Ultimas noticias

SE LE CAE LA JUCOPO A LOS “MAPACHES PARLAMENTARIOS”

  • Juan José Rodríguez Prats señala que se puede medir la calidad de una democracia por el nivel de debate y desempeño de su Congreso. El poder legislativo es una rebatinga de la más baja, y que tengan que pedir que el Poder Judicial les haga la tarea, es ignominioso y sobre todo es deprimente el mensaje que se envía al pueblo, en estos momentos que se escribe uno de los capítulos más tristes de la historia de Tabasco.
  • *“Su ambición de poder y dinero los llevó al ascenso pero también a su escandalosa caída. El gobernador Arturo Núñez pasa a la historia como un “Mapache Parlamentario” y el diputado de “tres caras” De la Vega Asmitia pierde el trampolín que lo proyectaba como el candidato de línea a la gubernatura por parte del PRD. Qué calidad moral y política podría presumir un diputado que viola la Constitución cuando su obligación es respetarla y defenderla”, afirma Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

Ismael García Vega

    En la ya tradicional opinión de los lunes del prestigiado político mexicano Juan José Rodríguez Prats en el programa “Noticias en Flash”, mencionó que en Tabasco es un tema obligado a referirse a la crisis por la que atraviesa el Congreso local, porque es la representación de toda la sociedad, es el mosaico, es la  caja de resonancia de la problemática estatal, sosteniendo que se puede medir la calidad de una democracia por el nivel de debate y desempeño de su Congreso.
    En la estación de Radio XEVT, de los hermanos Sibilla Oropeza, destacados periodistas del Sureste Mexicano, el renombrado panista remitiéndose a su amplio bagaje de cultura política, rememoró que al formarse Congresos más independientes del presidencialismo tradicional afloraron también muchas fallas, siendo las mayores en los Congresos locales, entidades en las que prácticamente no hay división de poderes y lo que sucede hoy en la Cámara de Diputados en Tabasco le parece que es el acto más bochornoso, más ignominioso en la historia política de la entidad.
    Indica que es lamentable que en lugar de discutir sobre soluciones, porque es el laboratorio en donde se hacen las leyes, en donde se vislumbra hacia dónde debe ir Tabasco, pues el poder Legislativo debe ver hacia el futuro, es una rebatinga de la más baja calidad en cuanto a simplemente privilegiar intereses personales.
    Pero el que tengan que judicializar sus decisiones, porque ni siquiera ahí en el Parlamento, que es el recinto donde se reúnen los adversarios para que emanen acuerdos, son capaces de superar sus diferencias y llegar a decisiones, y se apela al Poder Judicial para que les haga la tarea “me parece verdaderamente ignominioso y sobre todo es deprimente el mensaje que se envía al pueblo de Tabasco”.
    “Yo oigo en los recesos, en los intermedios, en los programas de cómo se anuncia de que la Cámara de Diputados trabaja, de que el Poder Judicial trabaja, de que el Ejecutivo hace cosas, pero, desgraciadamente basta palpar la opinión pública para percibir que, en un órgano que está llamado a desempeñar una función de orientación, de pedagogía política y control en el ejercicio del poder, están desbordados luchando simplemente por prerrogativas, por privilegios, me parece que están escribiendo uno de los capítulos más tristes de la historia de Tabasco”, señaló con índice de fuego.
    “Por supuesto que Tabasco ha tenido parlamentarios brillantes, eso es indiscutible, pero lo que hoy se vive es la formación de grupos de poder por el poder mismo, con mayorías totalmente artificiales, de diputados que un día son de un Partido y al otro día son de otro, y que sin ninguna razón ni ningún argumento válido simplemente se acomodan para formar mayorías, solo para disputar posiciones, ni siquiera para asumir liderazgos, únicamente para distribuirse prerrogativas y privilegios”.
    Por todo lo anterior podemos, ver con claridad que el Congreso es lo más remoto a un órgano colegiado que está llamado a tomar decisiones racionales sustentadas en principios, un parlamento es el recinto donde se van a cruzar ideas, para llegar a opciones y a decisiones que benefician a la comunidad, pero los actuales diputados no son una asamblea parlamentaria que esté asumiendo deberes, no es una institución que esté dando resultados, es una simple reunión de politiqueros que están buscando su propio interés, sin siquiera importarles su imagen, su autoestima o responder al compromiso que adquirieron con Tabasco. Eso es lo que estamos viendo en el Congreso del Estado, remató con precisión el destacado politólogo.   

LOS MAPACHES PARLAMENTARIOS
    Por su parte, el priista Pedro Gutiérrez Gutiérrez afirmó al respecto: Arturo Núñez y el diputado “arcoíris” José A. de la Vega Asmitia configuraron una mayoría absoluta ficticia para seguir siendo los dueños del presupuesto y del aparato administrativo de la Cámara.
“Su ambición de poder y dinero los llevó al ascenso pero también a su escandalosa caída. El gobernador pasa a la historia como un “Mapache Parlamentario” y el diputado de “tres caras” pierde el trampolín que lo proyectaba como el candidato de línea a la gubernatura por parte del PRD. Qué calidad moral y política podría presumir un diputado que viola la Constitución cuando su obligación es respetarla y defenderla”.
En ese sentido, Gutiérrez Gutiérrez afirma que Arturo Núñez y Toño de la Vega ya no podrán seguir utilizando los recursos económicos y administrativos de la Cámara de Diputados a su antojo, porque ahora la presidencia de la JUCOPO, conducirá y supervisará con la autoridad que le confiere el ejercicio del cargo la administración del gasto y el comportamiento de su aparato administrativo.
“El gobernador tocará puertas en el Olimpo vendiendo ilusiones electorales con el fin de recuperar la JUCOPO. Los acuerdos para la gobernabilidad, como dijo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no incluyen pactos para infringirle derrotas al PRI”, precisó uno de los autores de la caída de la JUCOPO en manos del “Gobierno del Cambio”.  
“La caída estrepitosa del Diputado DE LA VEGA de la JUCOPO, que constituía su base fundamental para el uso de recursos económicos y políticos en su carrera por la gubernatura, lo coloca en un piso más parejo para sus contendientes internos. Su caída representa el preludio de su seguro fracaso, puntualizó el politólogo Gutiérrez     

 EL CONGRESO UNA CASTATROFE
    Por su parte, ante el deprimente espectáculo vivido en el Congreso local, la ciudadanía opina que los legisladores han desaprovechado el triunfo y los votos que los llevaron al Congreso de Tabasco, pues no saben qué hacer con tanto poder haciendo un trabajo, no invisible pues se considera totalmente gris, con resultados verdaderamente catastróficos para los tabasqueños.
    Indican que es un enorme retroceso, una regresión que habla de lo mal que el Estado se encuentra. Y que estén aprobando cosas tan importantes como los créditos, o que estén aprobando cuentas públicas simplemente haciendo una división, una alianza o una complicidad en la distribución de favores y privilegios.
    El tan gris, opaco y muy criticable papel de los legisladores tabasqueños que nos debe llevar a reflexionar para mejorar el desempeño de las instituciones, que no puede ser posible que sea a través de los mismos representantes populares cuando hoy vemos que la mayoría son unos mercaderes de la política.
    De la misma manera señalan que esto es el reflejo del mal ejemplo que el gobierno del cambio ha mostrado en todo momento, como un simple botón de muestra está el nombrar Secretario de Salud a un individuo tan cuestionado como Juan Filigrana Castro, abogado que no sabe nada de leyes y mucho menos de cuestiones de medicina, quien en todos los cargos solo se ha dedicado a saquear el presupuesto, pero, como el Gobierno del Cambio es frívolo, como castigo siempre le da un nombramiento más relevante, porque  a final de cuentas la frivolidad es una tentación irresistible aunque también una infame perversión.
    En síntesis, el “connotado político” a nivel nacional Arturo Núñez Jiménez, le pasó lo mismo que a su otro compadre Humberto Domingo  Mayans Canabal, al que sus amanuenses le llamaban el “animal político”, quienes en los hechos resultaron una decepción para la clase política y para la ciudadanía en general…

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …