Ultimas noticias

Regresan los millonarios subejercicios que tanto criticaron

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Tomás Brito Lara, de manera directa conceptuó como imperdonable la existencia de subejercicios en el gobierno local, cuando existen demasiadas carencias y necesidades en el Estado. Tabasco reporta subejercicios de mil 598 millones 497 mil 162 pesos en el primer trimestre de 2019. Diputados del PRI, así como del PVEM cuestionaron los subejercicios. Al respecto el senador perredista, Juan Manuel Fócil Pérez censuró ácidamente el que los subejercicios que hoy se presentan en esta administración resultan mayores que los registrados en el sexenio pasado. Javier López cruz: fíjense lo que dice Adán ahora, pero antes ¡como criticó a Núñez por los subejercicios! lo menos que le decía es “que era un incompetente”.

Ismael García Ruiz

En el sexenio pasado decía alguien por ahí que parece que a Tabasco nos habían caído las siete plagas de Egipto, nosotros diríamos el holocausto, y lo anterior viene a colación porque ahora tenemos que Tabasco reporta subejercicios de más 1, 598 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, pero además de acuerdo al informe de la Secretaría de Finanzas, el mayor subejercicio estuvo en el Poder Ejecutivo y fue de 1, 534 millones 920 mil 681 pesos. Por su parte, en poder legislativo fue de 388 mil 585 pesos, mientras que en el Judicial fue de 938 mil 628 pesos.
En el informe se destaca que en su conjunto, las dependencias del Poder Ejecutivo tenían calendarizado en los primeros tres meses de este año, 9 mil 302 millones 177 mil 146 pesos, pero únicamente comprometieron 7 mil 767 millones 256 mil 465 pesos.
La dependencia que más subejercicio registró fue la Secretaría de Educación con 756 millones 368 mil 753 pesos, le sigue Finanzas con 54 millones 149 mil 199 pesos; Salud con 23 millones 674 mil 399 pesos y Turismo con 16 millones 229 mil 763 pesos.
También aparecen con subejercicios la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental con 11 millones 341 mil 310 pesos; Gubernatura con 10 millones 78 mil 796 pesos y Cultura con 9 millones 350 mil 785 pesos.
Otras secretarías que reportaron subejercicios por debajo de los 7 millones de pesos fueron Movilidad, Gobierno, de la Función Pública, Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, SEDAFOP, SOTOP, Asuntos Jurídicos, SEDENER; Seguridad y Protección Ciudadana y la SEDEC, es decir, casi todas.
Referente a este tema en entrevista radial el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández admitió que sí hay subejercicios por 1, 439 millones de pesos, (no admitió que sean mil 598 millones) tal como se destaca en el informe trimestral del ejercicio del gasto que elabora la Secretaría de Finanzas, añadiendo de igual manera que esta situación se regularizará en los próximos meses. Todo parece indicar que él tiene otros datos tal y como pasa a nivel federal.
Advirtió, “éstos continuarán porque el ejercicio fiscal 2019 se ajustará a los programas de austeridad y a la nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado”.

“LOS SUBEJERCICIOS SON NORMALES”
En este sentido arguyó que ya se han realizado compras de patrullas y otros insumos, con algunos procesos licitatorios que se tuvieron que reponer en casos específicos, por lo que aparecen subejercicios, principalmente en los sectores de seguridad, salud y educación, pero que están “controlados”, señalando que es “algo normal en términos administrativos y que inclusive, no debe sorprender que en el trimestre de abril a junio el subejercicio sea mayor, descartando que esta situación pueda derivar en posteriores problemas en el flujo de recursos por parte de la federación”.
Con relación a lo anterior resulta que el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, exhortó al gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, a revisar el motivo por el que se reportó un subejercicio en el primer trimestre de su administración.
El legislador sostuvo que el no ejercer lo presupuestado, es casi lo mismo que gastar más de lo que se tiene, por lo que consideró el hecho, “como ineficiencia, por lo que no se puede permitir que en el próximo trimestre ocurra lo mismo”.
Por su parte, Odette Carolina Lastra García, coordinadora de la bancada del PVEM, advirtió enfáticamente que el Estado no está en condiciones para volver a caer en subejercicios, anotando igualmente que no se puede hacer una mala planeación, dado que para que se les aprueben los recursos, tienen que presentar un proyecto ejecutivo y con base a eso, llevar a cabo la obra.
“Creo que ahí se tiene que hacer una revisión de cómo cuando bajan el recurso, cómo se está destinando, por qué no están cumpliendo en tiempo, porque sabemos que para tener una obra te marcan los tiempos de inicio y de fin, y por qué están cayendo de nuevo en subejercicio”, externó la legisladora.
Al respecto el senador perredista, Juan Manuel Fócil Pérez fue más directo y censuró ácidamente el que los subejercicios que hoy se presentan en esta administración resultan mayores que los registrados en el sexenio pasado.
Lo anterior, luego de que el gobernador asegurara que estos subejercicios son causados por los tiempos que toma licitar los proyectos, sin embargo, Fócil Pérez expresó que los recursos no ejercidos en el tiempo correcto, derivan en un mal servicio hacia la ciudadanía.
Luego, ante la posibilidad de que en próximos trimestres los subejercicios puedan ser mayores, dijo «qué bueno que sigan dándole mal servicio a los tabasqueños si eso es por lo que votaron».

DEMASIADAS CARENCIAS PARA TENER
SUBEJERCICIOS
En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Tomás Brito Lara, de manera directa conceptuó como imperdonable la existencia de subejercicios en el gobierno local, cuando existen demasiadas carencias y necesidades en el Estado.
Respecto a los mil 598 millones 497 mil 162 pesos no ejercidos por la administración de la entidad en el primer trimestre de 2019, el legislador de Morena apuntó que espera que dicho recurso se recupere para poder aplicarlo en programas y mejoras para los tabasqueños.
El legislador abundó “Esperemos que todos estos subejercicios que por lo regular se vienen dando en todas las administraciones, se ejerzan, porque habiendo tantas carencias y tantas necesidades, sería imperdonable que hubieran subejercicios en distintas áreas, yo espero que no, que no caigamos en eso”.
Finalmente se debe destacar, que dependencias como la Secretaría de Salud y la de Educación, han justificado el subejercicio como parte de licitaciones en trámite y contratación de personal de confianza.
Mientras tanto en las benditas redes sociales esto es lo que dicen sobre el tema: Esteban Ceferino: “Adán, tú con subejercicios, mientras en muchas dependencias carecen de lo básico. Salud, de medicamentos, médicos las 24 horas…”
Javier López Cruz: “Fíjense lo que dice Adán ahora, pero antes ¡como criticó a Núñez por los subejercicios! “Lo menos que le decía es que era un incompetente”.
Julio Sánchez: El sub ejercicio quiere decir que no se tuvo la capacidad de ejercer el recurso para el desarrollo planeado.
Felipe Álvarez Ferreiro: “Como si sobrara el dinero en Tabasco se exponen casos de subejercicios en el gobierno estatal, esto es gastar menos de lo programado, porque el procedimiento es que esos recursos regresen al gobierno federal, en la vorágine de una economía en la total incertidumbre. Así que definitivamente estos subejercicios impedirán que la economía tabasqueña crezca por lo que de mantenerse la tendencia de gastar menos en el segundo semestre, la desaceleración podría ser mayor a lo esperado”.

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …