Ultimas noticias

SI EL DINERO HA LLEGADO PUNTUALMENTE, ¿EN DÓNDE ESTÁ EL PRESUPUESTO DE LA SE?

Tabasco, entre los Estados más corruptos y con menor confianza empresarial, señala COPARMEX nacional. El presupuesto autorizado para este 2018 para el pago de sueldos y salarios para educación, lo envía la federación mensualmente en tiempo y forma. *Adeuda la SETAB a más 9 mil maestros. Tabasco ostenta el gobierno peor administrado del país. El “economista” nos falló los seis años.

Ismael García Ruiz

Indudablemente estábamos mejor cuando gobernaba el químico Andrés Granier, pues comparado con el actual Gobierno del Cambio, resultó peor el remedio que la enfermedad, ya que desde que llegaron no han dado una, y la gota que derramó el vaso, fue la mentira del pasado mes de diciembre, del Secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis de que Tabasco contaba con “finanzas sanas”, cayó por su propio peso, por lo que en menos de una semana la realidad los volvió a ubicar como mentirosos e incapaces.
De todos es conocido que el pasado fin de año, vivimos la falta de pago en algunas dependencias, así como el problema con los trabajadores de la UJAT, y en días recientes, las marchas y plantones son el pan nuestro de cada día, ahora por motivos también de pagos y la falta de maestros en algunas escuelas, en pocas palabras, una verdadera ingobernabilidad que genera caos e incertidumbre.
De igual manera se sabe que el daño que el gobierno del Cambio está generando por su falta de cumplimiento e incapacidad, es de al menos para 9 mil trabajadores administrativos y docentes. Tan es así, que al respecto el líder del SITEM, Diego Ánimas Delgado precisó que les molesta, les lastima e inconforma que se metan con el salario y las prestaciones de los maestros, eso no es justo ni debe ser.
En lo que respecta a la falta de maestros en las escuelas, que es un clamor cotidiano por parte de los padres de familia, el combativo dirigente reconoció una vez más -lo que casi todo mundo le ha señalado a este gobierno- de que carece de un verdadero plan de trabajo, “pues les ha faltado planeación y organización al interior de la Secretaría de Educación”.
En este sentido, Diego Ánimas hizo un llamado al Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario torres y al Secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo para acabar de una vez por todas “con la incertidumbre, con el incumplimiento oportuno de los pagos a los trabajadores de la educación, pues todavía está pendiente el pago de compensación única a telesecundaria y a media básica, ya que se logró que les pagaran la quincena pero no la compensación desde la segunda quincena de enero”.
En cuanto al argumento del Gobierno del Cambio de que se han retrasado los pagos y las contrataciones de personal, porque la federación tiene baja recaudación, Ánimas Delgado afirmó: “independientemente de lo que pase con el gobierno federal, el patrón tiene un compromiso con los trabajadores y debe cumplirle”.

SEGUIMOS INVENCIBLES EN CORRUPCIÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presentó la plataforma “DATA COPARMEX”, que contiene información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales en el país. Esta herramienta se basa en 10 indicadores, que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.
Tabasco ocupa el segundo lugar en este rubro. Es decir, seguimos invencibles en corrupción y lo malo es que aún hay más. Así, el Estado con mayor incidencia de inseguridad es Tabasco con 68 % de los empresarios afectados por la delincuencia.
Es inadmisible que Tabasco ostente el gobierno peor administrado del país por la mala gestión de recursos financieros, mala gestión de recursos materiales, mala gestión de recursos humanos y mala gestión de contratos, tal como se revela en el Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), elaborado con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), y estimaciones elaboradas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esto quiere decir, que el multiseñalado Gobierno del Cambio es lo más alejado de una administración sensata de los recursos del erario.
Mala gestión de recursos financieros: Respecto de la administración de los recursos financieros se evaluó el rubro de los recursos propios, es decir, la totalidad de los recursos captados vía impuestos, derechos y aprovechamientos, toda vez que ello refleja un compromiso del gobierno para mejorar sus finanzas con la intención de cubrir su adeudo.
En este sentido, tenemos como dato significativo que 7 de cada 10 pesos gastados por la administración lo hace en gasto corriente. Es decir, el Gobierno del Cambio gasta más en sostener su propia administración limitando para ello tanto sus inversiones como el resto de los rubros prioritarios para la población.
Mala gestión de recursos materiales: El Gobierno del Cambio acostumbra derrochar en sus suntuosos gustos cual reyezuelo, tampoco escatiman cuando se trata de administrar de manera incorrecta los recursos materiales que tienen a su disposición, siendo una prueba de ello la cantidad de vehículos que utilizan para los titulares de las dependencias incluyendo los vehículos que designan al personal de la primera dama, resultando que aquí en Tabasco el DIF fue convertido en una súper Secretaría y por si esto fuera poco, este año se le multiplicó el presupuesto.

MALA GESTIÓN DE RECURSOS
Mala gestión de recursos humanos: Tampoco se lleva a cabo una buena gestión de sus recursos humanos, toda vez que esta administración navega en el caos como resultado de la negligencia de los titulares de las dependencias y sus colaboradores.
Mala gestión de contratos: se ha visto de manera cotidiana también que el Gobierno del Cambio es proclive a la mala práctica en cuanto a sus adquisiciones y a su obra pública. De acuerdo al apartado de Inteligencia de Mercado de Compranet de la SFE, pero, además los diputados priístas han demostrado fehacientemente que las asignaciones de contratos no parten de una licitación pública, siendo adjudicadas de manera directa o bien simulando un proceso incluyente mediante invitación a cuando menos tres participantes. Además de que su obra pública mayormente es realizada por empresas provenientes de otros Estados, resultando también que 2 de cada 3 pesos que asignan en contrato no se hace mediante licitación pública.
Una vez más se demuestra que todos los organismos señalan que el Gobierno del Cambio en Tabasco esta reprobado, que no son simples percepciones de la afectada ciudadanía.

EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN
Prueba de la estulticia del Gobierno del Cambio es que el presupuesto autorizado para este 2018, para el pago de sueldos y salarios para educación es de 10 mil 400 millones de pesos del ramo 28 y del ramo 33, exclusivamente para el pago de nómina que la federación envía en tiempo y forma lo correspondiente a cada mes.
Entonces tenemos que del ramo 28, en enero el Gobierno del Cambio recibió 234.2 millones y del ramo 33 fueron 735.1 millones, en total 969.3 millones de pesos. En febrero recibió del ramo 28, 234.2 millones, y del ramo 33, 420.7 millones, en total 654.9 millones de pesos.
Lo anterior, se reitera, únicamente para sueldos y salarios de educación, aparte está lo que le corresponde a salud, seguridad pública y las demás áreas de la administración pública. Entonces, ¿por qué no les pagan a los trabajadores? Nosotros no dudamos que sea por exceso de corrupción, lo cual ha quedado demostrado a lo largo de estos seis tristes años, de lo contrario, pues si no es por falta de dinero, es simplemente exceso de negligencia y falta de planeación que da lo mismo.
La SETAB sabe perfectamente cuándo se van a jubilar 20 maestros, lo único que tiene que hace es tener contratados a otros 20 para suplirlos. Claro que 969.3 millones de pesos de enero y luego 654.9 millones de febrero generan buenos intereses a plazo fijo, pero si lo pusieron en la bolsa de valores se “pudieron haber perdido” y ahí sí, estarán haciéndole al ensarapado, buscando tapar un hueco abriendo otro de mayor tamaño, bueno eso señalan maestros, padres de familia y ciudadanos en general.

También le recomendamos

Adam Augusto Lópes Hernández

TABASCO NUNCA MÁS SERÁ UN ESTADO OLVIDADO: ADÁN

“Vamos a aprovechar el tiempo, va a haber progreso, seguridad, desarrollo económico, el campo tabasqueño …