Ultimas noticias

“RESOLVIENDO” EL CASO BARCELÓ PRETENDEN NEGAR LA IMPUNIDAD EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO

Con el Gobierno del Cambio la delincuencia se apoderó de las calles, revelándose insensible e incapaz. Son ellos los responsables de que la seguridad de los tabasqueños esté cubierta, nadie más. Para terminar con la inseguridad debemos cambiar de gobierno. Los que están, aunque se disfracen con buenos discursos y del ahora sí, no saben, no pueden y no les interesa, señala con precisión el también candidato independiente, Paz Ojeda. * Con el presunto “esclarecimiento” del crimen contra Jerry Barceló Cazola, la Fiscalía General del Estado pretende colgarse una “estrellita” para decir que en Tabasco no hay impunidad, cuando la realidad es que este caso es único ante muchos que no han sido resueltos, señaló el diputado Adrián Hernández Balboa. * Para colmo de males, este mes, el director de Observatorio Nacional Ciudadano pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez una
reunión para tratar temas de seguridad, “pero a la fecha no ha recibido respuesta”.

Ismael Díaz Ruiz

Con el presunto “esclarecimiento” del crimen contra Jerry Barceló Cazola, la Fiscalía General del Estado pretende colgarse una “estrellita” para decir que en Tabasco no hay impunidad, cuando la realidad es que este caso es único ante muchos que no han sido resueltos, señaló el diputado local del PRI, Adrián Hernández Balboa, cuando a nivel nacional Tabasco ocupa los primeros lugares en nueve de los diez delitos de alto impacto.
Sin descartar que la investigación se trate de un asunto mediático, dijo que el tema no puede darse por resuelto cuando un juez no ha dictado sentencia y el autor material del asesinato no ha sido detenido. Reiteró que con esto tratan de ocultar “que lo que campea en este Estado es la impunidad, porque no hay justicia de los delitos que se cometen”.
Además, insistió en que si bien este caso levantó polémica por tratarse de un empresario que además era miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia, lo cierto, “es que hay miles de casos de ciudadanos “anónimos” que esperan justicia, pues la investigación por el asesinato de Jerry Barceló es solo uno de ellos”.
“Ojalá que no sea el único caso, me gustaría escuchar aunque no sea gente de renombre que se vaya esclareciendo cada uno de los casos, hoy Tabasco ocupa los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional, aunque se quieran colgar una estrellita, les quiero decir que lamentablemente no se tienen que colgar nada”, apuntó.
Añadió que es lamentable que Tabasco siga ocupando los primeros lugares en índices de inseguridad y consideró que esos niveles no bajarán hasta que realmente se garantice que no habrá más impunidad.

CON DUDAS OBSERVATORIO CIUDADANO
Por su parte, con muchas dudas con respecto a la línea de investigación que llevó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso del homicidio de Jerry Barceló, se dijo la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) Julia Arrivillaga, pues expuso no considera que un robo lleve a alguien a querer matar a una persona.
Así mismo indicó que hace falta se detenga al sujeto quien presuntamente es el autor material del homicidio del ex miembro de la Mesa de Seguridad de Tabasco, con lo cual la investigación podría estar más esclarecida.
Julia Arrivillaga precisó “que si este caso ha tenido un avance importante en las escasas dos semanas desde que se cometió el homicidio del empresario tabasqueño, es debido a la presión mediática que ha habido sobre el caso, pero dijo así también se debe trabajar en otras investigaciones similares a la de Jerry Barceló y no solo en temas de homicidio, sino también en delitos como secuestros, robos, asaltos y otros”.
Destacó que la ciudadanía no tiene confianza para con las autoridades por ello es que dudan de los avances de la investigación mencionada o de cualquier otra.

NO HAY PRUEBAS: DEFENSOR
“Las acusaciones de la FGE, en las que se basó el Juez para vincular a proceso a mi defendida, son infundadas”, indicó Anicacio Pérez Malpica, abogado de Nury “N”, señalada como autora intelectual del crimen del empresario Jerry Barceló.
“Este caso lo dictaron por unos supuestos indicios que dice la Fiscalía que existen; desde luego para mí, para esta defensa, no son datos de prueba suficiente para dictar un auto de vinculación a proceso. Entiendo que por el impacto social que provocó ese hecho que está investigando la Fiscalía le dictan dicho auto, pero que en su momento esta defensa sabrá combatirlo en el canal adecuado, ya sea en apelación o en vía amparo. Voy a analizarlo y a proceder a hacer los trámites correspondientes”, afirmó.
Por otra parte, La Fiscalía del Estado ofreció 200 mil pesos de recompensa para la localización de los otros dos presuntos involucrados en el homicidio de Jerry Barceló, que se encuentran prófugos. Se trata de la localización de Efraín Vázquez de los Santos y Mauricio Vázquez de los Santos, quienes se encuentran relacionados con la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos el pasado uno de septiembre.
Lo que llamó mucho la atención en redes sociales, pues afirman: “por qué el Fiscal ahora si ofrece recompensa, cuando ha habido otros también de trascendencia y no han

ofrecido ni un solo peso, como el caso de Moisés Dagdug en donde el supuesto ejecutor aún sigue libre, además de secuestros y desapariciones de mujeres…”

Aumentaron los homicidios en Tabasco
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante agosto la Fiscalía General del Estado abrió 76 carpetas de investigación por homicidios, de las cuales 36 fueron por homicidios dolosos y 40 por homicidios culposos.
Por lo que los homicidios totales rebasaron los 71 reportados en julio, mientras que los 36 eventos de asesinatos intencionales en agosto representan el número más alto de este año.
En el período de enero a agosto de este 2017, la FGE ha abierto 565 carpetas de investigación por homicidios en Tabasco, de las cuales 243 han sido por homicidios dolosos y 322 por homicidios culposos.
Tabasco se ubicó en el lugar nueve entre las 10 entidades con más denuncias durante agosto; el Estado de México fue el primer lugar con más de 26 mil casos. En el lado opuesto, Campeche fue el más bajo con 167 denuncias.
Para colmo de males, este mes, el director de Observatorio Nacional Ciudadano pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez una reunión para tratar temas de seguridad, pero a la fecha no ha recibido respuesta. Quizás porque anda muy entretenido con el Frente Amplio Democrático a lo cual al parecer le da mayor importancia, que a lo que acontece en Tabasco.

HABLANDO DE MALOS RESULTADOS
El uno de septiembre aproximadamente a las once de la mañana, Manuel Paz Ojeda compartió en sus redes sociales en respuesta a un amigo que le cuestionaba:
“En Tabasco la delincuencia se apoderó de las calles. El Gobierno se alejó de lo que a la gente nos afecta, se volvió insensible, se reveló incapaz”.
“¿Cómo vamos? La tabla anterior indica con claridad que vamos muy mal y todo apunta que iremos peor en la materia (en generación de empleo más o menos igual, pero ese es otro tema). Lo que viene en rojo son negativos, lo verde son positivos. Cómo ves, tú qué eres hombre de investigación lo que ha ocurrido en Tabasco es la falta de eficacia en la materia. ¿De quién? Del gobierno mi querido amigo”.
“Son los que trabajan en el gobierno los responsables que la seguridad de los tabasqueños no esté cubierta, nadie más, para eso se crea el Estado, para proporcionar seguridad a los ciudadanos. Me gustaría decirte que estoy equivocado en mi calificación de este gobierno, me gustaría decirte que todo tabasqueño sale sin miedo de sus casas, me

gustaría decirte que todos estamos satisfecho con la seguridad que proporciona el Estado. Pero no. ¿Sabes por qué? Porque los resultados hablan mejor de lo que tú y yo podamos escribir. Ante ello lo demás es innecesario e improductivo”.
“¿Cómo terminar con la inseguridad? Además de acciones concretas en el mejoramiento de lo laboral y seguridad social para nuestros policías, su equipamiento y su capacitación, así como programas extensivos y permanente de prevención del delito, la mejor forma de terminar con la inseguridad es cambiando de gobierno”.
“Los que están, aunque se disfracen con buenos discursos y del ahora sí, no saben, no pueden y no les interesa. Nuevamente, la tabla explica mejor lo dicho”, señala con precisión el también candidato independiente, Manuel Paz Ojeda.

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …