Ultimas noticias

SIGUEN LAS PILLERÍAS EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

En Centro, se encontraron vehículos sin placas, sin pólizas de seguros ni engomados. Contenedores con números económicos y de series distintos a los inspeccionados y señalados en los vales de resguardo. Planilla de personal no conciliada con los recibos de pagos. Tampoco proporcionaron la lista del personal comisionado al sindicato. En fin una inmensa corrupción que para ripley está siendo tapado por su amigo y sucesor, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien no lo toca ni con un pétalo de rosa, y no es para menos ya que parte de ese dinero fue para su campaña, de ahí el compromiso de impunidad. Por cierto, le dicen los vecinos que deben predial que si en el Ayuntamiento no hay  dinero no es porque los vecinos no pagan, sino por todo el dinero que se robó Humberto de los Santos Bertruy junto con su camarilla y que Gerardo Fraudiano cínicamente está protegiendo.
 

Luis Uriel Acosta Magaña

Lo pronosticamos, ya empezaron a surgir las pillerías y sinvergüenzadas en el asunto de la revisión de las cuentas públicas, porque a pesar de que José Antonio de la Vega, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tabasqueño ha dicho que no se protegerá a nadie, ya hay diputados brindando protección a los alcaldes ratas. 
    Tenemos en el caso de Huimanguillo que en el 2015 estuvo gobernado por tres alcaldes igual de trácalas, el electo, Francisco Sánchez Ramos, el interino, Lupercio Lastra Garduza, y el emergente Limber López Castillejos,  los cuales solo dejaron obras inservibles, por lo que el OSFE hizo observaciones por más de 300 millones de pesos.
    Resulta que el diputado Charles Méndez aseguró que hasta ese momento lo que llevaba “estudiado” de la cuenta de Huimanguillo era para reprobarlo. Pero ya en el recorrido de inspección llevado a efecto el miércoles 19 de octubre, hizo una defensa a ultranza de su ex cuñado Francisco Sánchez Ramos en la que hasta tildó a los medios de comunicación de mentirosos, al informar que hay observaciones por 306 millones de pesos cuando los montos ya han disminuido. 
    Pues parece que a este legislador de tanto “estudiar” se le quemó el cerebro, ha de ser microcéfalo, porque se le olvida que así se hayan robado solo cien pesos, es un robo, y que entonces de todos modos, Francisco Sánchez Ramos resulta una rata coluda. La verdad esta raro que en menos de dos días haya resurgido su amor verdadero por la Potra Zaina. 

PODREDUMBRE EN CENTRO
    Caso similar es el de Humberto de los Santos Bertruy, ex edil de Centro, donde los diputados que integran la III Comisión Inspectora de Hacienda realizaron una superficial revisión de obras del Ayuntamiento de Centro del año 2015.
    Aunque el diputado independiente Juan Pablo de la Fuente ha negado que se hizo una revisión a modo y que no tiene nada que ver que haya laborado con Bertruy hasta que renunció para participar en la contienda por la diputación que hoy ostenta, da mucho que pensar que solo recorrieron cinco obras donde se encontraron “pocas irregularidades” en una inspección física realizada en dos horas y media cuando mucho.
    Aquí cabe señalar que el presupuesto ejercido por Bertruy fue de más de 2 mil millones de pesos en el 2015, y únicamente se revisaron cinco obras  con un monto de 144 millones 876 mil 331 pesos. 
    De las obras que fueron observadas hacen un total de  210 millones 706 mil pesos, resultando no solventados más de 79 millones de pesos, por razones como la entrega de obras con fisuras, bretaduras pues, así como pagos en excesos a los contratistas. También se detectó  pago de pruebas de laboratorio sin que exista documentación comprobatoria que evidencia que se haya realizado además de infraestructuras que no se encuentran en operación. 
    Las participaciones federales enviadas al municipio las depredó a su antojo, pagando en octubre, noviembre y diciembre de 2015 compensaciones ya de retirada  a cerca de 30 aviadores de los que no hay rastro ni huella alguna. 
    Se encontraron irregularidades consistentes en excedentes en el cobro de servidores públicos, costo de obras infladas y atrasos en su ejecución, es decir, no fueron terminados en el tiempo acordado. Excesivo sueldo de funcionarios muy por encima del tabulador. No se efectuaron las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) en pagos por compensaciones.
    Fue un total desorden administrativo, con servidores públicos laborando en áreas no adscritas. Inconsistencias en cifras. Diferencias en relación al presupuesto de Egresos de Participaciones federales, con faltantes de documentación complementaria. 
    Se encontraron vehículos sin placas, sin pólizas de seguros ni engomados. Contenedores con números económicos y de series distintos a los inspeccionados y señalados en los vales de resguardo. Planilla de personal no conciliada con los recibos de pagos. Tampoco proporcionaron la lista del personal comisionado al sindicato. En fin una inmensa corrupción que para ripley está siendo tapado por su amigo y sucesor, Gerardo Gaudiano Rovirosa quien no lo toca ni con un pétalo de rosa, y no es para menos ya que parte de ese dinero fue para su campaña, de ahí el compromiso de impunidad. Por cierto, le dicen los vecinos que si en el Ayuntamiento no hay  dinero no es porque los vecinos no pagan predial, sino por todo el dinero que se robó Humberto de los Santos Bertruy y que Gerardo Fraudiano  cínicamente lo está protegiendo. 

LAS COCHINADAS EN TEAPA    
Respecto a Teapa, tenemos que Elda María Llergo Asmitia, resultó sinónimo de corrupción galopante, ya que desde que asumió el cargo repudió a sus conciudadanos. Engañó, mintió, exageró, traicionó, hizo todo lo necesario para llegar a la alcaldía, luchó para remontar el  marcador en contra, aseguró que atendería a la población para resolverles sus necesidades más apremiantes, en una palabra, prometió transformar a Teapa. 
    De esta manera 300 votos de diferencia la llevaron al triunfo, y su primera transformación de gobierno fue cerrar  la puerta de la presidencia a la ciudadanía, dejando que el municipio se hundirá en el caos político, económico y social. 
    Tan es así que los regidores Rodolfo Espadas García (PRI); Dalia María Cano Balboa (PANAL); Jesús Martín Cruz López (PRD); Ezequiel Martínez Alfaro (PVEM) y José Antonio López Cancino (PT), fueron amenazados de muerte por la presidenta municipal de Teapa, Elda Llergo Asmitia y su esposo Antonio Padilla.
El diputado pevemista también pidió a los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, así como al OSFE, hagan una exhaustiva revisión a la anterior gestión municipal de Teapa.
    El legislador local, Manlio Beltrán Ramos ante el pleno del Honorable Congreso del Estado emitió su posicionamiento en relación a las recientes denuncias penales presentadas por el Ayuntamiento de Teapa en contra de servidores públicos de la anterior administración municipal por diversos actos de corrupción.
    Anotando que la corrupción se ha convertido en uno de los más graves flagelos de nuestra sociedad y no podemos seguir solapando a nadie, por ello nos congratula que sea un ayuntamiento verde el que está poniendo el ejemplo en la defensa del patrimonio de sus ciudadanos, no hay de otra, el que la hizo que la pague, sea quien sea y sea del partido político que sea, ahora que asuman plenamente su responsabilidad y enfrenten sus consecuencias.
    La moneda queda en el aire y el pueblo está a la expectativa si este caso será uno de tantos más que sólo engrosan el expediente de impunidad o si se sentará un precedente en Tabasco de que los tiempos de las componendas políticas ya son cosa del pasado.
    Va a estar en chino, De la Vega dice que no se va a proteger a nadie, pero, los legisladores pillos ya tienen su cliente, como el de Cárdenas.

También le recomendamos

¿Es el IEPCT garante de equidad?

Gonzalo Ruiz Glori    |    gonzaloruiztribunapolítica.com El IEPCT ya está dando de qué hablar, piden …