Ultimas noticias

Reconoce el CONAFE la vocación social de sus becarios

  • Entrega finiquitos a ex figuras educativas, por un monto superior a los 66 mil pesos
  • La educación comunitaria, es faro de esperanza para la niñez mexicana: Julio Ruvalcaba

Luisa García Ruiz

Villahermosa, Tabasco. Septiembre.- «La educación comunitaria es el faro que ilumina la esperanza de miles de niñas y niños que viven en las comunidades más apartadas y rezagadas del país. En Tabasco, durante el presente ciclo escolar 2015-2016, más de 7 mil 500 menores de 705 comunidades son atendidos por 810 jóvenes que cumplen con responsabilidad, profesionalismo y profunda vocación social el mandato constitucional de garantizarles una educación de calidad, en condiciones de equidad», afirmó el Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Julio Ruvalcaba Villanueva, al encabezar la Entrega de Finiquitos a los Becarios de esa institución que concluyeron satisfactoriamente sus carreras profesionales.
«Las niñas y niños que estudian en escuelas comunitarias son el alma de México, y los jóvenes que imparten clases de preescolar, primaria y secundaria, son el corazón del CONAFE; juntos, alientan las aspiraciones y los sueños por alcanzar un mejor presente y fortalecen el nuevo rumbo educativo que ha marcado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto», enfatizó el Delegado de esta institución, quien explicó que quienes participan en el CONAFE como prestadores de servicio social durante un ciclo escolar se hacen acreedores a 30 meses de beca, con la finalidad de continuar sus estudios de educación media superior o superior.
En este contexto, cuatro jóvenes que participaron como figuras educativas durante dos años consecutivos, y que se ganaron becas por 60 meses, recibieron  cheques por haber acreditado la conclusión de sus estudios profesionales. Alejandro Ramírez, Blanca Estela Jiménez, Genaro Jiménez y José Luis Campos, acompañados de familiares y amigos, cobraron finiquitos por las cantidades de10, 8, 26 y 20 mil pesos, respectivamente. Actualmente, un total de 952 jóvenes que estuvieron frente a grupo dentro del CONAFE están becados, lo que les ha permitido reanudar sus estudios.conafe reconoce vocación social
En el evento, celebrado en la Sala de Usos Múltiples del organismo educativo, y ante la presencia del personal administrativo y figuras educativas en activo, Ruvalcaba Villanueva resaltó que desde hace más de cuatro décadas el CONAFE no sólo se ha caracterizado por fomentar la educación comunitaria, sino también por coadyuvar en la superación de la juventud mexicana. Son miles y miles los jóvenes que, gracias a este organismo, le dieron un nuevo sentido a sus vidas y lograron conquistar las metas individuales y profesionales que se propusieron.
Al respecto, indicó que sólo trascienden y alcanzan el éxito quienes encaran los retos con disciplina, esfuerzo, responsabilidad  y compromiso; «la madurez, conocimientos y experiencias que adquieren en su paso por esta institución, les abre las puertas hacia horizontes más promisorios y refuerza su convicción y compromiso social».
Finalmente, el Delegado federal recalcó que en días pasados se puso en marcha el nuevo ciclo escolar, por lo que el gobierno de la república, a través del CONAFE y en coordinación con la Secretaría de Educación, repartió más de 209 mil paquetes de útiles escolares a igual número de menores: 7 mil 500 de escuelas comunitarias, 142 mil de primarias y 60 mil de telesecundarias compensadas (multigrado), en los que se invirtieron alrededor de 18 millones de pesos.
En los próximos días, agregó, que por instrucciones del Director General de ese organismo, Profesor Joel Guerrero Juárez, se repartirán 334 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria y 151 para docentes comunitarios, con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dotar de herramientas tecnológicas a los estudiantes para fortalecer sus conocimientos y destrezas educativas.

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …