos, sino hasta detenidos por ser acusados por los hamponcetes. Hágame usted el regalado favor, diría el Sr. periodista Iván Aguirre.
    Desde luego decenas de personas presenciaron el percance, pues eran ya 7: 25 de la mañana.
    Demanda pues no puse, el ratón cuando menos no va utilizar su “bicicletón” para robar y seguramente ya andará tras otra para proseguir sus asaltos hasta que lo maten o el asesine con el cuchillo a alguien, si no es que ya lo hizo. Y éste tipo sigue libre y quien sabe cuántas fechorías más hará mientras lo atrapan o lo matan.
    Este servidor da gracias a Dios porque no lo maté porque a ésta hora mi familia estaría en desamparo total por la tragedia. Señores de la autoridad, he expresado que los operativos sean permanentes, que los agentes detengan no sólo a sospechosos, sino a vehículos y ahora hasta bicicletas y motociclistas que diariamente se levantaran a joder al prójimo.
    Recordé tiempos de ira que no me agradaron porque una de mis pequeñas observó como la persona de su papá se transformó en fracciones de segundos. Lo que más me enojó fue que no festejé con mi esposa los 14 años de unión matrimonial a como deseaba para el día 19 de Octubre, pero di gracias a Dios por no haber matado al tipo.
    En fin, es una historia que pueden vivirla y sentirla cualquiera de los que lean la travesía. Esto ocurrió el miércoles 19 de octubre de los corrientes. 
    Ricardo Cerón Oliva: No le den me gusta, porque, no creo que alguien en su razón cabal, les agrade pasar ésta situación…
    Jorge Patricio Macario Rodríguez: Estimado amigo me uno a tu pesar y gran preocupación por la enorme inseguridad que padecemos. Ya no estamos seguros en ningún lado. Hemos sido alcanzados por la delincuencia común y las autoridades no hacen nada. A mi igual que a ti y que muchos, me preocupa esta situación de inseguridad, impunidad y corrupción que hay para que los rateros actúen a sus anchas. No queda otra, a mi parecer, que andar armado, y al primero que se atraviese meterle un plomazo. Tu defensa está asegurada porque  eres hombre de bien. No nos queda de otra. La ley de la selva. Y lo grave: de las autoridades y terceras personas no esperes que te ayuden. Hemos perdido la condición humana del colectivo social y el bien común. Gentilmente JM
    Ricardo Cerón Oliva: Así es, antes amigo. Saludos Jorge…
    Miguel Ángel López Hernández: Es comprensible tu reacción y enfado hasta perder la compostura amigo. Eso lo comprendemos quienes lamentablemente hemos enfrentado este tipo de delitos. También es cierto que la justicia lamentablemente tal parece que se ha modificado para apoyar y facilitar a los delincuentes.     Algo que resulta todavía más frustrante y causa enojo y molestia. Y como bien dices si en un momento de ira y por defenderte lo matas. Ahí si hay justicia para el delincuente. Te mando un saludo y  un abrazo. Y bendito Dios que muy a pesar de las circunstancias saliste librado tú y tus hijas.
    Jorge Arturo Palacio: Amigo, comparto tú enejo por lo sucedido. Pero agradezco a Dios que estas bien al igual que tu familia. Y como menciona mi tocayo Jorge Patricio Macario Rodríguez: “no estamos seguros en ningún lado”.
    Florentino Lara Macdonald: Comparto tu tristeza amigo, al no recobrar tus pertenencias. Pero lo bueno que estas bien y no mataste al delincuente, sino estarías en un grave problema, y se supone que en todas las escuelas hay vigilancia policiaca ¿dónde estaba la policía en esos momentos? Te mando saludos y ánimo.
    H King Jasen GH: Lo hubieras quebrado ING. Le harías el favor a muchos.
    Rommel Sierra: La lucha contra lo injusto es diario. Y se vive la impotencia de no poder hacer más…
    Ricardo Cerón Oliva: Exacto Rommel. Gracias amigo, un gran abrazo…
    Mariana León: Gracias a Dios que no paso a más porque se imagina en donde estuviera usted ahora en la cárcel y su familia sufriendo, lo material se recupera. Qué bueno que no le lastimó o mató ese desgraciado.

También le recomendamos

TEMPERATURA POLITICA

AMLO, TRIUNFO CONTUNDENTE Y CERTERO. ELECTORES LE DAN LA VICTORIA Y DEPOSITAN SU CONFIANZA EN …